Repasamos siete cosas destacadas del fin de semana en el Singapore Sports Hub después de un fin de semana importante para ambas puntos de la tabla de posiciones del HSBC World Rugby Sevens Series 2023.
Nueva Zelanda estiró su liderazgo en la tabla del HSBC World Rugby Sevens Series 2023 tras dos jornadas a pura acción en el Singapore Sports Hub.
Los All Blacks Sevens lograron dos títulos consecutivos en los últimos dos fines de semana, venciendo a Argentina en la final para ganar el HSBC Singapore Rugby Sevens por primera vez desde 2005; previamente había asegurado su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pero, ¿qué significaron los resultados en Singapur para la carrera por unir a Nueva Zelanda en París el próximo año, o para la batalla por evitar el descenso?
Recapitulamos siete cosas que aprendimos de un fin de semana apasionante.
Nueva Zelanda cerca del título
Nueva Zelanda, después de una cuarta medalla dorada en cinco torneos, está encaminado a ganar la Serie.
La victoria contra Argentina en la final en Singapur mostró una verdadera actuación de equipo, ya que los tries de Dylan Collier, Moses Leo y Brady Rush fueron respaldados por una defensa infranqueable.
Con el resultado en el Singapore Sports Hub los All Blacks Sevens sellarán su catorceavo título de la Serie si terminan entre los dos primeros en Toulouse el próximo mes.
Los Pumas Sevens son su rival más cercano; con 24 puntos menos y solo 42 puntos por jugar, se necesitarían títulos de los argentinos y que Nueva Zelanda termine en las peores posiciones tanto en Toulouse como Londres.
Marcos Moneta sigue sumando
Fue otro fin de semana cargado de tries para Marcos Moneta; seis veces apoyó para ayudar a Argentina a ganar la medalla de plata.
Moneta está a solo tres tries del co-capitán de Samoa, Vaa Apelu Maliko, quien cruzó cuatro veces en Singapur para llevar su cuenta de la Serie 2023 a 37.
Los tries de Moneta llegaron en momentos vitales en la carrera de Los Pumas Sevens hacia la final, incluyendo el try que superó a Samoa en las semifinales en muerte súbita.
Sin bronce para Samoa
Tras los resultados decepcionantes en Vancouver y Hong Kong, Samoa volvió a ponerse en la contienda por un boleto a París con un cuarto puesto en Singapur.
La remontada tardía de Argentina en las semifinales le valió un lugar en el partido de cierre del torneo; en la final de bronce Samoa construyó una ventaja de 19-7 en la segunda mitad contra Fiji solo para ver cómo esa ventaja también se desvanecía.
La derrota por 24-19 ante Fiji prolongó la larga espera del equipo por una medalla de bronce. Samoa ha perdido las últimas 10 finales de bronce que ha disputado en la Serie, su última victoria en esa etapa fue en Port Elizabeth en diciembre de 2013.
Mínima ventaja de Uruguay
Ya conocemos la identidad de 10 de los 12 equipos que competirán en la Serie masculina de 2024 después de que Gran Bretaña llegará a los cuartos de final de la Copa por quinto torneo consecutivo.
Antes del torneo final que decide el descenso, también sabemos que el equipo número 11 será Uruguay, España o Kenia.
Uruguay salió de los lugares de descenso al unirse a Gran Bretaña en los cuartos de final de la Copa, pero viajará a Toulouse solo un punto arriba de España, que terminó noveno durante el fin de semana.
Kenia, derrotada por España en el desempate por el noveno lugar en Singapur, aún podría superar matemáticamente a ambos equipos, pero con una diferencia de 12 puntos con Uruguay, necesitan un gran resultado en Toulouse.
Los tres equipos fijos clasificados del 12 al 14 después de Toulouse disputarán un torneo de desempate de cuatro equipos en Londres, con el ganador del World Rugby Sevens Challenger Series 2023, para determinar el equipo final que calificará para la Serie 2024.
Japón finalmente encuentra alguna forma
El descenso de Japón de la Serie aún podría confirmarse en Toulouse el próximo mes, pero el entrenador Simon Amor estará satisfecho con lo que mostró su equipo en el Singapore Sports Hub, donde venció a Irlanda y Hong Kong China antes de perder ante Kenia en la semifinal por el noveno lugar.
Con Canadá perdiendo el desempate por el puesto 13, la brecha entre Japón y los lugares de desempate de descenso se ha reducido a ocho puntos con un torneo por jugar antes de que se conozca su destino.
Japón necesita llegar a los cuartos de final de la Copa en Toulouse para tener alguna posibilidad de salir del puesto de descenso automático y pasar a los puestos de play-off, pero al menos ahora tienen esperanza.
Australia sube a puestos olímpicos
Nueva Zelanda aseguró la clasificación para París 2024 en Singapur, mientras que es probable que Argentina obtenga el segundo boleto y Fiji podría obtener el tercero en Toulouse.
Australia volvió a subir al cuarto y último lugar de clasificación al ganar el desempate por el quinto puesto; está lejos de estar seguro de permanecer allí cuando termine la Serie 2023 en Londres.
Samoa está un solo punto detrás de Australia, mientras que Sudáfrica está cinco más atrás. Ahora hay una brecha de 12 puntos entre los Blitzboks y los EE.UU., ambos delante de Irlanda.
Con 42 puntos en juego en Toulouse y Londres, significa que cada partido es importante para los involucrados.
Baker sigue siendo un ganador del partido
La calidad perdurable de Perry Baker apareció en el Singapore Sports Hub cuando a los 36 años se convirtió en el tryman histórico del torneo.
En un torneo decepcionante para EE.UU., Baker apoyó ocho tries – dos cada uno contra Kenia, Francia, Irlanda y Canadá.
Sus últimos dos en los últimos tres minutos contra Canadá, aseguraron que EE. UU. al menos terminara el fin de semana ganando.
Su cuenta personal en el Rugby Sevens de Singapur ascendió a 25 – superando al capitán sudafricano Siviwe Soyizwapi (22).
World.Rugby
Créditos: World.Rugby