El forwards del seleccionado de Inglaterra y Saracens, Maro Itoje, sostuvo que los jugadores deben “asegurarse de que todos rindamos cuentas” a la luz del informe de la Unión de Fútbol de Rugby sobre el racismo.
La investigación encontró que las afirmaciones de racismo en el deporte del ex centro de Inglaterra Luther Burrell eran ciertas.
El organismo rector también publicó los resultados de la investigación que encontró que “en todas las áreas del rugby de élite, los jugadores habían experimentado alguna forma de racismo”.
Itoje dijo que había experimentado ocasiones “por debajo del estándar” en su carrera.
“Obviamente, ese no es un gran lugar para estar, eso no es lo que queremos en nuestro deporte”, dijo Itoje en respuesta a los hallazgos de la investigación.
“Como siempre, debemos tratar activamente de ser antirracistas y tratar de erradicar esto de nuestro deporte, nuestro juego y nuestras vidas”.
“Ha habido mejoras, pero este es un recordatorio más de que debemos continuar desafiando esto, para asegurarnos de que nos rindamos cuentas unos a otros”.
Las revelaciones de Burrell, ex Newcastle Falcons y Northampton Saints, han llevado a la RFU a acelerar la publicación de una nueva estrategia para promover la inclusión en el juego de élite.
Los hallazgos de la investigación, publicados el martes, también concluyeron que el racismo en el rugby “tomó la forma de comentarios y bromas inapropiadas o discriminatorias de compañeros de equipo, jugadores de la oposición y entrenadores”.
Itoje manifestó que ha tenido experiencias “en las que las cosas no eran exactamente lo que me gustaba”, pero que su color de piel nunca lo había impedido ser seleccionado para los equipos o cómo lo percibían los entrenadores.
“Supongo que ha habido ocasiones con personas a lo largo de mi tiempo que han estado por debajo del estándar”, agregó el joven de 28 años.
“Desafías la situación. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo que están diciendo o haciendo es racista hasta que realmente se lo explicas”.
“A menudo, cuando les explicas ‘esto es lo que dijiste y significa esto cuando me lo dijiste’ una vez, entienden la connotación y el contexto detrás de eso, la mayoría de las veces se dan cuenta y aprenden de la situación. Así es como yo Lo he visto hasta ahora”.
‘Ya no es anecdótico’ – Monye
El ex wing de Inglaterra Ugo Monye dijo que Burrell hablando públicamente sobre el abuso racista que enfrentó le ha dado “una voz y validez a cualquiera que alguna vez haya hablado y no haya sido tomado en serio”.
“Ya no es evidencia anecdótica, son hechos. Con suerte, provocará el cambio que a menudo se promete y no se cumple”, dijo Monye a BBC Radio 5 Live.
“Toda esta noción de ignorancia de no entender simplemente no funciona”.
Monye dijo que la gente a menudo teme hablar y que le preocupaba cómo podría ser “aislante” para los jugadores más jóvenes.
“A menudo, la historia te dirá que tú eres el problema, así que te quedas callado. Ningún equipo deportivo o unión quiere reconocerlo, así que te quedas callado y, al hacerlo, en realidad estás omitiendo una realidad”.
“Debido a que no se dice ni se hace nada, eso se convierte en lo que se considera ‘broma’ y no desaparece hasta que aparece un momento en los titulares como Luther”.
www.bbc.com