El 19 de abril de 2023, el wing de Exeter Chiefs, Jack Nowell, compareció ante un panel disciplinario independiente acusado de cometer una conducta perjudicial para los intereses del juego con el tuit que publicó durante el partido entre Leicester Tigers y Exeter Chiefs el domingo 16 de abril de 2023.
El panel estuvo presidido por Matthew O’Grady junto con Martyn Wood y Guy Lovgreen.
Nowell aceptó que su conducta fue perjudicial para los intereses del juego y fue multado con £ 10,000 y se le indicó que realizara un curso de árbitros. El panel ordenó que la multa se pague a la caridad.
O’Grady comentó: “El debate sobre las decisiones en el campo por parte de los jugadores y árbitros es una parte inevitable del rugby union y los jugadores profesionales tienen derecho a expresarse sobre el deporte que practican. Sin embargo, no están exentos de las consecuencias de dicha expresión cuando incumple su obligación profesional de no actuar en perjuicio de los intereses del juego faltando el respeto a los árbitros, sus decisiones y su autoridad, sobre todo cuando esa expresión contribuye a un ‘montón de ‘ de comentarios públicos sobre un referee de partido u oficiales de partido.
“El respeto por los árbitros de partido, incluso si no estamos de acuerdo con sus decisiones, es una parte fundamental en el rugby. No es un valor que podamos encender y apagar cuando elijamos”.
“El señor Nowell aceptó su tuit, que fue visto cientos de miles de veces, no fue un comentario justo y cruzó la línea de lo que es aceptable para una persona con su considerable estatus en el juego”.
Se detallará más información sobre la sanción impuesta por el panel en la sentencia escrita que estará disponible en breve.
World Rugby ha confirmado que el oficial profesional del partido, Karl Dickson, aplicó correctamente la Ley durante el partido entre los Leicester Tigers y los Exeter Chiefs, en el que hubo un intento de penalización y una tarjeta amarilla. La Ley 13.4 es clara en cuanto a que los jugadores no pueden caer sobre los jugadores en el suelo y la ley de tackles 14.8 dice que los jugadores que lleguen a un situación de este tipo deben venir desde la dirección de su propia línea de gol y permanecer de pie.
ruck.co.uk