En un choque de punteros, la franquicia de Montevideo derrotó con claridad a Dogos XV por 33-15.
Inapelable fue el triunfo de Peñarol Rugby por XX ante Dogos XV en la noche del Estadio Charrúa. Así, el ganador se instala en la cima de la tabla al comenzar la novena ronda, que se completará con partidos el sábado y domingo.
Para ganar, Peñarol aprovechó los momentos en que el visitante tuvo jugadores en el sin-bin, apoyando dos tries en el primer tiempo y un tercero en el segundo. Como contrapartida, el ganador recibió cuatro tarjetas amarillas, sumando dieciséis en el torneo, también subiendose a la cima de la tabla de equipos con indisciplina.
Manuel Diana siguió mostrando su gran nivel, llegando al primer try cerca de los cinco minutos, después de dos pases en el contacto. Para irse debajo de los postes, entró en ángulo confundiendo a tres defensores.
Antes de los 15 minutos, Julián Hernández desde debajo de los postes, aportó un penal; luego, fallaría dos envíos a los postes.
A cinco del descanso, Tite Etcheverry volvió a mostrar por qué es factor clave en todo lo bueno de su equipo. Con un kick cruzado de derecha a izquierda, le puso el balón en el lugar perfecto a Juan Manuel Alonso, que con un leve cambio de dirección se fue al try.
El envión anímico le permitió a Peñarol venirse jugando desde la salida de ese try, ganando metros y manteniendo la posesión. Midiendo el momento, Etcheverry hizo la pausa justa para que ingrese pegado a su hombro Diana para su noveno try en el Súper Rugby Américas.
Caro le costó a Dogos la tarjeta amarilla al segunda línea Lautaro Simes – su equipo recibió 14 puntos mientras estuvo fuera del campo.
El dominante scrum de Peñarol le permitió a Etcheverry un penal desde cerca de la mitad del campo para irse al descanso liderando 22 a 3.
Veinte minutos del segundo tiempo hubo que esperar para un movimiento en el tanteador. Si bien el local tenía a Etcheverry con amarilla, Dogos XV no pudo aprovechar la diferencia numérica.
El primer try del segundo tiempo llegó cuando Dogos sufrió su segunda tarjeta amarilla (al ingresado primera línea Octavio Barbetti) y de un line en ataque, Peñarol Rugby jugó un line a la primera posición tomando por sorpresa a los cordobeses.
Fue try del ala Carlos Deus, que tuvo poco tiempo para festejar; en la siguiente jugada recibió una tarjeta amarilla.
La disciplina carbonera volvió a sufrir y un try penal por derrumbar un maul avanzando también envió al sin bin al ingresado Mateo Sanguinetti.
Con dos jugadores menos y 17 puntos de ventaja, Peñarol optó por sumar de a tres con dos penales de Etcheverry.
Sobre el cierre, y con la cuarta amarilla del indisciplinado anfitrión, Dogos XV redujo en cinco puntos la diferencia que se mantuvo igualmente elevada: 18 puntos.
superrugbyamericas.com
Foto: SRA / Gaspafotos