Dos equipos definirán en forma directa la onceava posición del HSBC World Rugby Sevens Series, asegurando así su continuidad en el circuito anual.
Jugados nueve de los once torneos de la Serie que finalizará en Londres la semana próxima, hay mucho en juego tanto en la parte superior como la parte inferior de la tabla.
Mientras Argentina confía en poder sellar su lugar en los Juegos Olímpicos en Toulouse para acompañar a los ya clasificados Nueva Zelanda y el anfitrión Francia, Uruguay y España tienen también mucho en juego.
Para los tres equipos de habla hispana, Toulouse será clave.
Al reducirse la cantidad de equipos a doce en una renovada Serie en 2024, los primeros once al finalizar este fin de semana asegurarán su lugar; los clasificados del doce al catorce se enfrentarán una semana más tarde en un torneo al que se sumará Tonga como ganador del World Rugby Sevens Challenge. De allí, surgirá el doceavo y último equipo para 2024.
“Hoy nos jugamos, por suerte, esta posibilidad de mantenernos en la Serie, de quedar entre los once; nos queda un torneo a matar o morir,” dice Ivo Dugonjic, el entrenador de Uruguay que aventaja en un punto a España en la clasificación.
“Vamos a dar todo, con mucha confianza y seguridad,” agrega.
Uruguay está completando su primera temporada como equipo fijo de la Serie y ha tenido muy buenos momentos, derrotando a Irlanda, Sudáfrica y a Fiji, clasificando a cuartos de final en dos ocasiones.
En sus nueve torneos, ganó 17 partidos y perdió 31.
“Entramos al circuito sin saber lo que podíamos encontrar, buscando nuestro lugar. Nuestro objetivo fue siempre ser competitivos, fijándonos en nosotros y en nuestro avance.”
“Por cómo se fueron dando las etapas, compitiendo con cada vez más equipos, nos encontramos en esta posición. Vamos a defenderla hasta el último minuto sin bajar la guardia como es nuestra personalidad.”
Mayor experiencia
España lleva más años en el circuito, tanto que su entrenador Paco Hernández jugó en 26 torneos entre 2013 y 2021, tomando la capitanía en 2017.
Olímpico en 2016, reemplazó a su viejo compañero Pablo Feijoó en enero, y desde entonces, Los Leones han ideo en ascenso, teniendo sus mejores dos torneos en Hong Kong y Singapur, sumando necesarios 18 puntos entre ambos.
“Realmente, nos fijamos en nosotros mismos,” dice Hernández en la previa a Toulouse.
“Venimos en línea ascendente desde enero, en cada gira hemos ido mejorando y los últimos dos torneos tuvimos una buena dinámica. La idea es competir bien, seguir mejorando y poder intentar meternos en el top 8.”
En una temporada en que Los Leones 7s ganaron 18 partidos, empataron dos y perdieron 30 veces, se le ganó a All Blacks 7s en Ciudad del Cabo y a Sudáfrica en Singapur.
Ambos equipos podrán controlar lo controlable; en ese cajón no entrará lo que haga su rival directo por el puesto once.
“Podemos controlar nuestro juego, pero no a Uruguay,” agrega Hernández.
Ambos entrenadores coinciden en que lo primero son los partidos de la fase de grupos.
Lo que viene
España comenzará su carrera por la supervivencia frente a Gran Bretaña el viernes 12 de mayo y luego jugará contra Argentina, equipo que hay colaborado con Uruguay en su camino en la Serie.
El sábado podría definir su pasaje a cuartos de final con Alemania, equipo invitado.
“Gran Bretaña es un partido clave, Argentina que viene jugando muy bien y no es fácil. Alemania que no pudo meterse en el Challenger. Lo importante es ganar ese primer partido para tener más posibilidades de meternos entre los ocho.”
Respecto a ese primer partido, Hernández explica: “Desde que soy entrenador no hemos jugado en contra, pero tenemos una forma parecida de jugar.”
Por su parte, el camino de Uruguay comenzará con Kenia y Canadá el viernes, cerrando la fase de grupos al día siguiente frente a All Blacks 7s.
Sin ahondar en cada rival, Dugonjic añade: “El objetivo es estar bien solidos el primer día. Va a ser duro porque para nosotros no hay ningún equipo fácil. Podemos ganar o perder, pero vamos a tratar de conseguir el objetivo.”
Mientras Uruguay pasó dos veces a cuartos de final en la Serie, España quedó entre los ocho mejores en el reciente torneo de Hong Kong.
Si sus caminos llegaran a cruzarse, hubo tres enfrentamientos esta temporada. En noviembre, en Hong Kong, el triunfo fue español por 19-14. Los siguientes dos cruces fueron triunfos uruguayos, 24-12 en Ciudad del Cabo y 26-5 en Sydney. Hay una paridad casi total, reforzada por sus números de la temporada.
“La idea es competir, sacar nuestras fortalezas, tener un torneo muy muy bueno y ojalá estar entre los cuatro primeros. En Hong Kong se nos escapó en tiempo extra el pasaje a semifinales, somos un equipo que puede dar mucha guerra,” asegura Hernández.
Camino a Toulouse
España se preparó en Madrid tratando de pulir detalles y diagramando cómo jugar contra los rivales de turno.
“Poca carga y mucha calidad,” define el coach español.
“Después de tanto viaje, jugar cerca ayuda. Toulouse está en la frontera y esperamos que mucha gente nos venga a ver.”
Los Teros 7s, después de seguir trabajando en Montevideo, viajaron varios días antes a Cap Breton, cerca de Biarritz, sede de entrenamiento del seleccionado francés.
Con su equipo habitual listo y hambriento, la suerte uruguaya estará en la mano de los jugadores.
“Los chicos están bien, serenos, con confianza. Hay que buscar seguridades y solidez y el resto vendrá solo,” cierra el ex internacional Dugonjic.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby