La TECNOLOGÍA DE PELOTA INTELIGENTE se utilizará por primera vez en una capacidad de árbitro de partido en vivo durante el Campeonato Mundial de Rugby Sub-20 el próximo mes.
Desarrollado por Sportable y Gilbert, la pelota se rastrea en 3D y en tiempo real con balizas ubicadas alrededor del campo para determinar la posición exacta de la misma hasta 20 veces por segundo. Esto permite que los árbitros reciban retroalimentación inmediata sobre cada patada, pase y lanzamiento, dijo World Rugby.
Las áreas que cubrirá en la prueba del torneo en Sudáfrica incluyen si una pelota ha sido pasada hacia adelante, si la pelota ha pasado la línea de try, si la pelota ha sido tocada en vuelo, dónde se encontró el toque y si se realizó un tiro de lineout derecho.
Se pondrá a disposición del TMO una transmisión directa, quien utilizará la información para informar al árbitro. Sin embargo, no se anticipa que la pelota inteligente se presentará en la Copa Mundial de Rugby en Francia a finales de este año en términos de apoyo a los referee.
Esto se debe a “la naturaleza emergente de la tecnología y la necesidad de realizar una revisión completa de los resultados antes de determinar los próximos pasos”, agregó World Rugby.
El director de rugby de World Rugby, Phil Davies, dijo: “Un juego rápido es un buen partido, y es correcto que exploremos la tecnología que tiene el potencial de ayudar al flujo del juego, reducir el tiempo de detención y acelerar la toma de decisiones de los árbitros”.
“El arbitraje de rugby es quizás el trabajo más difícil en el deporte”.
“Hay múltiples decisiones o no decisiones que se toman en un momento dado, y el avance de la transmisión y las redes sociales significa que tales decisiones se toman mucho después del evento”.
“La evolución de la tecnología de pelotas inteligentes abre la puerta para ayudar a los oficiales de partido a tomar decisiones precisas más rápidamente, eliminando la subjetividad y reduciendo la posibilidad de error”.
World.Rugby