Llegó a su fin una nueva temporada de la liga inglesa. Después de algunas idas y vueltas durante el 2022/23 con equipos que tuvieron que desaparecer de la competencia por problemas económicos, la Premiership tiene a un nuevo campeón después de la victoria de Saracens sobre Sale Sharks por 35-25.
Esta fue la sexta coronación de Saracens tras disputar nueve finales en los último catorce años en la Premiership. Números que hablan por sí solos del poderío que tiene el ahora ex club del cordobés, Eduardo Bello.
Con un inicio prolijo, traduciendo en puntos cada vez que cruzó a campo rival, Saracens fue el primero en ponerse arriba en el marcador con dos penales de Owen Farrell, pero Sale Sharks que también mostró lo suyo en los primeros minutos tuvo en los pies de George Ford la posibilidad de romper el cero con dos penales y dejar todo igualado en 6 puntos.
Apostando por un juego aprovechando cada punto de contacto, Saracens y Sharks, fueron intercambiando infracciones de manera innecesaria, dejando en claro la paridad entre uno y otro.
Saracens fue el primero en llegar al try, después aprovechar un espacio corto, apostar por el juego táctico, poner a Sharks cerca de su ingoal con un kick increíble para que el árbitro marque el trypenal por la inminente conquista de un jugador sarraceno. Después de ahí, Ford desaprovechó una buena chance importante para sumar con su botín, por eso fue el equipo londinense quien se agrandó con un jugador de más por la amonestación de Tom Curry, haciéndose dueño de las acciones de juego, moviendo la pelota entre forwards y backs.
Un par de minutos más tarde, el scrum de Sale Sharks provocó un penal, fueron al lineout, para que posteriormente sea el hooker, Akker van der Merwe, quien deje su nombre en las estadísticas que con la conversión de Ford deje el score igualado en 13 puntos.
De la salida nomás, otra infracción de Sale Sharks lo hizo retroceder hasta su ingoal, para que después de un line y maul, jugar con ventaja para que sea el wing Max Malins quien vuelva a poner a los locales arriba en el marcador con su try a minutos del final de la primera mitad.
Saracens se fue arriba en el marcador de manera más que justa, gracias a la calidad de su apertura, Farrell y su fullback Alex Goode.
El inicio del segundo tiempo comenzó a todo ritmo. Un error en el fondo de Saracens, puso a Sale en pleno ataque con una corrida de otro partido del hooker van der Merwe, quien apostó por un sombrerito para que sea el wing, Tom Roebuck, quien termine apoyando y dejando todo a dos de diferencia favorable al local (20-18).
Saracens que más allá de estar golpeado, apostó por una larga jugada de forwards y backs para llegar hasta el ingoal rival, pero una infracción lo privó de apoyar un nuevo try. Después de ahí, el equipo dirigido por Mark McCall solamente pudo transformar otro penal de Farrell para estirar diferencias y dejar todo muy parejo.
Sale Sharks que estaba dispuesto a dejar la vida cada vez que tenía la pelota en su poder, aprovechó por la “polenta” de Manu Tuilagi para que termine siendo el ingresado, Bevan Rodd quien apoye un nuevo try para su equipo que con la conversión de Ford, dejar el score arriba para los “tiburones” 25-23.
Era todo tan parejo, que las individualidades empezaron a marcar diferencias entre uno y otro. En este sentido, fue Sale Sharks quien movió el banco de suplentes para darle un aire fresco al pack, sumado a Tuilagi que cada vez que tuvo la pelota en su poder puso a su equipo adelante, fueron un golpe de confianza para los de camiseta bordo que se adueñaron del juego en Twickenham.
Saracens que parecía desorientado, apostó por el juego colectivo para que sea el wing ingresado, Elliot Daly y el medio scrum, Ivan Van Zyl, quienes terminen apoyando dos tries claves para estirar diferencias y dejar las cosas a 10 puntos de diferencias favorable a los locales (35-25).
Los minutos corrían y los sarries empezaban a festejar un nuevo título después del traspié de la temporada pasada cayendo con Leicester Tigers. Fueron el mejor equipo durante toda la temporada, coronándose campeón una vez más con todo lo que eso significa en el país creador del rugby.
Manifestación con bengalas naranjas
La interrupción por el ingreso de manifestantes con bengalas color naranja, fue en contra distintas acciones que se vienen realizando en rechazo a situaciones con el petróleo y el clima, como así también ya lo habían hecho anteriormente con la destrucción de obras de arte y bloquear carreteras.
Por Martín Quetglas
Créditos: @premrugby (Twitter)
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Saracens (35): 15 Alex Goode, 14 Max Malins, 13 Alex Lozowski, 12 Nick Tompkins, 11 Sean Maitland, 10 Owen Farrell (c), 9 Ivan Van Zyl, 8 Jackson Wray, 7 Ben Earl, 6 Nick Isiekwe, 5 Hugh Tizard, 4 Maro Itoje, 3 Marco Riccioni, 2 Jamie George, 1 Eroni Mawi
Suplentes: 16 Theo Dan, 17 Robin Hislop, 18 Christian Judge, 19 Callum Hunter-Hill, 20 Toby Knight, 21 Aled Davies, 22 Duncan Taylor, 23 Elliot Daly
Tries: Trypenal, Max Malins, Elliot Daly, Ivan Van Zyl
Conv.: Owen Farrell (2)
Pen.: Owen Farrell (3)
Amonestados: Robin Hislop
Sale Sharks (25): 15 Joe Carpenter, 14 Tom Roebuck, 13 Rob du Preez, 12 Manu Tuilagi, 11 Arron Reed, 10 George Ford, 9 Gus Warr, 8 Jono Ross (c), 7 Sam Dugdale, 6 Tom Curry, 5 Jonny Hill, 4 Jean-Luc du Preez, 3 Nick Schonert, 2 Akker van der Merwe, 1 Simon McIntyre
Suplentes: 16 Ewan Ashman, 17 Bevan Rodd, 18 Coenie Oosthuizen, 19 Josh Beaumont, 20 Tom Ellis, 21 Raffi Quirke, 22 Sam James, 23 Tom O’Flaherty
Tries: Akker van der Merwe, Tom Roebuck, Bevan Rodd
Conv.: George Ford (2)
Pen.: George Ford (2)
Amonestados: Tom Curry
Estadio: Twickenham
Referee: Luke Pearce
Assistant Referees: Karl Dickson y Christophe Ridley
TMO: Tom Foley