En Ciudad del Cabo, DHL Stormers y Munster Rugby, disputaron la segunda final desde la creación de esta competencia con las franquicias sudafricanas. Fue victoria irlandesa por 19 a 14, quedándose con el título de manera más que justa.
Los 20 minutos iniciales se jugaron como una verdadera final. Si bien los locales rompieron el cero después de una jugada aislada del apertura de Stormers, Manie Libbok, quien terminaría bajo los palos, conquista convertida por él mismo, unos minutos más tarde el equipo irlandés quien se puso el traje de protagonista para descontar a través de su hooker, Diarmuid Barron, y dejar las cosas 7-5 arriba los dueños de casa.
Los minutos pasaban y ante un DHL Stadium en Ciudad del Cabo colmado, el último campeón de esta competencia y Munster, estaban dispuestos a luchar cada pelota como si fuera la última.
El XV irlandés era el que proponía juego ya sea por la vía del pie del experimentado medio scrum, Conor Murray, como así también lateralizando la pelota con la potencia de sus centros Antoine Frisch y Malakai Fekitoa sólo que la sólida defensa de Stormers privaba a los británicos de avanzar en el terreno y dejar plasmada esta supremacía en el tanteador.
DHL Stormers que había finalizado en los puestos de arriba en la fase regular, estaba siendo superado en todas las facetas del juego por un Munster mucho más contundente tanto en los puntos de contacto, tomando siempre la iniciativa.
Fue tal el protagonismo de los visitantes que pudo llegar nuevamente al try por la vía de su wing, Calvin Nash, conquista elevada a gol por Jack Crowley para dejar las cosas de manera justa 12-7 arriba el equipo irlandés.
Era tal el dominio del XV de Irlanda que los sudafricanos tuvieron que doblegarse defensivamente para evitar que las diferencias fueran mayores. Stormers prácticamente no había pasado mitad de cancha en la parte inicial más allá de la jugada del try.
Si bien la diferencia de la primera parte era solamente de 5 puntos, Munster era dueño absoluto de todas las acciones del juego en Ciudad del Cabo. Fue quien marcó los tiempos de juego, quien propuso un libreto mucho más agresivo tanto en ataque como en defensa, por eso pudo llegar al try en dos oportunidades contra uno de su rival.
En el inicio de la segunda parte, Stormers puso en aprietos a Munster, pero sin sumar puntos. Buscó un par de oportunidades por la vía del line out y el maul, pero los los de Irlanda doblegaron esfuerzos para evitar el try local.
Fue tal la insistencia de los sudafricanos que recién después de una tercera posibilidad pudo quebrar la defensa rival a través del maul con su tercera línea, Deon Fourie, para dejar arriba a los locales por 14 a 12 tras la conversión de Libbok.
Munster evidentemente no era el mismo de la primera parte después del gran desgaste físico que tuvo que realizar en la segunda parte. Stormers se puso el traje de protagonista y a pesar de las condiciones climáticas y una cancha muy pesada, se las ingenio para dejar correr el reloj, bancar la parada y continuar desgastando a su adversario con el juego uno contra uno.
Los irlandeses aprovecharon un error en el fondo sudafricano, se hicieron de la ovalada para moverse con mayor rapidez que su rival para que apoyen un nuevo try, pero esta vez por la vía del tercera línea, John Hodnett, el cual sería convertido por Jack Crowley para a tres minutos del final pasar a ganar 19 a 14.
En el tramo final los británicos cuidaron la pelota, esperaron el pitazo final del árbitro italiano, Andrea Piardi, para que Munster haga historia en Sudáfrica.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Stormers (14): 15 Damian Willemse, 14 Angelo Davids, 13 Ruhan Nel, 12 Dan du Plessis, 11 Leolin Zas, 10 Manie Libbok, 9 Herschel Jantjies, 8 Evan Roos, 7 Hacjivah Dayimani, 6 Deon Fourie, 5 Marvin Orie, 4 Ruben van Heerden, 3 Frans Malherbe, 2 Joseph Dweba, 1 Steven Kitshoff (c)
Suplentes: 16 JJ Kotze, 17 Ali Vermaak, 18 Neethling Fouche, 19 Ben-Jason Dixon, 20 Willie Engelbrecht, 21 Marcel Theunissen, 22 Paul de Wet, 23 Clayton Blommetjies
Tries: Manie Libbok, Deon Fourie
Conv.: Manie Libbok (2)
Pen.:
Amonestados: Evan Roos
Munster (19): 15 Mike Haley, 14 Calvin Nash, 13 Antoine Frisch, 12 Malakai Fekitoa, 11 Shane Daly, 10 Jack Crowley, 9 Conor Murray, 8 Gavin Coombes, 7 John Hodnett, 6 Peter O’Mahony (c), 5 Tadhg Beirne, 4 Jean Kleyn, 3 Stephen Archer, 2 Diarmuid Barron, 1 Jeremy Loughman
Suplentes: 16 Niall Scannell, 17 Josh Wycherley, 18 Roman Salanoa, 19 RG Snyman, 20 Alex Kendellen, 21 Craig Casey, 22 Ben Healy, 23 Keith Earls
Tries: Diarmuid Barron, Calvin Nash, John Hodnett
Conv.: Jack Crowley (2)
Pen.:
Amonestados: Mike Haley, Jack Crowley
Estadio: DHL Stadium, Ciudad del Cabo
Referee: Andrea Piardi (FIR)
AR 1: Mike Adamson (SRU) AR 2: Craig Evans (WRU)
TMO: Ben Whitehouse (WRU)