Universitario derroto en la Ciudad de Villa María al San Martín por 27 a 13 y de esta manera arranco el campeonato con una victoria.
No fue el mejor comienzo para el San Martín… pero dejo la sensación de ser el principio de algo, de que los tricolores se aferran a una idea de juego, a una apuesta a una filosofía de cómo hacer las cosas dentro del campo de juego.
Los procesos de cambio se saben que implican un buen tiempo, y si la paciencia es una de las virtudes de los hombres de los tres colores, los resultados paulatinamente se irán concretando.
Ayer, en su reducto de barrio Las Acacias, el vencedor del encuentro: Universitario, debió esforzarse al máximo para salir airoso de un durísimo compromiso.
Los locales, afrontaron el juego con la U, con una concentración y puesta en escena que hizo pensar, sobre todo al final de los primeros cuarenta minutos que el resultado positivo se iba a quedar en Villa María.
Pero claro…los partidos duran 80 minutos, y fue durante el segundo capítulo donde los de La Lomita demostraron tener el amor propio y las condiciones técnicas para sacar un encuentro cerrado, áspero, friccionado.
Cuando el cotejo entró en sus minutos finales, fueron los cordobeses quienes expusieron sobre la cancha tricolor, la lucidez y la capacidad necesaria de cara a la victoria.
Primer capítulo
En el primer tiempo, los tricolores expusieron su propuesta en forma total. Ferocidad con los forwards, efectividad en la obtención tanto del line como del scrum, mucho control del balón y despliegue de los backs, después de dos tres fases de movimientos, fueron los ejes en que los dirigidos por la dupla Bassani-Sagrera se movieron durante el primer segmento de juego.
Con este esquema y el desarrollo de un maul dinámico imparable, los dueños de casa sitiaron a su oponente y le marcaron dos tries: uno después de un line con Mauricio De Zárate como principal ariete y el otro gracias a una oportuna recuperación de Ignacio Galasso y posterior corrida y ejecución de Mario Ocampo.
Los Universitarios, en tanto, lograron sumar sólo a través del pie de Germán Cagnolo. Con el parcial de 13 a 3 a favor del local, la primera etapa quedó concluida.
Segunda parte
En los segundos cuarenta, todo lo hecho por San Martín se desmoronó. El cambio de actitud de sus rivales fue decisivo y el planteo que hicieron los jugadores del equipo cordobés para controlar y dominar lo mejor del dueño de casa dio sus frutos.
Con Pablo Notta en el line, el giro en el scrum y el derrumbe del maul cuando este tenía su evolución, terminaron por ser decisivos para las aspiraciones de triunfo de los cordobeses.
Contenidos en su libreto inicial, los villamarienses se apoyaron con insistencia en soportar de pie la presión y marca de los visitantes para, agrupados, tratar de llegar al ingoal cordobés. La apuesta no funcionó, los de Universitario con solidez y concentración en defensa conjuraron cada uno de los intentos tricolores.
Los tres tries de la “U” sumados al efectivo pie de Cagnolo terminaron por sellar la primera victoria de los cordobeses en la Copa Kadicard 2006.
San Martín 13
Cabrera (Alonso), Reale (R. Paredes) y P. Paredes; Conde y Beletti (Bordas); De Zárate, Gonzales y Rossignoli (Avaca); Ocampo y Franco (Pereyra); Vazquez (Grappi), Galasso, Da Ros, Brussa y Allassia. DT: Bassani-Sagrera
Universitario 27
Palacios, Funes y Malvestitti; Notta y Berger (Carlini); Martínez (Ahumada) Vernet y Díaz Saravia; Cuestas y Cagnolo; Livio, Ravazotti, Sandiano, Gramajo y Cuadrado. DT: Pitruccella, Castillo y Barrera
Tantos: PT: 27m tryde De Zárate (SM); 30m penal de Galasso (SM); 34m penal de Cagnolo (U); 40m try de Ocampo (SM). Parcial: San Martín 13 – Universitario 3
ST: 10m gol de Cagnolo por try de Carlini (U); 20m gol de Cagnolo por try de Notta (U); 37m drop de Cagnolo (U); 40m gol de Cagnolo por try de Palacios (U).
Jugado en: cancha de San Martín
Arbitro: Pablo Humeres
Amonestado: De Zárate (SM)
Intermedia: San Martín 14 – Universitario 60
Escribe: Fernando de Goycoechea – El Diario del Centro del País – Villa María