Claramente, el Súper Rugby Américas está demostrando el mejor rugby de América. El creciente nivel de juego, el marcado interés del público va de la mano con el nivel de juego y jugadores de esta primera edición del torneo continental.
El ex entrenador de Los Pumas Daniel Hourcade, Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby y consultor de World Rugby, fue el encargado semana a semana de elegir los XV de las fechas junto a colegas suyos.
Anunciado ayer el XV de la fase de las fechas ocho a la catorce, Hourcade repasa jugador por jugador sus méritos para ser incluidos en el este equipo.
El XV de la segunda etapa
Lucas Noguera Paz (Yacaré XV)
Con el correr de los partidos se fue imponiendo en la faceta que más domina que es el scrum y además tuvo mucha participación en el juego, en el contacto con la pelota, en la defensa. Fue uno de los grandes responsables de uno de los mejores scrums del torneo.
Boris Wenger (Dogos XV)
Ha demostrado en todos los partidos su nivel, su calidad, y ha ido creciendo. Tiene muy buen juego fijo y suelto. Es un jugador bastante completo que está creciendo mucho y merece estar en este equipo.
Facundo Pomponio (Yacaré XV)
Al igual que Lucas, ha sido descollante en su posición como pilar en las formaciones fijas, imponente en el scrum de Yacaré XV, sobre todo en las últimas jornadas. Participó mucho en el resto del juego, jugando muchos minutos y está haciendo un excelente torneo.
Mariano Garcete (Yacaré XV)
Otro jugador que prácticamente se destacó en todos los partidos y mantuvo su nivel. Muchas veces fue elegido mejor jugador o estuvo en el XV ideal. Juega siempre bien. En la primera ronda fue uno de los jugadores sobre los que debatimos si tenía que estar – se lo merecía, pero decidimos por otro. Esta vez se merece claramente estar en el XV ideal.
Clemente Saavedra (Selknam)
Creo que en los últimos partidos ha subido su nivel y ha vuelto a estar en su mejor nivel, siendo un jugador fundamental para Selknam, mereciendo el lugar en el que está.
Manuel Ardao (Peñarol Rugby)
Manu Ardao, capitán y gran líder, siempre juega bien. Cuando no está en la cancha se lo extraña. Es un jugador completo, de ataque, defensa, con un corazón y actitud envidiable, un ejemplo. Es un placer verlo jugar y tiene su merecidísimo lugar en el equipo.
Felipe Puertas (Yacaré XV)
Otro jugador que también se ha destacado en casi todos los partidos, con mucha participación y contacto con la pelota. Muy activo en ataque y defensa, con buen line. Es un jugador muy interesante que en su tercer torneo en este nivel, siempre jugó bien donde le haya tocado jugar.
Manuel Diana (Peñarol Rugby)
Un jugador experto, que estuvo en el equipo ideal de la primera fase y mantuvo su gran nivel. Volvió de una larga lesión y ha ido mejorando con cada partido y es una pieza clave de Peñarol Rugby.
Ignacio Inchauspe (Yacaré XV)
Demuestra todos los partidos no solo la calidad de jugador si no el liderazgo que ejerce, el coraje que tiene en todo, como su toma de decisiones en momentos cruciales. Es un jugador fundamental y determinante en el buen funcionamiento de Yacaré XV.
Felipe Etcheverry (Peñarol Rugby)
Es un puesto muy disputado, en la primera ronda terminó Joaquín de la Vega Mendía y dijimos que Tite Etcheverry estaba muy parejo y también merecía. Tite mantuvo el nivel y es el motor y el cerebro del equipo y juega siempre bien. Es un placer verlo jugar. Otro que tuvo actuaciones destacadas fue Julián Hernández, de Dogos XV, que merece ser mencionado. Solo entra uno. Nos decidimos por Tite porque Peñarol fue el equipo más sólido del torneo y Tite fue fundamental.
Ernesto Giúdice (Dogos XV)
Aparece en los momentos que tiene que aparecer. Es muy definidor, con buen físico, buena velocidad. No lo conocía demasiado y realmente con el correr de los partidos se ve el crecimiento que está teniendo y como impone condiciones.
Leonardo Gea Salim (Dogos XV)
Desde el arranque del torneo que ha mantenido su nivel, algo que no es fácil sobre todo cuando jugás la mayoría de los partidos, donde ha sido fundamental para su equipo. Es un jugador muy fuerte, un ball carrier que pone el equipo adelante permanentemente y defiende con mucha solidez.
Tomás Inciarte (Peñarol Rugby)
Otro jugador que estaba volviendo de una lesión y no mostró mejor su juego en la primera fase pero está volviendo a su nivel. Todo lo que él tiene para dar lo está mostrando en los últimos partidos. Es un jugador completísimo en ataque y en defensa; también es fundamental en la estructura de Peñarol Rugby.
Mateo Soler (Dogos XV)
Si bien también ha jugado de fullback, creo que su posición natural es 14 y ha sido un jugador desequilibrante, muy fuerte y rápido. Tiene todas las condiciones. Si bien sabíamos lo que podía hacer, por cómo está jugando ha sido una revelación en el torneo.
Line Latu (American Raptors)
Nos quedamos con Line Latu como fullback por su calidad. Tiene experiencia en un equipo que ha crecido enormemente y que ha terminado jugando sus últimos partidos muy lindos, con muchos puntos, mucho ataque. Es un jugador desequilibrante y que da mucha seguridad al equipo.
superrugbyamericas.com
Créditos: SLAR/Gaspafotos