El presente le sonríe a Pablo Gambarini. Luego de ser campeón con el CASI y el seleccionado de Buenos Aires, fue citado a Los Pumas.
El presente le sonríe a Pablo Gambarini. Tras su debut en la primera del CASI hace seis años y una lesión que puso en duda su continuidad en el rugby, el hooker nunca bajó los brazos. Ahora disfruta de su primera convocatoria a Los Pumas para los tests de junio ante Gales y Nueva Zelanda y de los títulos obtenidos con su club y el seleccionado de Buenos Aires.
– ¿Esperabas una convocatoria a Los Pumas después de un gran 2005 y de la performance este año con el seleccionado de Buenos Aires?
– Tenía esperanzas pero para el Sudamericano, no para estos partidos tan importantes. Nunca me lo hubiera imaginado.
– ¿Creés que es un mérito doble el hecho de haber sido convocado siendo amateur y jugando como primera línea?
– Sí, creo que sí. De todas formas, el mío es un puesto especial porque pocos puestos están vacantes en Los Pumas, pero el de segundo hooker, detrás de Mario Ledesma, es uno de ellos.
– ¿Es un sueño hecho realidad, te habías propuesto alguna vez llegar al seleccionado nacional?
– Sí, es un sueño, sin dudas. Lo tenía como meta, siempre soy ambicioso a la hora de ponerme objetivos.
– ¿Qué análisis hacés de tu evolución como jugador desde tu debut en primera?
– Debuté en primera en el año 2000 y desde entonces, creo que mi evolución ha sido muy buena. Sin embargo, en septiembre de 2003 me rompí la rodilla izquierda y tras una operación bastante anormal, volví en julio de 2004. El médico, Mario Larrain, me había dicho que iba a significar un sacrificio demasiado grande volver a jugar y cuando lo hice, me volví a romper. Ese fue un pozo negro en mi vida. En 2005, hice mi regreso definitivo y recién en la segunda mitad agarré buen ritmo.
– ¿Tuviste ofertas para jugar en el exterior?
– He tenido, pero no hubo nada concreto. Por el momento estoy muy bien en el CASI, con mi trabajo y estoy por recibirme (Licenciatura en Comercialización). Me voy a ir sólo cuando se me presente algo muy bueno.
– ¿Creés que si te toca jugar y tenés buenas actuaciones podés ser tenido en cuenta para el Mundial?
– En realidad todavía no entrené con Los Pumas, así que no estoy pensando en los partidos pero pienso que sí, esta es una oportunidad única y hay que aprovecharla al máximo.
– ¿Quiénes son los mejores hookers del país?
– Mario Ledesma, que es un referente y lo admiro. Después de él, el nivel está muy parejo. Está el “Oso” Vernet Basualdo, que está volviendo de una lesión muy seria, es un gran jugador. Creo que para el puesto de hooker suplente estamos todos en la misma, todos tenemos las mismas posibilidades.
– ¿Qué balance hacés a casi un mes de haber salido campeón con Buenos Aires?
– La frase que mejor define lo que sentimos mis compañeros y yo es que se extrañan los entrenamientos y el grupo. Este campeonato fue algo muy especial y homogéneo, se disfrutó muchísimo. Además, significó cortar la racha de tres años sin ganarlo.
– Otro factor importante para ser tenido en cuenta por Loffreda deben haber sido tus rendimientos en la campaña del campeón de la URBA. ¿Qué sintieron al cortar la racha que tantos cracks del club no pudieron lograr?
– Fue algo impresionante, de hecho todavía nos cuesta creerlo. Ni “tati” Phelan, ni “rupa” Travaglini, ni Agustín Pichot, ni “el colo” Fuselli pudieron lograrlo y nosotros, un plantel muy joven, sí. Pienso que dentro de un tiempo vamos a poder reflexionar y darnos cuenta en toda su dimensión de lo importante que fue.
– ¿Cuándo se dieron cuenta de que podían ser campeones?
– Contra Hindú, en la segunda rueda, hicimos click. Ese día jugamos bárbaro, veníamos ganando tranquilos y lo perdimos en el final. Fue el partido en el que terminé más caliente de mi vida. En el vestuario nos juramos que no íbamos a perder más. De hecho, de ahí hasta el final ganamos todo.
– ¿Qué diferencias hay entre el CASI campeón 2005 y el de 2006, con nuevos entrenadores?
– No hay que tomar el partido debut contra Regatas como referencia (derrota por 43 a 15). Habíamos entrenado todos juntos sólo una semana y faltaba Santiago Sanz, que estaba con Los Pumas Sevens. Fallamos en el line y el scrum, que son nuestro fuerte. Respecto al cambio de entrenadores, vamos a seguir de la misma manera que el año pasado, si bien “el tati” puede agregarle al equipo mayor dinámica.
– ¿Qué significa para vos, que lo tuviste de compañero, tenerlo ahora de entrenador?
– Es algo muy especial. Es un tipo serio, centrado, que cuando se compromete con algo, lo hace a fondo. Puede dar tanto el golpe emocional en una charla como el aporte técnico y táctico.
– El sábado juegan por la tercera fecha contra Newman, de visitante. ¿Cómo ves ese partido?
– Estoy seguro de que va a ser un partidazo. A Newman, en el 2005, le pasó lo mismo que a CASI en 2004, tuvo que superar el recambio, pero ahora se armó bien y tiene un pack de forwards muy potente. Aparte, Torres y Cordone es la mejor pareja de medios del torneo. Al primero que tuerza el brazo, se le escapa el partido.