En 2021, World Rugby Council aprobó cambios dramáticos en la elegibilidad del rugby internacional que permite a los jugadores representar a una segunda nación después de un período de suspensión de tres años desde su última aparición como representante “vinculante” para su primera nación.
En esencia, los jugadores pueden cambiar de lealtad si nacieron en el país que quieren representar o tienen un padre o abuelo nacido allí y este tipo de cambio de nacionalidad solo se puede hacer una vez en la carrera de un jugador y no se puede revertir.
Varios All Blacks y Wallabies con cobertura internacional han optado por cambiar de nación de las Islas del Pacífco, siendo Tonga el mayor beneficiario hasta la fecha.
Hasta ahora, Tonga ha podido seleccionar a 10 jugadores estrella, que ya tienen experiencia en Test, en su plantel. El grupo de recién llegados incluye cinco All Blacks, tres Wallabies, un jugador internacional con Hong Kong y uno del equipo New Zealand Sevens.
Ellos son: Malakai Fekitoa, Charles Piutau, Augustine Pulu, George Moala, Vaea Fifita, Pita Ahki, Israel Folau, Lopeti Timani, Adam Coleman y Tau Koloamatangi.
Inicialmente, solo ocho jugadores cambiaron su lealtad a Tonga, pero el miércoles, el entrenador Toutai Kefu reveló el plantel de 23 jugadores de cara a lo que se viene.
Coleman, de 31 años, tiene 38 partidos con los Wallabies, pero jugó Test rugby por última vez en 2019. Califica para Tonga a través de su padre Pau’u Afeaki, quien fue capitán de la selección nacional.
Ahki, que jugó en el equipo Sub-20 de Nueva Zelanda y en el Seven de Kiwi, también se clasifica a través de sus padres tonganos.
El Grupo B de la Copa Mundial de Rugby 2023 ha sido denominado el grupo de la muerte porque incluye a Sudáfrica, Irlanda y Escocia, Tonga y Rumania.
Se ha hablado mucho de las posibilidades de Irlanda, Escocia y Sudáfrica de salir de la fase de grupos y llegar a los playoffs de la Copa del Mundo, y muchos lo hacen parecer una lucha para tres equipos.
Pero con la afluencia de Tonga de algunos de los nombres más importantes del rugby mundial, podrían poner una llave inglesa en la rueda del trío mencionado anteriormente.
Comentarios 1