Desde que se disputó la última edición del World Rugby U20 Championship en Argentina en 2019, 61 jugadores ascendieron al rugby de tests.
El U20 Championship es un comprobado trampolín para que la próxima generación de estrellas comience sus carreras y ese torneo no fue diferente con varios jugadores, a pesar de los desafíos del COVID-19, traduciendo su potencial como jóvenes a la etapa senior en años siguientes.
El equipo que hemos elegido suma 187 caps entre ellos con 11 países diferentes representados.
Comenzando con el puesto de fullback, Ange Capuozzo es posiblemente el jugador que causó la mayor impresión. Es posible que los Azzurrini no hayan brillado en 2019 como equipo, terminando novenos, pero el talento de Capuozzo era visible. El jugador de Toulouse jugó los cinco partidos, anotando dos veces, contra Inglaterra y Georgia, y desde entonces ha jugado 10 tests.
Jugador Revelación del Año 2022 de World Rugby Men’s 15s, Capuozzo apoyó seis tries, pero quizás sea mejor conocido por su impresionante asistencia tras una larga y zigzaguean corrida que generó la histórica victoria en el último minuto de Italia sobre Gales en el cierre del Seis Naciones 2022. De complexión delgada, Capuozzo es muy valiente como parece y un corredor devastador cuando se le da una pulgada de espacio.
Completando los tres de atrás, hemos optado por el argentino Mateo Carreras y al francés Ethan Dumortier en las puntas. Carreras jugó en las ediciones de 2018 y 2019 para Los Pumitas, anotando cuatro tries en 10 partidos. Habiendo sido nombrado en el banco dos veces contra Australia en 2021, Carreras ha comenzado cinco pruebas y tiene intentos contra Francia e Irlanda a su nombre.
En el rugby de clubes, Carreras ha anotado tries espectaculares para Newcastle; sus 13 en la reciente Premiership inglesa lo colocó en segundo lugar en la tabla general de try-men.
Al igual que Carreras, Dumortier de Lyon fue el segundo mayor anotador de tries, con 11, en el Top 14 francés. La habilidad de Dumortier de estar en el lugar correcto en el momento correcto fue evidente en la primera ronda del Seis Naciones de este año. cuando tomó un kick cruzado de Romain Ntamack para marcar en su debut ante Italia. Dumortier mantuvo su lugar de titular, a partir de entonces, agregó otro try contra Escocia con la camiseta número 11 de Les Bleus.
La pareja de centros es europea, con Demur Tapladze de Georgia junto a Cameron Redpath. Fuerte en defensa y ataque, Tapladze jugó en los Championships de 2018 y 2019 y fue capitán del Junior Lelos contra Escocia en este último.
Su influencia no pasó desapercibida y jugó su primer test con solo 19 años, contra Bélgica en el Europeo 2020. Tapladze ya tiene 24 tests como socio del capitán de los Lelos, Merab Sharikadze.
Nacido en Francia y educado y criado en Inglaterra por un escocés, Redpath pudo elegir entre tres países. Un elegante corredor y hábil rugbier, Redpath jugó en el World Rugby U20 Championship 2019 para Inglaterra, pero eligió seguir los pasos de su padre y representar a Escocia en adultos.
El centro de Bath debutó internacionalmente contra su ex compañero en los juveniles Ollie Lawrence, en la famosa victoria escocesa 11-6 contra Inglaterra en Twickenham en 2021; las lesiones obstaculizaron su progreso a partir de ese momento y se ha enfrentado una lucha por volver al equipo titular de Gregor Townsend. Redpath solo tiene cinco tests contra los 60 de su padre Bryan, pero si logra mantenerse en forma, el jugador de 23 años tiene tiempo y la capacidad para ponerse al día.
En cuanto a los medios, tuvimos muchas opciones para elegir, con gente como Tedo Abzhandadze y Louis Carbonel. En su lugar, hemos optado por una combinación de sudafricano/italiano en Jaden Hendrikse y Paolo Garbisi.
Garbisi demostró que tiene el temperamento y talento para ser uno de los mejores 10 del rugby mundial. Garbisi anotó tries contra Inglaterra y Escocia para sumar 29 puntos en el Championship 2019, pero tuvo que esperar 15 meses antes de tener su oportunidad con los Azzurri, la que tomó con ambas manos.
Desde su try en su debut contra Irlanda en el Seis Naciones de 2020, Garbisi ha mostrado su clase con la 10 de Italia, un jugadora que hace acordar al retirado Diego Domínguez. Con 24 partidos y la perspectiva de muchos más por venir, quizás en el futuro junto a su hermano menor Alessandro.
Hendrikse ha sido titular en siete de los últimas 12 tests de los Springboks, mientras estuvo en la banca en otros dos. Claramente, es el reemplazo a largo plazo de Faf de Klerk como medio scrum.
Hendrikse, apoyó dos tries en su debut en el Championship contra Escocia en 2019 y agregó nueve puntos con la bota para un total personal de 19 puntos. Duplicó esa cuenta en los cuatro juegos restantes en Argentina.
Operado en un hombro, los Springboks esperan una pronta recuperación ya que es una parte clave de sus planes para Rugby World Cup.
La primera línea la conforman Angus Bell, Ewan Ashman y Joe Heyes.
Bell, jugador de los NSW Waratahs, comenzó los cinco juegos de los Junior Wallabies en Argentina y sumó 20 caps en muy poco tiempo. Desafortunadamente, el jugador de 22 años ha estado luchando con diferentes lesiones en los pies en el último año, pero casi seguramente participará en Rugby World Cup 2023 si está recuperado.
El prolífico hooker Ashman fue una de las pocas luces de una Escocia que descendió en 2019. Casi imposible de detener con un maul en avance, fue el try-man del torneo con siete. Su olfato para el try trajo un try en su debut internacional contra Australia en noviembre de 2021, sumando dos más contra Argentina unos meses más tarde. Una mudanza de Sale Sharks a Edimburgo, en un contrato de cuatro años, solo aumentará las posibilidades de que se sume a sus siete tests, el más reciente contra Italia en el Seis Naciones de este año.
El único representante de Inglaterra viene a la cabeza en la forma considerable de Joe Heyes. Habiendo jugado dos Championships, Heyes anotó en su último partido con Inglaterra M20 contra Gales en Rosario. El primero de seis tests llegó poco menos de dos años después, para cuando ya era el ancla del scrum de los Leicester Tigers. El progreso de Heyes le ha dado al entrenador de Inglaterra, Steve Borthwick, dos opciones muy diferentes pero de calidad en el número tres, junto a Kyle Sinclair.
Ryan Baird y Tupou Vaa’i se unen en con su presencia física y ritmo en la segunda línea.
Baird, extremadamente dotado y atlético, comenzó en la segunda y tercera línea en Argentina en 2019. Bendecido con velocidad y resistencia, el dublinés anunció correctamente su llegada al rugby senior para Leinster en 2020 con un hat-trick contra Glasgow y parece mejorar cada vez que juega. Utilizado principalmente desde el banquillo por Irlanda en sus 11 caps, parece no haber límites para lo que Baird puede lograr en el futuro
Una gran presencia física, Vaa’i, único representante de Nueva Zelanda, también puede jugar en la segunda como tercera línea. Es una de las pocas historias de éxito de la clase de 2019, que terminó séptimo, la posición más baja de todos los tiempos. Desde su debut con los All Blacks en 2020 jugó 18 tests.
Esto nos lleva a la tercera línea y a un triunvirato que cumple todos los requisitos. Juan Martín González se destacó en el camino de Los Pumitas a las semifinales en 2019 y ha seguido brillando desde que ingresó al rugby internacional senior.
Incontenible, con la velocidad de un wing, fue un jugador destacado para Los Pumas durante el Rugby Championship 2022, anotando un inolvidable try en la victoria pionera sobre los All Blacks en Nueva Zelanda. Fue uno de los cuatro que anotó en ese torneo, además de hacer una montaña de tackles y quiebres de línea. Ya lleva 20 caps, 14 de ellos como titular.
Tommy Refell, que jugó para Gales en los Championship U20 de 2018 y 2019, debió luchar contra la gran calidad disponible en el primer equipo de Gales. Finalmente, llegó su primer tests contra Sudáfrica en julio de 2022, donde prosperó en el más hostil de los entornos. Hasta la fecha, ha jugado nueve tests.
Junto a Refell está su capitán en el M20, Jac Morgan. Morgan, otro especialista en recuperación del balón, jugó la mayoría de sus nueve caps como ala cerrado, anotando dos tries contra Georgia y Australia, siendo octavo en la derrota de las Seis Naciones de este año ante Escocia. Actualmente está lesionado.
El Dream Team de Graduados del World Rugby U20 Championship 2019: Ange Capuozzo (Italia, 10 caps); Mateo Carreras (Argentina, 7 caps), Demur Tapladze (Georgia, 24 caps), Cameron Redpath (Escocia, 5 caps), Ethan Dumortier (Francia, 5 caps); Paolo Garbisi (Italia, 24 caps), Jaden Hendrikse (Sudáfrica,12 caps); Angus Bell (Australia, 20 caps), Ewan Ashman (Escocia, 7 caps), Joe Heyes (Inglaterra, 6 caps), Ryan Baird (Irlanda, 11 caps), Tupou Vaa’i (Nueva Zelanda, 18 caps), Juan Martín González (Argentina, 20 caps), Tommy Reffell (Gales, 9 caps), Jac Morgan (Gales, 9 caps).
World.Rugby