El encuentro será clave para ambos equipos, ya que Wallabies e Ikale Tahi continúan con sus preparativos para la Copa Mundial de Rugby en Francia a finales de este año.
Ambos seleccionados se enfrentarán en la nación insular del Pacífico en el 50 aniversario de la victoria de Tonga sobre los Wallabies en Ballymore en Brisbane; un partido de gran importancia para Australia y Tonga donde Fatai Kefu, el padre del actual entrenador de Tonga y leyenda de los Wallabies Toutai Kefu, representó al Ikale Tahi.
El partido es una continuación de la inversión del gobierno australiano en el desarrollo del Rugby en todo el Pacífico a través del programa PacificAus Sports, y sigue una importante inversión para apoyar las vías del Pacific Rugby en asociación con Oceania Rugby.
El Ministro de Desarrollo Internacional y el Pacífico de Australia, el Excmo. Pat Conroy MP, elogió la emoción que rodeaba el evento.
“La invitación para que un equipo australiano juegue contra Tonga en su estadio de Nuku’alofa, 50 años después del famoso partido en Brisbane, ejemplifica la estrecha relación de nuestros países dentro y fuera del campo deportivo”.
“El gobierno albanés se enorgullece de apoyar este partido histórico porque entendemos el poder de nuestro amor compartido por el deporte para acercar aún más a los australianos y a la gente de todo el Pacífico”.
El programa Australia A se reintrodujo en 2022, con giras a Fiji y Japón, y vio a varios jugadores debutar con los Wallabies en la gira de final de temporada por Europa y el Reino Unido, como Langi Gleeson, Jock Campbell, Mark Nawaqanitawase y Ben Donaldson.
El Gerente General de Programas Nacionales de Alto Rendimiento de Rugby Australia, Adrian Thompson, dice que el éxito del programa del año pasado demostró su importancia para el nivel de élite del Rugby en Australia.
“El año pasado mostró cómo el programa Australia A puede ayudar a los jugadores avanzados a dar el siguiente paso hacia el Rugby internacional”, dijo.
“También proporciona algo de tiempo de juego adicional para los jugadores al margen del equipo de los Wallabies, lo que será cada vez más importante en esta temporada truncada de la Copa Mundial de Rugby.
“Tonga ha construido un equipo impresionante bajo el mando de Toutai Kefu, y serán una dura competencia para Australia A y en la Copa del Mundo a finales de este año, será un gran éxito para ambos equipos”.
Australia A jugará el Ikale Tahi el 14 de julio en el Estadio Teufaiva en Nuku’alofa, Tonga.
rugby.com.au
Comentarios 1