Maro Itoje sostuvo que la educación puede liberar a los jóvenes de un “ciclo de pobreza” al invertir su propio dinero en una iniciativa diseñada para ayudar a los escolares en Nigeria.
El forwards de Inglaterra y Saracens, que nació en Londres pero tiene padres nigerianos, inicialmente espera transformar la vida de 40 alumnos en Lagos, apoyándolos a medida que avanzan en la escuela y la universidad.
“La educación es muy importante porque brinda oportunidades a las personas, les brinda la capacidad de crear su propio destino”, dijo Itoje a la BBC.
“Sin educación, las personas a menudo están esposadas a los caprichos de la sociedad, pero con educación tienes la capacidad de hacer la vida que quieres para ti”.
El proyecto de Itoje se llama Fondo Perlay el apoyo financiero también provendrá de donaciones y asociaciones corporativas.
El plan se centrará en garantizar que los huérfanos, los niños sin padre y los que viven en la pobreza completen la educación primaria y secundaria.
Con el Banco Mundial estimando que hasta el 40% de la población de Nigeria vive por debajo del umbral de la pobreza y con más de 10 millones de niños que no asisten a la escuela, Itoje, de 28 años, dice que hay una “gran necesidad” del tipo de respaldo que él planes para proporcionar.
“El Pearl Fund es una beca académica que busca llevar a los niños nigerianos desfavorecidos en ese viaje de la academia”, dijo.
“Los vamos a apoyar desde el inicio de la primaria y durante toda su vida académica”.
“Lo más probable es que sin este tipo de apoyo de individuos u ONG (organizaciones no gubernamentales), estas personas simplemente continuarían en el ciclo de la pobreza”.
Itoje, quien tiene 67 partidos con Inglaterra y seis con los British & Irish Lions, ganó una beca propia para estudiar en la prestigiosa escuela Harrow.
Ya está planeando expandir su proyecto dentro de Nigeria y más allá.
“Estamos comenzando en la región de Badagry en las afueras de Lagos”, dijo. “También buscamos tener un programa adicional en Delta, que sería un programa de becas universitarias”.
“Y con nuestros socios World Vision (una organización benéfica del Reino Unido enfocada en aliviar la pobreza infantil) esperamos operar en Ghana”.
Aunque nació y se educó en Inglaterra, Itoje dice que su educación fue muy nigeriana.
“No puedo separar eso de lo que soy. Ha dado forma a mi visión del mundo e influido en mis pensamientos y comportamientos”, dijo Itoje.
“Ha creado el hombre que soy hoy”.
Itoje insta a Inglaterra a capitalizar
En lo que respecta a las actividades en la cancha, Itoje ganó su quinto título de Premiership con Saracens en mayo y pronto centrará su atención en la Copa del Mundo que comienza en Francia en septiembre.
El entrenador Steve Borthwick, quien reemplazó al despedido Eddie Jones en diciembre, es el hombre encargado de seguir la carrera del equipo de Inglaterra hasta la final hace cuatro años en Japón.
“Estoy extremadamente emocionado”, dijo Itoje. “Tenemos un nuevo cuerpo técnico y estas pretemporadas de la Copa del Mundo son geniales porque nos da tiempo juntos como equipo que normalmente no tendríamos”.
“Nos da tiempo para construir y gelificar, y las Copas del Mundo no se realizan muy a menudo, por lo que debemos aprovecharlas al máximo cuando lo hacen”.
bbc