En un nuevo clásico de la zona sur, el Jockey Club Córdoba y Córdoba Athletic no se sacaron ventajas y quedaron pardos en 21 puntos en uno de los partidos correspondientes a la tercera fecha de la segunda fase de la Copa Kadicard.
Frío, mucho frío, así recibió el clima a todos aquellos que se acercaron hasta el hípico para ver si la Turtle Cup cambiaba de manos o no en uno de los derby del rugby en la docta. Y la respuesta ante esta incógnita, fue que la tortuga ante una sensación térmica muy baja decidió quedarse en Jardín Espinosa. De esta manera el conjunto del caballo deberá esperar un tiempo más para saber cuanto pesa este trofeo tan preciado cada vez que Córdoba Athletic y Jockey están frente a frente.
¿El empate entre entre vecinos estuvo bien? esa era la pregunta que muchos se terminaron haciendo una vez finalizado el clásico de barrio Jardín. Y la sensación final fue que sí, terminó siendo un resultado bien puesto por lo que se pudo ver en cancha. Si bien ningún equipo juega a perder, está más que claro, hoy en el country ni los de camiseta roja y blanca ni los de camiseta roja y negra, hicieron las cosas como para terminar con una sonrisa en sus rostros. Ambos prácticamente que no propusieron demasiado juego y la alteración del resultado tuvo que ver más con traducir en puntos los errores del equipo contrario que poner en funcionamiento un plan B el cual marcara diferencias entre uno y otro.
El primer tiempo tuvo mucho vértigo y emoción. Los dos jugaron más con el corazón (como se debe jugar un clásico) que con un libreto deportivo. Esto provocó ver un juego muy previsible, lento y con poca pimienta pero ojo que las cosas se daban así, hasta que algún atrevido (buen sentido de la palabra) se animara a romper con el modelo. Y este distinto, terminó siendo Gonzalo Samuele. El fullback del Córdoba Athletic estuvo muy encendido durante gran parte de los ochenta minutos y si bien su estatura y peso no dicen demasiado, su gigante creativa y astucia para genera espacios y poner a su equipo adelante, hicieron que de a poco se fuera convirtiendo en la gran figura de la tarde.
Los dirigidos por Javier Fiori y Martín Viola tuvieron el control de la pelota en la primera parte de esta historia, solo que no siempre la ecuación de obtención es igual a control del juego. Tuvo tanto la ovalada que de sus propios errores llegaron las diferencias de su rival en la fría tarde cordobesa.
El primero en romper el cero fue la escuadra inglesa que a minutos de comenzado el partido, aprovecho un error de manejo de su rival para que sea Miguel González el que intercepte una pelota después de un largo movimiento colectivo de Jockey, para terminar bajo los palos y así abrir el marcador. Pero los hípicos no se quedaron de brazos cruzados y rápidamente se dieron maña para dejar las cosas en su lugar. Federico “Topo” Salazar, después de una serie de pases en pleno ataque, terminaría zambullido en el ingoal de Athletic para dejar las cosas como al principio. Después de estas dos alegrías tempraneras el partido empezó a perder nivel técnico y solo se movía por los chispazos de buen rugby generados por el “chiquitin” Samuele.
Un penal de Augusto Guillamondegui para Athletic y un drop y dos penales de Jorge Fiori para Jockey, dejaron un resultado parcial de 16 a 10 para los anfitriones y estaba bien por como se fueron dando las cosas.
En la segunda mitad y como ya nos tiene acostumbrado, el equipo dirigido por los hermanos Martín y Marcelo Fissore, despertó y se puso en sintonia. Una vez más tuvo que depender de las cualidades individuales para tener a su rival en vilo. Cuando hablamos de individualidades, nos referimos a jugadores con experiencia que saben cuando provocar un quiebre. Y en este sentido se destacaron Genaro Fessia, Agustín Simó y Gonzalo Samuele. Jockey prácticamente que jugó sin la pelota, se dedico a defender y cometió muchos penales. Si no fuera por la mala puntería de Guillamondegui el cual falló dos patadas factibles el resultado hubiera sido otro.
Justamente el 10 de camiseta a cuadros una vez que calibró su botín, clavo dos penales muy importantes como para dejar las cosas iguales para más tarde esperar alguna magia de sus compañeros como para poder revertir la historia. Y ese AS de la manga, tenia nombre y apellido, Genaro Fessia. El “Puma” a diecinueve minutos del final, anotaría un try más que importante dejando al Córdoba Athletic arriba en el tanteador.
Jockey nunca bajo los brazos y si bien no estaba tan inspirado como otras tardes, se las ingenió como para poner al equipo contrario en campo rival y acorralarlo contra su ingoal. Los gordos del country como ya es costumbre, se hicieron fuertes con su juego y cuando el XV inglés se lo permitió, hizo daño con el maul y el juego pegado a las formaciones. Insistió tanto por esa vía que a nueve minutos del final después de un empuje coordinado con los más pesados, se daría el gusto de llegar al try del empate (Miguel Murer) para solo esperar si Jorge Fiori acertaba la conversión y así Jockey pasara al frente pero no, la pelota se fue por un costado. El reloj continuó girando hasta que Alberto Pasamontti miró el centro de la cancha y le bajo el telón a un clásico que más que clásico terminó siendo un picado de barrio.
En definitiva y pensando a futuro este resultado un tanto mezquino lo deja mejor parado al Córdoba Athletic que al Jockey Club Córdoba, sobre todo pensando en que en la tercera fase (se sumarán todos los puntos desde la primera fecha), y en este sentido son los de el club a cuadros el que termina siendo más favorecido.
Por Martín Quetglas
Formaciones
Jockey Club Córdoba:
1- Juan P. Romero Cáceres, 2- Miguel Murer, 3- Facundo Devoto, 4- Carlos Goldaracena, 5- Matías Palacios, 6- Alejandro Moya, 7- Alejandro Allub, 8- Germán Díaz, 9- Ignacio Plans, 10- Jorge Fiori, 11- Juan Pablo Chumbita, 12- Santiago López Vaca, 13- Leandro Brunetto, 14- Pablo Kantarosky, 15- Federico Salazar.
Entrenadores: Javier Fiori – Martín Viola
Ingresaron: Errecardo x Romero Caceres, Cano x Diaz, Almada x Plans.
Córdoba Athletic:
1- Facundo Russo, 2- Federico Fortuna, 3- Gastón Cortes, 4- Tomás Ferrer, 5- Juan P. Yapur, 6- Agustín Achaval, 7- Diego Bustos (c), 8- Genaro Fessia, 9- Facundo Becerra, 10- Augusto Guillamondegui, 11- Miguel González, 12- Hernán Bustos, 13- Agustín Simo, 14- Facundo Barrea, 15- Gonzalo Samuele.
Entrenadores: Martín y Marcelo Fissore – Juan Scarpatti
Ingresaron: Estevez x Russo, Somaré x Ferrer, Barrea C. x Becerra F., Luna x Bustos H.
Tantos
Primer tiempo:
2m try de Miguel González convertido por Guillamondegui para CAC (0-7)
4m try de Federico Salazar convertido por Fiori para JCC (7-7)
15m drop de Fiori para JCC (10-7)
16m penal de Guillamondegui para CAC (10-10)
30m penal de Fiori para JCC (13-10)
36m penal de Fiori para JCC (16-10)
Segundo tiempo:
2m penal de Guillamondegui para CAC (16-13)
12m penal de Guillamondegui para CAC (16-16)
21m try de Genaro Fessia para CAC (16-21)
31m try de Miguel Murer para JCC (21-21)
Cancha: JCC
Árbitro: Alberto Passamonti
Amonestados: Miguel González, Hernán Bustos (CAC), Miguel Murer (JCC)
Intermedia: Jockey C.C. 14 – 19 Córdoba Athletic
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más