A lo largo de las nueve iteraciones de la Copa Mundial de Rugby, un total de 25 naciones diferentes han estado representadas, con solo los cuatro equipos: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra y Australia con el honor de ser coronados Campeones Mundiales.
Dentro de estas 25 naciones, 10 nunca se han perdido la oportunidad de llegar a las Finales de la Copa Mundial de Rugby. Ha habido numerosos equipos con apariciones fugaces en la competencia, y solo tres hasta ahora se han aventurado en solitario en el escaparate pináculo del rugby internacional.
Esta lista pronto agregará su último miembro, ya que Chile pronto se embarcará en su viaje inaugural en la Copa Mundial de Rugby 2023. Los Cóndores se han clasificado con éxito para el torneo por primera vez en sus 87 años de historia y toman la posición de cabeza de serie de ‘Américas 2’, luego de históricas victorias en la clasificación sobre Canadá y Estados Unidos.
Chile completa el Grupo D, y está listo para dejarlo todo cuando se enfrente a Japón, Samoa, Argentina e Inglaterra. Un relativamente desconocido para el mundo del rugby en general, Chile es una adición emocionante a la competencia de este año, ya que está liderado desde el frente por su capitán, el jugador de los Doncaster Knights, Martin Sigren.
A continuación te contamos cuáles son los tres equipos que solo han competido en una Copa del Mundo hasta el momento, y un desglose de cómo se desempeñó cada equipo en la competencia.
1. Costa de Marfil – Copa Mundial de Rugby 1995
Costa de Marfil, uno de los equipos de más rápido crecimiento cuando se fundaron, estableció su equipo nacional de rugby en marzo de 1990, y en el mismo mes obtuvo un lugar en la IRB. El equipo de África Occidental dio grandes pasos en sus primeros años y aseguró su primer y único lugar en una Copa Mundial de Rugby en 1995.
Costa de Marfil se convirtió en el cuarto equipo africano en llegar al torneo, siguiendo los pasos de los ganadores de ese año, Sudáfrica, además de Zimbabue y Namibia.
2. España – Mundial de Rugby 1999
España estaba en camino de asegurarse su segunda aparición en la Copa del Mundo de Rugby este año, ya que aseguró la clasificación pero luego fue descalificado. España alineó a un jugador ilegal durante sus partidos de clasificación, ya que World Rugby consideró retrospectivamente que el pilar nacido en Sudáfrica, Gavin Van Den Berg, no era elegible, a pesar de las apelaciones luego de su residencia de 36 meses en España.
Desde entonces, Rumania reemplazó a España en la Copa Mundial de Rugby de 2023 y, extrañamente, esta no es la única vez que España ha sido descalificada de la competencia después de lograr la clasificación. Las mismas circunstancias ocurrieron antes de la Copa Mundial de Rugby de 2019, con jugadores ilegales alineados durante el Campeonato de Europa de Rugby de 2018, lo que le costó a España su lugar en Japón.
Rumania también fue eliminada en las mismas circunstancias para la Copa Mundial de Rugby 2019, y Rusia ocupó su lugar. Hasta el momento, la única participación de España en la Copa del Mundo de Rugby se produjo en la competición de 1999. España formó parte del Grupo A y enfrentó una dura oposición contra los actuales campeones del mundo Sudáfrica, así como Escocia y Uruguay.
3. Portugal – Copa del Mundo de Rugby 2007
Portugal se clasificó para la Copa Mundial de Rugby de 2023 y pronto hará el corto viaje al norte de la frontera con Francia.
Esta próxima competencia marcará la segunda aparición en un Mundial para ‘The Wolves’, y su debut también los verá hacer un viaje internacional corto a la casa de Les Bleus. La primera eliminatoria de la Copa Mundial de Rugby de Portugal se produjo en el torneo organizado por Francia en 2007, con un inesperado augurio de suerte tomando forma con sus vecinos de rugby.
Portugal ha sido sorteado en el Grupo C para la competencia de 2023, el mismo grupo en el cual formaron parte en 2007. Este año, ‘Os Lobos’ se enfrentará a Australia, Gales, Fiji y Georgia, a ninguno de los cuales se enfrentaron en su primera competición hace 16 años. En 2007, Portugal se midió con los All Blacks, Escocia (otra tendencia para los debutantes en la RWC), Italia y Rumania, rivales en el Campeonato de Europa.
ruck.co.uk
Comentarios 1