CORDOBAXV habló con el Head Coach de San Martín Rugby Club, Luis Russo, quien se manifestó sobre lo hecho hasta el momento en el Top 10 “A”, ingresar en una instancia que pone a su equipo en la lucha por el título como lo será jugar un cuarto de final en condición de local ante Universitario.
San Martín tuvo una destacada actuación en la primera fase, quedando en la tercera posición detrás de Urú Curé y Jockey de Córdoba, lo que le permitió con solamente conseguir una victoria en la segunda fase ante Córdoba Rugby, acceder a playoffs ante la “U”.
Luis Russo se manifestó sobre lo que dice la historia de la institución deportivamente y el protagonismo conseguido durante la temporada 2023: “Trato de abstraerme un poco del contexto externo, pero seguramente y en general, el club lo está viviendo con mucha alegría este momento, sobre todo por poder jugar esta instancia en nuestra cancha por el significado que tiene para nosotros jugar de local. Este último tiempo por un montón de cuestiones propias de los jugadores como poner las luces, poder entrenar en nuestra cancha, etc nos ha fortalecido y también por que tenemos la obligación de dar una buena imagen el sábado y así seguir construyendo nuestras creencias, brindándole una imagen a los más chicos que la primera también puede ganar. Hay que creer en el trabajo y darnos cuenta que podemos estar a la altura que es lo que hemos buscado durante el año”.
“El principal fundamento de haber conseguido esta clasificación, fue mucho trabajo, y sobre todo tener un porqué claro en nuestro proyecto desde principio de año, pero también el cual se remonta allá a fines de 2018 cuando recibimos el plantel superior que venía de descender en el peor escenario en la cancha de Carlos Paz con nuestra cancha suspendida, etc. En ese momento nos propusimos buscar un proyecto mucho más grande de lo que estábamos acostumbrados donde podamos básicamente formar un equipo que cambiara la cultura del club, poder escribir una página importante en nuestra historia como lo primero. Esas ganas de los jugadores de hacer algo distinto con el convencimiento de que podíamos a pesar de que muchas veces nos han dicho que no o eso nos ha mostrado la historia del club, creo que ese es el motor más grande que tiene el equipo”.
“Ojalá se pueda repetir un partido como la de la primera fase -ganó San Martín 52-5- pero no creo que se de esa situación ni cerca, son partidos muy distintos. En esa oportunidad desde el inicio del partido nos salió todo a nosotros y a ellos todo lo contrario, y la realidad es que no hay esa diferencia entre los dos equipos ni cerca. De hecho lo que dice la tabla de posiciones es que en 13 fechas hay un sólo partido de diferencia entre un equipo y otro, lo que habla de que el nivel es súper parejo. Por supuesto que nos vamos a agarrar de las cosas que hicimos bien en ese partido y en todos los demás para que podamos dominar en el juego, pero sin dudas va a ser un partido muy parejo, muy peleado, y por las instancias en las que estamos se va a definir en los detalles y en un montón de otros factores. Sabemos que tenemos a favor jugar de local, pero tenemos un respeto muy grande el equipo que vamos a enfrentar. Pensar que el año pasado los dos equipos estábamos pensando en ver quién era el último o penúltimo y hoy encontrarnos en esta instancia habla muy bien del trabajo realizado por ambos. Tenemos que disfrutar de esto que nos hemos ganado trabajando”.
San Martín de Villa María más allá de poder llegar a una de las semifinales frente al primero de la Zona “A”, Urú Curé en caso de ganar el próximo sábado, también tendrá la gran posibilidad de meterse en una de las competencias que organizar la Unión Argentina de Rugby como lo son el Torneo del Interior “A” y “B”.
Frente a esta gran posibilidad, Russo agregó: “Cuando iniciamos a jugar este torneo en 2021, ese primer año arrancamos siendo décimos, después novenos, el año pasado octavos, lo que habla de que venimos haciendo un caminito y sí sabíamos desde principio del 2023 que lo más importante era meternos en estos playoffs para garantizarnos jugar el Torneo del Interior “A” o “B”, eso se verá al final del año. Ahora tenemos la posibilidad de sí ganamos el sábado, nos estaríamos clasificando al TDI “A” lo que sería la primera vez en la historia que el club lo jugaría; sería algo muy lindo para todos y ni hablar en llegar a Alta Gracia”.
“Lo que hemos hecho durante todo el año fue ir paso a paso, partido a partido, jugar contra nosotros mismos qué es lo más importante. Sabemos que es el lugar donde queríamos estar y ahora como algo muy importante es disfrutar y hacer todo lo que nos ha dado buenos resultados y desde ese lado ir paso a paso”.
Por Martín Quetglas
Créditos: San Martín RC
www.cordobaxv.com.ar