El músico galés Sir Tom Jones se refirió a la decisión de prohibir que su canción ‘Delilah’ se cante en los partidos de rugby de Gales. El hombre de 83 años se pronunció en contra de la prohibición, mientras se dirigía a la multitud durante una actuación reciente en el Castillo de Cardiff.
La WRU decidió en febrero que los coros del Principality Stadium no cantarían ‘Delilah’ debido a la problemática letra que representaba el asesinato de una mujer a manos de su pareja. Las letras en cuestión son:
“Al amanecer, cuando ese hombre se fue, yo estaba esperando
. Crucé la calle hacia su casa y ella abrió la puerta.
Se quedó allí riéndose
. Sentí el cuchillo en mi mano y no se rió más”.
Fuentes como la BBC y el Telegraph informaron que Sir Tom dijo; “No puedes evitar que cantemos ‘Delilah’. ¿Puedes imaginar? ¿Quién era el hombre que no quería que cantáramos ‘Dalila’?
Según la prensa, el músico agregó: “Pueden impedir que el coro la cante, pero no han detenido a la multitud. Sigan cantándolo, y yo también lo seguiré cantando”.
A pesar de haber sido eliminada de la lista de reproducción de Rugby Choirs desde 2015, Delilah fue prohibida oficialmente en febrero de 2023. Una declaración del Estadio del Principado de ese mismo mes decía: En ese momento, el Principality Stadium dijo: “Delilah no aparecerá en la lista de reproducción de coros para los partidos internacionales de rugby en el Principality Stadium”.
“A los coros invitados también se les ha solicitado más recientemente que no presenten la canción durante sus actuaciones previas al partido y durante los partidos”.
“La WRU [Welsh Rugby Union] condena la violencia doméstica de cualquier tipo”.
“Anteriormente buscamos el consejo de expertos en la materia sobre el tema de la censura de la canción y somos conscientes respetuosamente de que es problemático y molesto para algunos seguidores debido a su tema”.
ruck.co.nz