Con el triunfo de Waratahs sobre Highlanders y la primera derrota del año para Crusaders, los de Sydney se posicionan a la cabeza del Super14.
Con el triunfo de Waratahs en su visita a Highlanders y la primera derrota del año para Crusaders, los de Sydney se posicionan a la cabeza del Super14.
Hurricanes y Brumbies ganaron abrumadoramente sus partidos y mantienen sus posiciones de tercero y cuarto respectivamente.
En el encuentro clave de la fecha, Bulls en buen partido fué mucho más que Sharks y se llevó el triunfo del clásico sudafricano.
Blues consiguió un triunfo de vistante ante Cheetahs, pero ya no tienen chances para llegar a semifinales. Peleando el último lugar de la tabla Cats y Force no se sacaron diferencias en otro partido que los australianos dejan escapar de sus manos.
Resumen de la décimosegunda rueda:
Bulls 34 – Sharks 27
Bulls viene levantando lentamente y en esta oportunidad fue un buen partido de los de Pretoria. Un primer tiempo con cuatro tries de los toros que atropellaron a los Sharks sin darle oprtunidad a la reacción. El parcial dejaba 27 a 3 para los locales. En la segunda parte, Percy Montgomery se puso al hombro a los Sharks y se hizo más parejo y entretenido.
Los tiburones le clavaron cuatro tries y se ponían a tiro para el triunfo, pero el tiempo se agotaba y el pitaso final del referee definió el clásico para Bulls. Divertido partido entre equipos muy parejos. Bulls está mas cerca de Brumbies y mantiene su chance de ser el cuarto en las semis pero no todo depende de ellos, Crusaders podría ser el gran juez que defina esta situación.
TANTOS
Bulls 34 (Tries: JP Nel 2, Bakkies Botha 2, Gary Botha, Conv: Steyn 3, Penales: Steyn)
Sharks 27 (Tries: Montgomery, Strauss, Van der Berg, Venter. Conv: Montgomery 2, Penales: Brown)
Jugado en Pretoria. Referee: JC Fortuin (SA)
Stormers 28 – Crusaders 17
Crusaders dejó el invicto en tierras sudafricanas. El campeón no había jugado bien ante los Force hace una semana atrás. El Sábado no mejoraron la performance y pagaron tributo ante Stormers que tuvo buen desempeño, sobre todo en el primer tiempo. Crusaders no pudo hacerse de la pelota y cuando la tuvo, perdió muchas oportunidades ante la buena tercera linea de los Stormers que defendió con todo la ventaja lograda.
Para el campeón no sumar puntos no solo los desplaza de la punta sino que lo lleva a una situación inestable en la que podría terminar clasificado cuarto si se descuida.
TANTOS
Stormers 28 (tries: De Wet Barry, Peter Grant, Eddie Andrews. Conv.: Peter Grant 2. Penales: Grant 2)
Crusaders 17 (tries: Johnny Leo’o ; Conv: Daniel Carter, Penales: McIntyre)
Jugado en Ciudad del Cabo. Referee: James Leckie (AUS)
Highlanders 3 – Waratahs 20
A los de NSW no les gusta ni la lluvia ni el frío y el Viernes Dunedin estaba con unas de esas tormentas dignas de NZ. Sin embargo bajo esas adversas condiciones Waratahs manejó bien la estrategia del partido frente a Highlanders y se quedó con importante victoria. El mal clima complicaba tomar y mover la pelota, asi que ambos equipos jugaron muy conservadoramente evitando los errores, pateando mucho y aburriendo a la concurrencia.
En ese juego Waratahs fue el mejor y tuvo mas suerte para convertir en try las pocas iniciativas de ataque que lanzó.
En el primer tiempo sacó ventaja de 13 a 3 y en el complemento, que jugó mayormente al contragolpe desde su campo y por mas de 15 min. seguidos en sus propios 22 metros, ejecutó una defensa muy prolija y disciplinada, dejando el segundo parcial en siete a cero fruto de un buen try del polifuncional Sam Norton Knigh que ahora está de segundo centro (ha jugado de 10, 14 y 15 para Waratahs). Como se está haciendo una costumbre, Peter Hewat, goleador del torneo, sigue creciendo como figura entre los Waratahs.
TANTOS
WARATAHS 20 (Morgan Turinui, Sam Norton-Knight tries; Peter Hewat 2 conversiones y 2 penales)
HIGHLANDERS 3 (Ben Blair, 1 penal)
Jugado en Carisbrook (house of pain), Dunedin.
Referee: Mark Lawrence (RSA)
Cats 34 – Western Force 34
Force quiere salir de perdedor y hace rato que no puede. Otra vez deja escapar un triunfo parcial bien logrado debido a la falta de concentración y actitud ganadora. Force tenía una amplia ventaja de 21 a 3 en el primer tiempo y en el complemento dejó que los Cats crecieran hasta empatarles el partido. Los locales se quedaron contentos con el empate y la buena cantidad de tries en el partido.
TANTOS
Cats 34 (Tries: Tromp, Du Preez, Fourie, Stoltz, Human. Conv.: Pretorius 3. Penales: Pretorius)
Western Force 23 (Tries: Staniforth 3, Ioane. Conv.: Shephard 4. Penales: Shephard 2)
Jugado en Johannesburg (RSA), Referee: C. Pollock (NZ)
Hurricanes 35 – Chiefs 10
Los amarillos necesitaban ganar y el punto bonus. Aunque mejoraron respecto a partidos previos, no pudo llegar al cuarto try por mas que el hooker Andre Hore se clavó tres el solito.
Terceros en la tabla, Hurricanes está muy confiado de clasificar a las semis.
Brumbies 36 – Reds 0
En realidad, los Reds no fueron oposición para los Brumbies. Un clásico provincial de escaso nivel jugado en una fría noche de Canberra. Rescatable el buen juego de Brumbies que aprovechó para meter 5 tries y también el partido de George Gregan que está en muy buena forma..
TABLA DE POSICIONES – SUPER 14
Waratahs 42
Crusaders 42
Hurricanes 39
Brumbies 37
Bulls 33
Sharks 29
Chiefs 27
Blues 27
Stormers 22
Highlanders 22
Cheetahs 22
Reds 17
Cats 9
Force 7
Comentario:
El año pasado a esta al
tura del torneo se cerraba la clasificación, y si bien en 2006 tenemos 14 equipos y por ende
2 fechas mas en el calendario, no es mucho lo que ha cambiado. Practicamente los cuatro favoritos en las semis son Crusaders, Waratahs, Hurricanes y Brumbies. Estos últimos matematicamente asechados por los Bulls sudafricanos que se quieren colar en las semi finales.
Waratahs avanza sólido con intenciones de jugar la semifinal y gran final en condición de local.
Del lado de Crusaders pareciera que pierden impulso en su camino de triunfo o estarían ejecutando una estratégia de regular energías para las semis y especulando con quien jugar su partido semifinal.
En las últimas dos semanas hay todavía muy buenos partidos por disputarse y puede cambiar la punta fácilmente. Algunos por acomodarse entre los mejores cuatro y otros por no defraudar a sus sponsors y escaparle a la cuchara de madera, las estratégias de los equipos lideres estarán orientadas a encontrar el adversario mas conveniente para la fase final.
En la semana trece, Bulls sigue siendo el protagonista de la fecha porque necesita ganar para seguir en carrera y porque su adversario es nada menos que Crusaders. Estilos muy diferentes en lo que promete ser un partido de resultado incierto hasta el último minuto. Los de Pretoria se juegan su chance de alcanzar a Brumbies, es todo o nada como una final y justamente Crusaders no se la va a hacer facil, ya que tiene que sumar puntos para mantenerse candidato.
Waratahs visita a los Chiefs y ya sabemos que de locales, los de Nueva Zelanda son jefes. Brumbies será local ante Highlanders, los australianos necesitan ganar y punto bonus con lo que puede haber otra goleada de los backs de Camberra. Hurricanes recibe a los devaluados Reds y en los papeles, los amarillos tienen 5 puntos fáciles por hecharse a la bolsa.
Desde el fondo siguen luchando por zafar del vagón de cola los Cats y Force que tienen difíciles partidos ante Blues y Cheetahs respectivamente.
Por último, pero no menos importante, otro clásico Sud Africano esta vez entre Sharks y Stormers promete buen espectáculo. Veremos.
Parrafo aparte
La Unión de Rugby de New South Wales ya está contando los dolares que caerían del cielo si Waratahs llega a la final y en condición de local. En ese caso, el partido se jugaría en el Telstra Stadium del parque olímpico de Sydney. Con mas de 80.000 acientos, se especula una cifra de ingresos superior al millón y medio de dolares. Con la parte del león destinada a jugadores y cuerpo técnico, el incentivo es grande para los protagonistas, pero además festejar el campeonato en casa es lo que mas desean hinchas y dirigentes del rugby de Australia.
Harry, desde Australia