Urú Curé ganó días atrás la segunda semifinal del torneo cordobés al vencer a San Martín de Villa María por 37 a 12 y jugará la final con Córdoba Athletic el próximo sábado 12 de agosto en Alta Gracia.
Alta Gracia le sienta muy bien a Urú Curé ya que en esta tierra se coronó en 2019 y se reeditará la final de aquel año, en esta nueva edición del Top 10 de Primera División Daniel “Mula” Gayraud.
El conjunto riocuartense cerró la primera, segunda fase y semifinales en lo más alto, siendo el equipo a vencer en este certamen y con un récord impresionante en un torneo tan competitivo como el de la Unión Cordobesa de Rugby cosechando 12 triunfos de 14 partidos disputados.
Por otra parte, en la otra semifinal, Córdoba Athletic derrotó 19 a 13 a Jockey Club Córdoba y clasificó a la final del Top 10 de Primera División del rugby cordobés.
El 12 de agosto, nuevamente en Alta Gracia, se reeditará la final de 2019 cuando se enfrenten Urú Curé con Córdoba Athletic.
En diálogo con PUNTAL, Agustín Acosta se refirió a lo que fue el encuentro de semifinales, la posibilidad de jugar nuevamente una final y lo que será también un encuentro muy duro ante el conjunto de la capital provincial
“Estamos con muchas ganas y motivados porque sabemos que la última semana de preparación de cara a lo que venimos buscando desde el comienzo del año. Es donde queríamos estar, contra el rival que queríamos tener y en esa Cancha, así que las condiciones son perfectas para, porque no, pensar con el segundo título de nuestro querido club”, comenzó diciendo el hooker.
– Para llegar a esta final del sábado hay que remontarse con finales donde no se pudieron dar, para que, si se diera lo del 2019, si tuvieras que hacer un recorrido a lo largo de la última década, ¿qué cambió en Urú para que se acostumbre a esto, a pelear torneos?
“Bien lo resumiste vos, la verdad que ya hace poquito más de una década que Urú Curé está en la instancia definitoria, desde semifinal o finales perdidas de hecho, hemos aprendido mucho; parecía algo muy lejano hace unos cuantos años y ahora estamos acostumbrándonos a este presente y disfrutando también ya los que tenemos un poquito de años en plan superior, la verdad que se disfruta y no nos conformamos. Siempre charlamos con lo más grandes que no estamos conformes con un título, no estamos conformes con los títulos a nivel nacional que hemos tenido y por eso este nuevo desafío. Este año lo tomamos con mucha seriedad y mucho compromiso, y está todo dado para quedarnos con el título y eso es a lo que apuntamos, a quedarnos con el segundo trofeo en la Unión Cordobesa”.
– Y también algo para destacar es que los más chico que van subiendo también captan rápido de ese mensaje de ser protagonistas.
“La verdad que suben con muchas ganas e ilusión y bueno por ahí la ansiedad, los nervios te juegan un poco, y uno que tiene ya un poquito más de años, los puede aconsejar o decir qué pasó en aquel tiempo y qué le pasa ahora. Estamos muy bien, contentos y nos estamos acostumbrando a estar siempre en la instancia definitiva, en el último partido y definitorio, todos quieren estar en este momento, entonces el plantel se encuentra no solo disfrutándolo, sino con mucho trabajo para llegar al sábado buena forma y lograr una gran performance”.
– ¿Es significativo que sea contra un protagonista eterno de la Unión como es Córdoba Athletic, con quien ya han jugado la final 2019?
“Tiene un plus sin duda, en el campeonato de la Unión Cordobesa nos ha tocado definir campeonatos, lo hemos enfrentado a nivel nacional en el Nacional de Clubes y sin duda que tiene un condimento especial. En estos últimos años se incrementó la rivalidad, son partidos muy duros, muy físicos en el contacto y lo disfrutamos mucho. Estamos con muchas ganas y queremos que llegue ya el fin de semana para poder disputar el partido y que principalmente sea un excelente espectáculo para la gente que siempre nos acompaña, nos sentimos muy motivados y apoyados la gente de Río Cuarto”.
– Hace cuatro años cumplían con algo soñado con rendimiento de varios jugadores, algunos quedaron y otros ya no están ¿Cómo te imaginas que se va a dar esta final?
“La verdad que sí, algunos quedamos, pero también hay caras nuevas, hay muchos chicos jóvenes que le toca dar sus primeros pasos y hoy se encuentran frente a una final. A lo mejor en nuestra generación es algo habitual o algo que nos acostumbramos a vivirlo y no es así, no es lo común, somos un equipo en interior, nos cuesta mucho el andar, los viajes, el estructurar la cantidad de jugadores, y frente a esto redoblamos esfuerzos en vez de tomarlo como una adversidad lo tomamos como un potencial, entonces jugamos por eso, jugamos por el club, por los jugadores que estamos, por los entrenadores, por nuestra ciudad y todo eso es redoblar esfuerzos y los sábados, en el partido. Contamos con el apoyo de todos y no somos 15 los que entramos, sino más que 15, es toda una ciudad”.
– Ya viviste la final 2019, ¿Cómo estás viviendo esta en particular?
“Una vez que uno consigue algo o se relaja y disfruta de lo que pasó o bien también redobla esfuerzos, recarga energías y va en busca de más. A lo mejor estos años que pasaron nos sirvieron para disfrutar y ahora estamos con muchas ganas de tener nuestro segundo título, ya no es una hazaña, no es algo utópico que se veía muy lejano, sino por el contrario, lo hemos reflejado hace cuatro años. Las ganas de todo un club, de toda una ciudad, es lo que más nos empuja y somos responsables y queremos quedarnos con este torneo”.
Gentileza – www.puntal.com.ar
Créditos: Unión Cordobesa de Rugby