Llega el fin de otra temporada en el Oficial de Primera División en Córdoba. Este sábado a partir de las 13 horas en las instalaciones del Alta Gracia RC, Jockey de Córdoba y San Martín de Villa María, disputarán en primer turno el tercer puesto el cual definirá su posición en zona en el Torneo del Interior “A”, competencia que comenzará el próximo 26 de Agosto mientras que a partir de las 15.30 horas y al igual que sucedió en 2019, Urú Curé y Córdoba Athletic, se volverán a ver las caras en la final.
En aquella oportunidad, cuatro años atrás, fue el equipo de Soles del Oeste el cual obtuvo su primer trofeo en la historia del rugby cordobés, después de ganarle con muchísima comodidad al XV de Jardín Espinosa por 38 a 16 con un gran trabajo de su pack de forwards.
De esta manera el rugby cordobés tendrá la posibilidad de volver a vivir una doble jornada rugbistica en la ciudad del Tajamar en lo que a priori promete ser una gran fiesta del deporte ovalado de nuestra provincia.
3er Puesto
Jockey de Córdoba, actual campeón, viene de perder en semifinales con Córdoba Athletic por 19 a 13. Con este resultado los dirigidos por Santiago “Ati” Fernández se enfrentará con San Martín Rugby Club.
Si nos remontamos a lo sucedido durante toda la temporada, el conjunto hípico ante de la semifinal, había perdió solamente dos partidos en la fase regular del Top 10 “A”. Uno de ellos fue justamente ante el rival de este sábado en el Sur provincial por 34 a 24 en la Fase I mientras que el 24 de Junio, cerrando la Fase II, fue el hípico quien a pesar de no contar con todas sus figuras, se impuso sobre el “tricolor” por 27 a 16 en barrio Jardín.
La realidad indica y después de hacer un repaso de todo lo sucedido en la actual campaña con semifinales incluidas, es que el último campeón tendrá una parada complicada ante un rival que seguramente le planteará un juego parecido, apoyándose en la fortaleza de su pack, para primero ganar esa batalla y después dejarlo plasmado en el resultado final.
Ambos cuentan con pateadores certeros, con backs que marcan diferencias en ataque, por eso y más allá de que a nadie le gusta jugar este partido, serán ochenta minutos vibrantes, parejos en donde quien se imponga con su libreto de juego desde el arranque, terminará haciendo podio.
La Final
Para quienes hemos seguido toda la temporada de inicio a fin, ver a Córdoba Athletic en una final, parece algo impensado más allá que los dirigidos por Hernán Bustos y compañía, fueron creciendo partido a partido. El cuarto lugar en la Fase I, sumando 27 puntos (6 victorias y 3 derrotas) a 10 puntos de diferencias de quien terminaría primero, justamente su rival de la final, Urú Curé, con un total de 37 unidades (8 victorias, 1 derrota), habla claramente del momento por el cual transitó un equipo y otro durante las trece fechas disputadas en el Torneo Daniel “Mula” Gayraud.
Los dos finalistas se enfrentaron en dos oportunidades en el año con victorias de la “Lechuza”.
El primer encuentro fue correspondiente a la séptima fecha de la Fase I en Jardín Espinosa con una clara victoria de Urú Curé por 39 a 17, demostrando todo su poderío en con el pack de forwards. Posteriormente y ya en la Fase II -ambos integrantes de la Zona A- se volverían a cruzar, pero esta vez en Río Cuarto, con victoria del local por 28 a 13, dejando en claro que la historia más reciente entre ambos lo tiene al equipo riocuartense como gran protagonista.
Ahora, si hablamos de números y uno se guía por lo hecho a largo de la temporada, Urú Curé es un serio candidato al título. Fue el equipo que mayor cantidad de puntos consiguió (50 Fase I/II) mostrando una regularidad en todas sus líneas con pack de forwards de mucha experiencia y muy aceitado con nombres a tener en cuenta como: Mauro Palacios, Agustín Acosta, Horacio de la Mota, Juan Cruz Cignetti (c), Gaspar Oberti, Julián Conti, Francisco Abrile, Santiago Grippo mientras que en los backs aparece la gran experiencia de Juan Ignacio Bernardini, Eugenio Achilli, Facundo Lanzarini, y la certeza de Jerónimo Losada.
En el caso de Córdoba Athletic tuvo la humildad de sincerarse con las virtudes y debilidades del plantel y comenzar a construir desde ahí. De esta manera fue transitando su propio camino a la final.
Con un plantel de corta experiencia en este tipo definiciones en Primera División, pero con nombres propios de peso como Exequiel Leonangilli, Leonel Oviedo, Omar Gutiérrez, los cuales conocen cómo jugar este tipo de instancias, sumado al interminable apertura y capitán Augusto Guillamondegui y Tomás Caffaratti, el resto del equipo, no carga con ninguna mochila según lo dice la historia rojinegra.
Más allá de esto lo que sí hay que tener en cuenta, son las figuras de renombre como Valentín Cabral y Agustín Moyano -ambos Dogos XV- y muchos chicos de la camada 2003 (Santos Juárez, Genaro Keller, Federico Rodríguez, Joaquín Achaval y Lucio Willington), quienes fueron grandes protagonistas en sus pasos en M19 más la energía de Genaro Fissore, Cristian Antoncic, Gonzalo Gargallo, Rogelio Quiroga, Luciano Gabellieri, Tomás Bocco, Facundo Moll, Ignacio López y Laureano Chalub los cuales frente al rival de toda la vida en semifinales, no les pesó para nada la instancia, demostrando un hambre de gloria el cual los motiva a escribir su propia historia este sábado en Alta Gracia y por qué no, levantar la Copa en el Alta Gracia Rugby Club, la cual lleva el nombre de un jugador de la institución de Jardín Espinosa.
En resumen, Urú Curé llega a esta gran final como gran candidato a partir de toda su experiencia la cual puede ser clave en el resultado final, pero Córdoba Athletic tendrá sed de revancha de lo sucedido en 2019 y cortar una racha negativa de 12 años -último en 2011 compartido con Tala y Tablada- con un plantel plagado de jóvenes que buscarán escribir su propia historia en el rugby cordobés.
Por Martín Quetglas
Créditos: Unión Cordobesa de Rugby
www.cordobaxv.com.ar