El entrenador de Sudáfrica, Jacques Nienaber, criticó el sábado las sugerencias de que uno de los 33 jugadores elegidos para la Copa del Mundo de Rugby fingiría una lesión para incluir al apertura de Leicester Tigers, Handre Pollard, como reemplazo antes o durante la Copa del Mundo.
Pollard, uno de los pilares del triunfo de la Copa del Mundo de 2019 en Japón, fue una omisión sorprendente del equipo de los Springboks para Francia, ya que no está completamente en forma después de una lesión en la pantorrilla.
Los campeones del mundo tampoco podrán contar con el centro Lukhanyo Am (rodilla) y el segunda línea, Lood de Jager (dolencia en el pecho) los cuales también quedaron fuera del torneo del 8 de septiembre al 28 de octubre.
Los actuales campeones después de participar en el Rugby Championship, afrontarán partidos de preparación contra Gales en Cardiff el 19 de agosto y Nueva Zelanda en Londres el 25 de agosto.
Nienaber dijo en una conferencia de prensa en un aeropuerto de Johannesburgo que “hay muchos rumores sobre nuestros jugadores lesionados”.
“Pero si tienes corazón, ¿cómo eliges a un jugador y luego le dices que finja una lesión y ponga a otro? Nunca haríamos eso”.
“Aún no le hemos dado nuestro equipo a World Rugby, eso solo tiene que ser el 21 de agosto, pero no estoy seguro de que otros equipos lo hayan hecho”.
“Todos estamos jugando partidos de preparación a la Copa del Mundo y la historia dice que normalmente puedes perder a uno o dos jugadores”.
“Pero si no hay más lesiones, entonces el equipo de 33 jugadores que hemos nombrado irá a la Copa del Mundo”.
“Handre superó su lesión, pero solo ha tenido dos sesiones de entrenamiento y todavía está en camino de regreso después de no jugar durante 16 semanas”.
“Probablemente esté en un 20-25 por ciento de preparación y si tuviéramos que llevarlo al 80 por ciento ahora, habría un 90 por ciento de riesgo de perderlo en un par de semanas”.
“Para él, jugar en este momento sería como pedirle que corra una ultramaratón de 90 km en tres semanas, pero con solo 10 km por semana de entrenamiento”.
“Los suplentes (de jugadores lesionados) no lo han hecho tan mal”, dijo Nienaber, refiriéndose al reciente Rugby Championship, donde Sudáfrica terminó segundo detrás de Nueva Zelanda.
“Hemos perdido solo tres de nuestros últimos 10 test match alternando el equipo lo cual nos pone muy contontento”.
“No todo es pesimismo y nosotros, como entrenadores, ciertamente no estamos descartando la Copa del Mundo, es por eso que hemos estado construyendo alternativas”, dijo Nienaber.
Manie Libbok , un pateador errático, es el reemplazo probable de Pollard, mientras que el experimentado Jesse Kriel podría reemplazar a Am en el centro de la cancha y RG Strydom parece la opción obvia para reemplazar a De Jager.
Por Garrin Lambley © Agence France-Presse