No se jugaban ni 5 minutos y el XV inglés a partir de una propuesta colectiva, pudo romper el cero con el try del segunda línea, Rogelio Quiroga. Los dirigidos por Hernán Bustos salieron desde el minuto uno dispuestos a marcar el camino en los puntos de contacto, consiguiendo así la primera diferencia de la tarde.
Urú Curé trató de equilibrar el juego con sus delanteros, sumado a las destrezas de sus backs, por eso ya en campo rival sería el certero, Jerónimo Losada, quien estamparía el 7-3 parcial con un penal. Ahí empezaría el show de las amarillas en el equipo de barrio Jardín Espinosa.
Los de Río Cuarto con el correr de los minutos se fueron haciendo dueños absolutos del juego, sobre todo con sus forwards, los cuales le escondieron literalmente la ovalada a su rival y así empezar a hace daño con el line, maul y el scrum. Athletic entró en un desconcierto total por eso fueron apareciendo las tarjetas amarillas.
La primera sería para el centro Facundo Moll, un par de minutos después, le tocaría dejar la cancha al segunda línea autor del try, Quiroga y Luciano Gabellieri recién ingresaba.
Cuando uno pensaba que Urú Curé transformaría en puntos esta gran diferencia de jugar con tres jugadores de más, entre la falta de ideas y las malas decisiones, sumado a la defensa roja y negra, lo privaron de plasmar semejante diferencia en el tanteador. Recién promediando los 20 minutos, pudo conseguir un trypenal después de un scrum cinco pero no más que eso.
Cómo Athletic no tenía primeras líneas para disputar el scrum, Urú Curé se tuvo que amoldar a esta formación sin disputarla, y fue Athletic quien se terminaría beneficiando. Y antes del pitazo final, Augusto Guillamondegui sumaría un penal importante para dejar las cosas 10 iguales. Un regalo para el equipo del león por lo que había sucedido durante el primer tiempo.
Pero los primeros cuarenta minutos no terminarían ahí. Antes del pitazo final, Eugenio Morra después de un tackle peligroso le mostraría la tarjeta roja al 10 la “Lechuza”, Felipe Oviedo, quien dejaría a su equipo con catorce hombres, lo que le daría algo de paz a Córdoba Athletic para irse a los vestuarios y replantear su libreto de juego.
El segundo tiempo nuevamente fue Córdoba Athletic quien tomaría las riendas del juego con Agustín Moyano como figura y gran estratega. El Nº9 empezó a darle muchísima dinámica a su equipo, sumado al ingreso de Leonel Oviedo, Cristian Antoncic, Federico Rodríguez, Joaquín Achaval, Genaro Keller y Juan Cruz Aquines para de a poco el conjunto inglés empezara a poner un poco de orden. Guillamondegui sumaría otro penal para que su equipo se despegara en el resultado (13-10), pero rápidamente Urú acusó recibo con el gran try del ingresado Francisco Susperregui, conquista elevada a gol por Losada, y volver a pasar al frente en el score.
De la salida, Athletic se hizo de la ovalada, ganó metros con sus delanteros y en un abrir y cerrar de ojos, Moyano frotaría la lámpara para que el medio scrum de Dogos XV con sombrerito incluido, termine desparramado en el ingoal azul y gris y dejar a su equipo arriba en el marcador.
Pero las indisciplinas le volverían a jugar una mala pasada al conjunto rojo y negro, por eso Losada nuevamente dejaría su nombre en las estadísticas con otro penal. Así se jugaba la final. Con las pulsaciones a mil.
El “Polaco” -elegido el jugador del partido- aportaría tres puntos más y rápidamente contestaría Losada con su botín y estampar el 23-21.
Cuando el reloj marcaba 32 minutos del complemento, otra excelente jugada colectiva del 15 inglés terminaría con el wing ingresado, Juan Cruz Aquines, apoyando en la punta derecha y así dejar el score favorable para los de la capital 26 a 23. Pero la historia no terminaría ahí. Urú Curé se vino con todo buscando hacer daño con sus forwards, consiguiendo así varios penales a su favor en campo rival, pero como el empate no le servía, sacó a relucir su gran fórmula. La de lineout y maul. Intentó en varias oportunidades llegar al try de la victoria, pero Athletic al igual que con Tala en los playoffs y Jockey de Córdoba en semifinales, sacó a relucir un amor propio, doblegándose defensivamente en cada tackle, para que ya con el tiempo cumplido, Morra mire el centro de la cancha y se desate la locura en Alta Gracia. Córdoba Athletic volvía a ser campeón después de 12 años.
De esta manera Athletic se transformaría en el nuevo campeón y dueño del rugby en la docta, situación quizás impensada para muchos allá por la tercera o cuarta fecha de la Fase I.
Lo cierto es que el equipo de los hermanos Bustos y compañía fueron de menor a mayor a lo largo de la temporada, ganando los partidos que debían ganar (Tala playoffs, Jockey de Córdoba en semifinales y Urú Curé en la final) y de esta manera volver a festejar, situación que no lograba desde 2011 y levantar su trofeo Nº17 en su historial.
Por Martín Quetglas
Créditos: Unión Cordobesa de Rugby
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Urú Curé (23): 1 Mauro Palacios (Fidel Constantino), 2 Agustín Acosta, 3 Horacio de la Mota (Nicolás Achilli); 4 Tomás Baudino (Julián Conti), 5 Juan Cruz Cignetti; 6 Gaspar Oberti, 7 Santiago Grippo (Álvaro Aguilar ), 8 Francisco Abrile; 9 Juan Ignacio Bernardini, 10 Felipe Oviedo; 11 Eugenio Achilli, 12 Felipe Luque Putero (Francisco Susperregui), 13 Facundo Lanzarini, 14 Santiago Cravero, 15 Jerónimo Losada.
Entrenador: Guillermo Rojo
Tries: trypenal, Francisco Susperregui
Conv.: Jerónimo Losada
Pen.: Jerónimo Losada (3)
Amonestados:
Expulsado: Felipe Oviedo
Córdoba Athletic Club (26): 1 Gonzalo Bazán Gargallo (Luciano Gabellieri), 2 Santos Juárez Estrada (Leonel Oviedo), 3 Exequiel Leonangili (Cristian Antoncic); 4 Omar Gutiérrez (Federico Rodríguez), 5 Rogelio Quiroga (Lucio Willington), 6 Luciano Keller (Joaquín Achaval), 7 Valentín Cabral, 8 Genaro Fissore (Genaro Keller), 9 Agustín Moyano, 10 Augusto Guillamondegui (c); 11 Laureano Chalub (Juan Cruz Aquines), 12 Tomás Bocco, 13 Facundo Moll, 14 Ignacio López, 15 Tomás Caffaratti.
Entrenador: Hernán Bustos.
Tries: Rogelio Quiroga, Agustín Moyano, Juan Cruz Aquines
Conv.: Augusto Guillamondegui
Pen.: Augusto Guillamondegui (3)
Amonestados: Facundo Moll, Rogelio Quiroga, Luciano Gabellieri
Cancha: Alta Gracia Rugby Club
Arbitro: Eugenio Morra
Comentarios 1