A medida que el rugby avanza, los entrenadores buscan innovar en las formas para transmitir un mensaje desde la cabina hasta el campo de juego. Los auriculares, los aguateros y los gritos, por nombrar algunos. Pero contra Escocia en el debut en el Mundial de Francia 2023, el staff de Sudáfrica sacó a relucir todo su ingenio con un método único: las señales del semáforo para influir en la toma de decisiones del equipo de manera directa desde las alturas hasta el verde césped del Stade Velodrome de Marsella.
Cuando a los Springboks se les concedió un penal en la primera parte en una buena posición de ataque, las cámaras de televisión se dirigieron al banquillo, donde el ayudante Felix Jones levantó una luz color rojo. El medio scrum sudafricano Manie Libbok señaló entonces a los postes para indicar que quería ir en búsqueda de tres puntos: anotó después de haber fallado un intento anterior y se habló mucho de su efectividad irregular desde el tee que le costó algunos partidos al equipo en los últimos meses.
Sin embargo, el uso de la luminaria sin duda llamó la atención. Los usuarios interpretaron que la señal roja estaba destinada a informar al capitán en el campo Siya Kolisi que el cuerpo técnico estaba seguro de que la mejor decisión en el momento era patear a los palos. Mientras que para la mayoría de los espectadores de la Copa del Mundo de todo el planeta puede haber sido la primera vez que había visto esta táctica única, se dice que es un viejo truco que el entrenador Rassie Erasmus siempre tiene en el bolsillo.
El uso de la luz causó revuelo en las redes sociales y dividió a la opinión pública. A algunos les pareció una comunicación eficaz y una estrategia inteligente, mientras que a otros no les impresionó tanto. La realidad es que el staff de los Springboks tuvo encima del escritorio en todo momento una luz color amarilla a su costado que tendría significado contrario a la roja. Pero entre tanto misterio, sólo queda aguardar si sus integrantes volverán a utilizarlas el domingo 17 de septiembre cuando se midan con Rumania.
Aunque Escocia realizó una buena primera mitad limitando el marcador a una desventaja de tres puntos al llegar al entretiempo, Sudáfrica sacó a relucir toda su jerarquía individual en el segundo capítulo y con dos tries se alejó para el 18-3 final. Vale recordar que ambas naciones conforman el Grupo B junto a Irlanda, Tonga y Rumania.
www.infobae.com