Salieron el cruce de los durísimos conceptos de Raúl Sanz, secretario de la UAR; “Sentimos vergüenza por esas declaraciones”, expresaron.
La polémica lucha entre la UAR y Sportfive tuvo su derivación en Francia. Allá llegaron declaraciones del secretario Raúl Sanz en una entrevista por ESPN+, en la que se refirió a los jugadores profesionales franceses e indicó, entre otras cosas, ésto: “Les va a costar mucho reinsertarse en sus comunidades. La mayoría de ellos proviene de pueblos pequeños y de pronto se ven propulsados a nivel de estrellas. En Francia son mimados, protegidos, queridos y alimentados… es como criar un cachorro de tigre, alimentarlo y ocuparse de él durante ocho años para luego dejarlo libre en la selva… los medios, las luces, los estadios repletos, todo eso está bien, pero ¿qué sucede con la reinserción de los jugadores? ¡A nadie le importa! Después aparecen los problemas de alcoholismo y de droga. No todo lo que brilla es oro”.
Estas expresiones se reprodujeron en el Midi Olympique, y también L´Equipe escribió sobre la crisis. Esta expansión motivó a los jugadores del seleccionado a escribir una editorial para los citados medios. Los Pumas optaron por mantenerse al margen del conflicto, pero necesitaron expresarse, y éste es el texto:
“En nombre de todos los jugadores argentinos que estamos jugando en Francia, queremos expresar nuestro total y absoluto rechazo a las expresiones vertidas por el secretario de la Unión Argentina de Rugby, Sr. Raúl Sanz, en referencia a las conclusiones ha que a llegado con respecto a los jugadores que practican rugby en este país y sus efectos nocivos (drogas, alcohol…).
“A su vez, queremos pedir en nuestro nombre, PERDON a las autoridades de la federación francesa, a los clubes, a los directivos, jugadores -compañeros-, familias y demás personas de la comunidad del rugby de este país y, en definitiva a la comunidad del rugby mundial, ya que no nos sentimos representados por quien las expresó. Consideramos que las declaraciones son totalmente falaces, inapropiadas y maliciosas.
“Con respecto a nuestra experiencia y a lo que cada uno de nosotros vivimos desde que arribamos a Francia, son totalmente opuestas, ya que por el contrario desde el trato personal, como también el referido al juego en sí mismo, nos ha enriquecido mucho, hecho éste que claramente se ve reflejado en el crecimiento de nuestros seleccionados, que hoy son reconocidos en todo el mundo.
“Sentimos vergüenza por las declaraciones del señor Sanz, ya que entendemos que, aparte de que las aseveraciones a que hace referencia no son ciertas, como argentinos y que muchos de nosotros llevamos con orgullo la camiseta nacional, debamos explicar lo inexplicable de las mismas. Esperamos que este terrible desatino de un alto miembro del consejo directivo de la UAR no perjudique a ningún jugador argentino ni a los Pumas, ya que lo que tanto nos cuesta y costó construir a nosotros -jugadores y ex jugadores-, la imagen que hoy tiene el rugby argentino en el mundo, se vea resentida por declaraciones totalmente equivocadas , sin fundamento y sin saber si persigue algún objetivo. Ante tamaña falta de respeto y desconsideración a uno de los países que más oportunidades de crecimiento a nivel rugbístico y personal nos ha brindado, esperamos que tanto el Sr. presidente y demás autoridades de la UAR se hagan eco de estas palabras.”
Midi Olympique sigue de cerca lo que pasa aquí
El periódico Midi Olympique publicó un artículo en el cual pone en duda cómo seguirá la relación entre la UAR y federación francesa; en este sentido, Risler aseveró: “Hemos hablado con dirigentes franceses y está todo bien”.
Fuente: Diario La Nación