Rassie Erasmus, Director de Rugby de Sudáfrica, dijo que encuentros tan intensos y competitivos entre equipos bien igualados se reducían a pequeños márgenes, y en esta ocasión la diferencia estaba determinada por las patadas a los palos.
“Cuando el número uno del mundo juega contra el número dos, el partido se decidirá por un margen de uno de dos o tres puntos jugados en una atmósfera de partido de test realmente intenso”, dijo, “y no creo que hayan convertido más oportunidades que nosotros: ellos simplemente sumaron dos penales más que nosotros”.
“Un buen equipo como Irlanda, Nueva Zelanda o Francia te dejará fuera, como hicimos con Irlanda, por lo que aprovechar las oportunidades no es fácil. Ellos marcaron un try y nosotros marcamos un try; estaba claro que nuestro problema era que no convertíamos nuestras oportunidades con el pie”.
Sin embargo, Erasmus dijo que sería injusto esperar milagros del apertura retirado Handre Pollard, quien fue llamado al equipo el lunes luego de la lesión del hooker Malcolm Marx.
El apertura ganador de la Copa Mundial de Rugby 2019 solo regresó a las canchas como reemplazo de su club inglés Leicester el viernes, después de cuatro meses y medio al margen por una lesión en la pantorrilla.
“Todo el mundo debe mantener esto en perspectiva”, dijo Erasmus. “Handre Pollard no es Superman y no puede regresar completamente preparado después de jugar sólo 30 minutos de rugby desde su lesión”.
“No puede simplemente entrar a la cancha para patear, también debe ser capaz de esquivar, hacer pases, hacer tackles, limpiar en el ruck y obviamente ese no es el caso ahora porque solo ha tenido una semana completa de entrenamiento con nosotros”.
“Es por eso que no estaba incluido en la selección del equipo en primer lugar, pero definitivamente está incluido en la selección esta semana”.
“Démosle a Handre la oportunidad de encontrar su ritmo y ver cómo le va con las otras cosas. Tonga será un gran criterio para ver cómo le va”.
Mientras tanto, Erasmus dijo que estaba contento con el juego de Manie Libbok, el primer apertura de los Boks en 2023.
“Definitivamente Manie está jugando un excelente rugby como apertura en esta etapa, pero obviamente sus patadas no están a la altura”, dijo Erasmus.
“Si sopesas las diferentes cosas que hace, hace una gran contribución al equipo, pero está un poco bajo en su rol de pateador; él lo sabe, nosotros lo sabemos y el mundo lo sabe”.
Erasmus celebró la naturaleza del partido contra Irlanda, en particular felicitó a sus jugadores por garantizar que su técnica de entrada fuera del más alto nivel para evitar la muestra de tarjetas rojas o amarillas.
“Para el tercer partido, no hemos tenido ningún problema disciplinario y fue muy lindo tener un juego en el que no hubo nada relacionado con el búnker”, dijo.
“Eso es lo que queremos que las naciones del Nivel Uno jueguen entre sí: sin penalizaciones por juego sucio y con un gran espíritu por parte de ambos equipos, bien manejados por los árbitros y la gente en el búnker”.
Los Springboks regresarán a los entrenamientos este martes después de un día de recuperación de un encuentro contundente.
www.sarugby.co.za