Columnista del Midi Olympique durante el Mundial para todas las cuestiones arbitrales, el ex árbitro internacional Romain Poite analiza la posibilidad reglamentaria de que Antoine Dupont lleve una máscara protectora en la cara.
La información la reveló este lunes el Midi Olympique: operado el viernes pasado por una fractura múltiple del maxilar cigomático, Antoine Dupont, que desde entonces descansa junto a su familia antes de un esperado regreso con el XV de Francia al final de la semana, reflexiona sobre hacerse una máscara protectora. Sobre este tema se reunirá con un especialista en los próximos días. Objetivo: jugar los cuartos de final, posiblemente contra Sudáfrica, en caso de victoria de sus socios contra Italia el 6 de octubre en Lyon.
“Una mascarilla debe ser validada por la comisión médica de World Rugby”
Esta máscara, que estaría hecha a medida y moldeada a su rostro, deberá obedecer a un estricto marco regulatorio. ¿Debería comprobarse también por parte del árbitro? Nuestro columnista Romain Poite explica:”En el orden de las cosas, la máscara que se utilizará debe ser presentada y validada por la institución, por lo tanto, por la comisión médica de World Rugby. Ciertas protecciones, en el pasado, habían sido objeto de controversia, como las colocadas en el antebrazo. El criterio esencial es que no pongan en peligro la seguridad del adversario. Este es el tema que alimentó el debate sobre las gafas que llevaba Florian Cazenave: primero era necesario demostrar que “no había riesgo de que se rompieran y, por tanto, de herir a un jugador, la persona que las lleva o un oponente. Para la máscara, será un estudio similar”.
“El uso de mascarillas se ha convertido en una práctica habitual”
En cuanto al uso de mascarilla, Romain Poite no ve ninguna contraindicación a priori. “Es un sistema de protección que ya se ha utilizado, ya sea solo en la nariz o en la mitad superior de la cara. Es una práctica ya conocida y utilizada, tenemos experiencia y visión retrospectiva al respecto. Una vez que el sistema haya sido validado, el equipo del jugador en cuestión sólo tendrá que comunicarlo al árbitro antes del partido, y éste lo integrará sin que necesariamente se convierta en una situación excepcional, al igual que los crampones y el resto del equipamiento, se verifica. “Pero como ya ha sido validado por la institución, no hay razón para insistir más en ello. Se ha convertido en una protección como cualquier otra”.
“Encontramos un equilibrio entre los actos de defensa y la continuidad del ataque”
Más allá del caso de Antoine Dupont, Romain Poite, ex árbitro internacional y ahora parte del cuerpo técnico del RC Toulon, también regresó a este fin de semana mundialista y al arbitraje que lo acompañó.
“En primer lugar, es interesante observar las actuaciones arbitrales de Ben O’Keeffe y Wayne Barnes. Tenían grandes partidos que gestionar (Sudáfrica – Irlanda y Gales-Australia), partidos de alto riesgo y este último me pareció muy serio.
“Arbitraron, no clasificaron. Esto hizo que sus posiciones fueran fáciles de leer, aunque puede haber situaciones o decisiones para debatir, como siempre, pero pocas.”
En un momento de máxima intensidad y rugby, el encuentro entre Irlanda y Sudáfrica del sábado por la noche llamó especialmente su atención. “Hay un scrum decisivo que se pitó a favor de Irlanda y que se puede discutir. Pero en la medida en que Ben O’Keeffe pitó lo mismo en el partido a favor de Sudáfrica, encontramos coherencia. Sobre el arbitraje de mauls, siempre podíamos revisar una o dos situaciones, pero encontré todo muy limpio y justo ” .
Esta es también una tendencia que Romain Poite está extendiendo a todo el Mundial. “Encuentro que el nivel del arbitraje es más fácil de leer en la última semana. También veo un reequilibrio.
En los primeros partidos, tuve la sensación de que los jugadores no corrían el riesgo de disputar la pelota y no jugaban sólo el posición en la línea defensiva. Las oportunidades dirigidas tanto al ataque como a la defensa se han desarrollado de manera correcta. Esto es interesante para el futuro y para el equilibrio de los partidos. Los equipos analizan, saben que podrán involucrarse más tanto con la pelota como en su búsqueda.
rugbyrama.fr