Jamie Joseph (Entrenador)
Acerca de la táctica en comparación con 2019: “No hemos hecho una comparación. Fue hace mucho tiempo que le ganamos a Irlanda. Este torneo es completamente diferente. Creo que contra Inglaterra fue un gran aprendizaje. Para los equipos de Tier 2 la clave está en mantener la intensidad durante todo el partido”.
“Es algo de lo que hemos hablado toda la semana. Tenemos que planificar bien para asegurarnos de que nadie se canse. Tenemos un plan de mentalización para afrontarlo. Creo que, en términos de preparación, eso es todo lo que realmente podemos hacer, porque Samoa cuenta con un staff técnico experimentado. Creo que tienen un plantel más completo que el de la última Rugby World Cup”.
Acerca de sentir la presión de los hinchas y los medios de comunicación: “Creo que a veces es un poco de ambas cosas [presión y orgullo], dependiendo del día que sea. Jugamos contra un equipo muy fuerte, tenemos confianza en nuestra forma de jugar. Tuvimos mucho más tiempo para elaborar estrategias y para recuperarnos del partido de Inglaterra, que fue doloroso durante un par de días porque los chicos se esforzaron mucho en ese encuentro. Sentimos que presionamos a Inglaterra pero no fuimos lo suficientemente buenos como para derrotarlos. Queremos asegurarnos de volver a estar en esa posición dominante contra Samoa, pero ser más efectivos para conseguir una victoria”.
Acerca de los cambios en el equipo y las lesiones: “[Lomano] Lemeki jugó muy bien en un partido difícil para alguien que no ha jugado a este nivel durante bastante tiempo, y creo que lo hizo muy bien por la situación en la que se encontraba. Tenemos mucha confianza en que pueda volver a hacerlo. En cuanto a [Lee] Seungsin, hemos optado por no tener un apertura en el banco por diversas razones. Pero creemos que este partido es un Test Match hecho a medida para Seungsin. Ha jugado muy buenos partidos en el pasado, es joven. Como cualquier apertura joven, puede tener un mal partido lo que no lo convierte en un mal jugador, sólo tiene que tener la oportunidad de corregirlo, y él ha demostrado un gran crecimiento en las últimas semanas en la forma en que se ha preparado para el encuentro. Creo que el partido va a ser disputado y que harán falta los jugadores 23 para conseguir la victoria”.
Acerca de Shota Horie: “Es un veterano con gran experiencia, necesita un poco más de tiempo para acostumbrarse al nivel de intensidad que le falta porque no ha jugado a este nivel de rugby desde la última RWC. Somos afortunados porque [Atsushi] Sakate es un gran jugador, así que no creo que perdamos demasiado con quien empiece o termine el partido. Me ha impresionado mucho Shota, tiene 38 años y está en su cuarta Copa Mundial de Rugby”.
Kazuki Himeno (Capitán)
Acerca de cómo se encuentra el equipo: “Este partido contra Samoa es muy importante para nosotros. Ya lo sabíamos estando en este ‘grupo de la muerte’. Va a ser duro, pero estamos preparados y tenemos confianza. Tuvimos tiempo para recuperarnos, así que nos viene bien”.
Acerca de Samoa y su físico: “El nivel de Samoa va en aumento. Tienen experiencia y físico y también un buen control del juego. Pero nosotros tenemos nuestro plan para ganar este partido, un plan en el que tenemos que confiar y ejecutar a nuestro 100%. Tenemos confianza. Hay que estar conectados y comunicarnos en los momentos difíciles, tacklear de a dos para ganar el partido”.
Lomano Lemeki (Fullback)
Acerca del partido de Samoa contra Argentina: “Viendo el último partido creo que podrían haber ganado si hubieran pateado mejor. Utilizaron demasiado a los forwards. En nuestro caso sólo queremos eso (atacar con formaciones fijas) cuando estamos en sus 22, para poder ahorrarle energía a nuestros forwards. Creo que mi papel más importante es tener la mente tranquila, soy de los que les gusta atacar, pero quiero asegurarme de ser paciente y utilizar mis patadas para ganar territorio”.
Amato Fakatava (Segunda línea)
Acerca de poner música japonesa antes de un partido: “Creo que en mi primer partido con Japón la primera canción que escuché fue la de Nagabuchi, llamada “Kanpai”. Me gustó mucho. Antes de que mi bebé se vaya a la cama pongo sus canciones para que se duerma”.
Acerca compenetrarse con el equipo: “Recibí una llamada a principios de este año para consultarme y ver si quería jugar para Japón. Trabajé muy duro en la sombra para seguir persiguiendo mi sueño. Todos los chicos tonganos de la selección japonesa me apoyan y me han ayudado a llegar hasta donde estoy hoy”.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby