Vaea Fifita, jugador de Tonga, asistió a una audiencia ante un Comité Disciplinario Independiente por una infracción contraria a la Ley 9.20 (carga peligrosa en el ruck o maul) como resultado de una revisión realizada por el Oficial de Revisión de Juego Sucio en el partido del Grupo B de la Copa Mundial de Rugby 2023, entre Tonga y Escocia, disputado el 24 de septiembre.
El jugador aceptó la tarjeta roja y fue suspendido por cuatro partidos sujeto a la finalización del Coaching Intervention Programme.
El jugador de Tonga Vaea Fifita asistió a una audiencia ante un Comité Disciplinario Independiente por una infracción contraria a la Ley 9.20 (carga peligrosa en el ruck o maul) como resultado de una revisión realizada por el Oficial de Revisión de Juego Sucio en el partido del Grupo B de la Copa Mundial de Rugby 2023, entre Tonga y Escocia, disputado el pasado 24 de septiembre.
El Comité Disciplinario Independiente estuvo presidido por Brenda Heather-Latu (Samoa), acompañado por los ex jugadores internacionales Leon Lloyd (Inglaterra) y Mike Mika (Samoa).
El jugador aceptó que había cometido un acto de juego sucio, pero impugnó la decisión del Oficial de Revisión de Juego Sucio de que el acto justificaba una tarjeta roja.
Habiendo considerado toda la evidencia disponible, incluyendo la aplicación del Proceso de Contacto con la Cabeza de World Rugby, las presentaciones del jugador y sus representantes, y todos los ángulos de cámara y tecnología disponibles, el Comité independiente determinó que:
- Se produjo un acto imprudente de juego sucio;
- Se produjo contacto con la cabeza;
- El grado de peligro fue alto;
- El tackle siempre fue ilegal y por lo tanto no estaba disponible la mitigación.
Sobre esa base y al considerar la sanción, el Comité independiente aplicó el punto de entrada mínimo obligatorio de mediano rango de World Rugby para juego sucio que resulta en contacto con la cabeza (seis partidos).
Teniendo en cuenta todas las consideraciones, incluido el arrepentimiento del jugador y su historial disciplinario previo, el Comité independiente determinó que era apropiada la mitigación de dos partidos, lo que resultó en una sanción final de cuatro partidos que se aplicará de la siguiente manera:
- Sudáfrica v Tonga – 1 de octubre de 2023
- Tonga v Rumania – 8 de octubre de 2023
- Bulls v Scarlets – 22 de octubre de 2023
- Stormers v Scarlets – 28 de octubre de 2023
El jugador tiene derecho a apelar dentro de las 48 horas siguientes a la emisión de la decisión completa por escrito, que aparecerá aquí una vez publicada.
Visite la página de educación e información sobre el proceso disciplinario de World Rugby, que incluye un video sobre cómo funciona el proceso disciplinario.
World.Rugby