Handré Pollard jugará su primer partido con Sudáfrica desde la derrota por 25-17 ante Australia en Adelaide en agosto de 2022. Pollard entra en el equipo en lugar de Manie Libbok, que ocupará un lugar en el banco.
Pollard, de 29 años, no fue seleccionado para la selección original de la RWC después de sufrir una lesión en la gemelo en mayo y se ha perdido los últimos 16 tests.
El apertura reapareció con 30 minutos de juego para Leicester Tigers en la victoria por 18-14 sobre Sale Sharks en la Premiership Rugby Cup el 15 de septiembre.
Pollard, que anotó 22 puntos en la final de la Copa Mundial de Rugby 2019 en la victoria sobre Inglaterra, será el segundo apertura del equipo junto a Manie Libbok, y entrará lugar de Damian Willemse que llevó la camiseta número 10 contra Rumania.
Pollard es el máximo anotador de puntos de Sudáfrica en Copas del Mundo de Rugby (162 puntos) y fue el máximo anotador del torneo en la RWC 2019 (69 puntos).
La inclusión de Pollard es uno de los 12 cambios en la alineación titular de los Springboks en comparación al XV que jugó contra Irlanda la semana pasada.
El segunda línea Eben Etzebeth, el capitán y tercera línea Siya Kolisi y el octavo Jasper Wiese son los únicos jugadores que conservan sus puestos en el pack, mientras que la línea de backs ha sido completamente renovada.
Con la excepción de Pollard como 10, es exactamente la misma línea de backs que saltó al campo en la victoria por 76-0 contra Rumania.
Dean Fourie jugará por primera vez como hooker titular. Falló su primer lanzamiento del torneo contra Irlanda, pero ha completado el 89% de sus lanzamientos (8/9), además de no fallar tackle alguno, con 10.
Fourie, que jugó de hooker en la selección sudafricana sub-19, se convirtió en el debutante de más edad en la historia de los Springboks en la derrota por 13-12 ante Gales el pasado julio, a tres meses de cumplir 36 años.
Vincent Koch lo acompañará en la primera línea, en la que será su primera aparición en el equipo desde la victoria por 52-16 sobre Gales en agosto. Han pasado casi cuatro años desde la última vez que Koch fue titular en un partido con Sudáfrica -contra Canadá en la RWC 2019- cortando una racha de 28 apariciones como suplente.
Duane Vermeulen comienza como tercera línea para los Springboks por primera vez desde la victoria 29-26 sobre Francia en noviembre de 2018. Normalmente ocupando la posición de octavo, esta será solo la tercera vez que Vermeulen use el número 7, de sus 72 partidos internacionales. Si Sudáfrica vence a Tonga, será su victoria número 50 con la selección.
Willie le Roux puso fin a una racha de 13 partidos sin apoyar un try en la victoria sobre Rumania y vuelve al equipo como fullback. Le Roux y Faf de Klerk han recibido tres tarjetas amarillas desde la RWC 2019, la mayor cantidad recibida por parte de cualquier jugador de los Springboks en ese período de tiempo.
Makazole Mapimpi vuelve de wing. Ha marcado nueve tries por RWC, pero todavía está a seis por detrás del poseedor del récord de los Springboks, Bryan Habana (con 15).
Formación de Sudáfrica
1 Ox Nche
2 Deon Fourie
3 Vincent Koch
4 Eben Etzebeth
5 Marvin Orie
6 Siya Kolisi (c)
7 Duane Vermeulen
8 Jasper Wiese
9 Cobus Reinach
10 Handre Pollard
11 Makazole Mapimpi
12 Andre Esterhuizen
13 Canan Moodie
14 Grant Williams
15 Willie Le Roux
Suplentes:
16 Marco van Staden
17 Steven Kitshoff
18 Trevor Nyakane
19 Franco Mostert
20 Kwagga Smith
21 Jaden Hendrikse
22 Manie Libbok
23 Jesse Kriel
World.Rugby
Créditos: World.Rugby