Durante rueda de prensa, el responsable sanitario del XV de Francia, Bruno Boussagol, volvió inevitablemente al caso Antoine Dupont, cuyo regreso resulta actualmente muy favorable. Aunque tendremos que esperar hasta el lunes para saber más…, se manifestó uno de los integrantes del staff del seleccionado local.
Después de haber recorrido poco a poco toda la enfermería de los Bleus, el responsable sanitario del XV de Francia evidentemente concluyó su discurso sobre el paciente que, guste o no, atrae todas las miradas.
Obviamente todas las miradas están puestas en el capitán y medio scrum Antoine Dupont, cuyo regreso gradual a los entrenamientos se desarrolló sin problemas.
“Se reincorporo al grupo el domingo, como todos lo pudieron ver”, sonrió Boussagol. Inicialmente lo pusimos a trabajar de manera gradual, y luego rápidamente pasó a la siguiente actividad. Durante la primera sesión alcanzó el objetivo marcado del 50% de su velocidad máxima, y en la segunda el 70%. Desde este punto de vista, todo va con normalidad”.
“Este martes por la mañana también validó su protocolo de conmociones cerebrales, por lo que definitivamente está libre de todo eso. Después de su fractura, hubo necesariamente una sospecha de conmoción cerebral, pero aunque pudimos realizar la HIA 1 en la emergencia, no pudimos realizar la HIA3, ya que mientras tanto había sido anestesiado para la operación. Por lo tanto, pasar un HIA 3 ya no tenía sentido en ese momento… Así que “inventamos” un HIA 4, y validó todas las etapas. No fue declarado conmoción cerebral pero era importante para nosotros tomar todas las precauciones con respecto a su salud. Ahora, si obtiene luz verde, podrá jugar al rugby sin restricciones neurológicas”.
Boussagol: “La luz verde del cirujano será sólo un primer paso. Sin embargo, antes de eso, tendremos que subir un último escalón en el proceso… “Antoine se quedará con nosotros hasta el partido en Lyon y el siguiente paso es una visita a su cirujano, el lunes 9 de octubre. Ese será el último control antes de la opinión final sobre su progreso la semana siguiente, si estamos clasificados para los cuartos de final”.
“En caso de que tenga luz verde del profesor Lauwers, Antoine Dupont volverá a ser jugador de rugby”.
“La luz verde del cirujano es el primer paso en nuestro árbol de toma de decisiones, pero no el único. Incluso si tiene luz verde, será sólo para una reanudación gradual, como por ejemplo para su regreso a los entrenamientos. Si la opinión del cirujano es buena pasaremos muy rápidamente a otro entorno, pero sobre todo habrá que ver cómo reacciona. El segundo paso está ahí y sólo le concierne a él, será cuestión de ver si no tiene ningún temor”.
“Y si tiene todas sus capacidades. Finalmente, habrá una tercera etapa, la de la elección de los entrenadores. Es decir, si quieren o no incluir a Antoine Dupont para unos posibles cuartos de final”.
Una pregunta “que pronto tendrá respuesta”, de la misma manera que lo siente Dupont, es conseguir luz verde médica el próximo lunes….
rugbyrama.fr