Acerca de cómo moldeó los cambios en el estilo de juego de Sudáfrica tras la derrota ante Francia en 2022: “Para ser honesto y lo digo en serio cuando digo esto, nunca olvidaré que después de ese partido (noviembre de 2022), tuiteé algunos tweets y mucha gente dijo que era controvertido, pero puedo recordar lo que titulé, ‘Tendremos que adaptarnos y dejar las cosas más claras para los árbitros, no podemos confiar simplemente en el maul, el scrum y el trabajo de contacto cercano donde es muy difícil para el árbitro tomar la decisión correcta’. Porque es muy dinámico y está ocupado y hay algunas áreas grises allí”.
“Así que tuvimos que adaptarnos. También intentar anotar tries a través de un rugby más abierto, fluido y de buenas carreras. Y se podía ver en nuestro recuento de tries que nuestros backs anotaron muchos más que nuestros forwards”.
“Si sólo confías en un determinado aspecto del juego que es muy difícil de arbitrar para el referee y se equivoca en dos (decisiones), mientras uno confía en esas tres o cuatro de las cinco oportunidades que se presentan, se pierde el 50 por ciento de tus oportunidades. Pero si te lanzas a jugar por el lado abierto, abres juego desde la altura del lineout o en jugadas de contraataque, lo hace más fácil para los árbitros y las decisiones son más claras de tomar.
“Como equipo, no queremos ser ese maravilloso equipo de rugby que todo el mundo ama, pero sí queremos marcar tries”.
Acerca de su cambio de enfoque hacia el arbitraje: “Como saben, hemos cambiado todo nuestro enfoque. Creo que lo he mencionado. De hecho, esta mañana volvimos a charlar con (el ex árbitro) Nigel Owens. Concedimos seis penales”.
“Desde que hemos cambiado nuestra forma, no importa si nosotros estamos en lo cierto y los árbitros se equivocan, siempre hay que mostrarles respeto”.
“Todo nuestro lema ha sido respetemos a los árbitros. Funciona en ambos sentidos. Él cometerá errores, nosotros cometeremos errores. Y la frustración que tuvimos en el pasado y la falta de comunicación que hubo por culpa del Covid”…. eso ya es cosa del pasado. Existe un buen protocolo, es fácil comunicarse con ellos”.
“No me gustaría comentar acerca de lo que ellos (Francia) dijeron sobre el árbitro [en los cuartos de final]. Simplemente estamos trabajando para aceptar que habrá errores de ambos lados, que es algo que teníamos que corregir y creo que de a poco, nos vamos ganando el respeto de los árbitros”.
Acerca del alivio y la alegría de la victoria contra Francia, y si ya piensa en la semifinal: “Fueron dos equipos que táctica, física y mentalmente intentaron llevarse al límite el uno al otro”.
“Sí, es un alivio ganarle a un equipo tan bien entrenado, con quienes después tomé una cerveza y debo decir que el respeto que mostraron, y la forma en que nos hablaron fue muy humilde y sincera”.
“Lo disfrutamos. Ahora haremos nuestro trabajo y mañana por la mañana anunciaremos el equipo puertas adentro”.
Acerca de si lo sorprendió que los cuartos de final fueran de finales abiertos y llenos de tries: “Me sorprendió cómo en los cuartos de final se anotaron tantos tries. Eso fue algo diferente. Siempre pensé que requeriría de mucho esfuerzo, requirieron de mucho trabajo, y estuvo ajustado hasta el final”.
“Pero supongo que cuando lleguemos a las semifinales, nuevamente la defensa, el scrum, los mauls, las patadas tácticas e individualidades van a ser importantes. Lo mismo va a pasar con el equipo inglés que tiene a jugadores como [Owen] Farrell o[Courtney] Lawes. Tienen jugadores fantásticos, [Ellis] Genge, que pueden hacer cosas maravillosas durante el partido”.
“Igualmente, a medida que nos acercamos a la final, y ojalá estemos en esa final si superamos a Inglaterra, esos fundamentos mecánicos en el juego siempre comenzarán a volverse más y más importantes”.
Acerca de cómo Sudáfrica ha gestionado con mucho cuidado la carga de trabajo de sus jugadores: “Nuestros jugadores en promedio llevan jugados 162 minutos en la Rugby World Cup”.
“En los partidos previos a la RWC, donde jugamos el Rugby Championship, y jugamos contra Gales y Nueva Zelanda nuevamente, sé que la gente se frustró cuando estábamos cortando y cambiando y no digo que tenga razón [pero] afortunadamente, toco madera, hasta esta mañana no tenemos ninguna lesión del partido de anoche”.
“No podría hablar por otros equipos, pero sé que nosotros y el equipo de Inglaterra definitivamente tendremos un partido muy parejo, porque sus números de carga física no son mucho mayores que los nuestros”.
Sobre no escuchar las sugerencias de que Inglaterra es una selección relativamente débil: “Si pensamos que Inglaterra es mala porque la gente dice que no les está yendo bien… nuestra realidad es la verdad, no la realidad que cree ver gente afuera de nuestra base de entrenamiento”.
“Sabemos por la Premiership [torneo inglés], donde muchos de nuestros jugadores juegan contra ellos y sabemos que [Steve] Borthwick es un excelente entrenador, por lo que demostró en Leicester y como capitán y jugador de Inglaterra”.
“Será un test muy duro contra un equipo que no ha perdido ningún partido, y más o menos concedió la misma cantidad de tries y acumuló la misma cantidad de puntos”.
“Si miras a Inglaterra, anotaron 19 tries y tienen 180 puntos, y nosotros anotamos 26 tries y también tenemos 180 puntos. Luego, si miras el lado de los puntos concedidos, a ellos les hicieron seis tries, a nosotros siete, ellos concedieron 63 puntos y nosotros 62. Entonces, se puede ver que será un partido parejo, simplemente por mirar las estadísticas, y sé que las estadísticas no siempre reflejan el panorama completo”.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby