Los ocho mejores equipos de rugby en silla de ruedas se han reunido en París, ciudad que en este momento es la capital indiscutible del rugby mundial, y pasarán los próximos ocho días compitiendo por la International Wheelchair Rugby Cup.
El torneo histórico comenzó el miércoles en un estadio Halle Carpentier repleto de espectadores, marcando la primera vez que World Rugby y World Wheelchair Rugby han colaborado para llevar a cabo de forma simultanea sus competencias principales.
“Siempre he compartido con otros esta idea sobre cómo podría verse este evento, cómo podrías tener estos dos eventos de rugby en el mismo país y ciudad”, dijo Richard Allcroft, presidente de World Wheelchair Rugby, antes de la colorida ceremonia de apertura.
“Tiene el potencial de ser transformador respeto a lo que esto significa para el deporte. Somos plenamente conscientes de que este es un evento global y los ojos del mundo están puestos en París, y estamos realmente emocionados de ser parte de ello. Nuestra asociación con World Rugby es muy sólida, de hecho, hemos sido socios suyos durante al menos 15 años, y esa relación ha ido creciendo año tras año”.
Más de 100 jugadores, tanto hombres como mujeres, se adueñarán de la cancha durante 20 partidos a lo largo de cinco días, del 18 al 22 de octubre. Los partidos de la fase de grupos y la primera ronda de eliminación se llevarán a cabo en el estadio Halle Carpentier, y el último día de acción se desarrollará en el Accor Arena, con capacidad para 8000
Es el único deporte paralímpico de contacto completo en el que compiten cuatro jugadores por cada lado para anotar tries cruzando la línea de la oposición mientras tienen posesión de la pelota. Para calificar, los atletas deben tener una discapacidad que afecte sus brazos y piernas. Cada miembro del equipo recibe un número de clasificación que varía de 0.0, que indica la menor cantidad de función física, a 3.5, que indica la mayor cantidad de función.
El rugby en silla de ruedas ha sido parte del programa paralímpico desde los Juegos de Sídney 2000, y ahora se hizo realidad el sueño de ser parte del espectáculo más grande de todo el deporte.
“El rugby es un deporte fantástico, con una pasión, historia y tradición increíbles. Que el rugby en silla de ruedas se integre cada vez más en ese mundo es simplemente increíble”, dijo Charles Aoki, co-capitán de EE. UU. en el primer día de acción. “El rugby en silla de ruedas es un deporte muy emocionante del que la mayoría de las personas nunca ha oído hablar, por lo que utilizar la plataforma de la Rugby World Cup para elevar el rugby en silla de ruedas es fantástico. Es asombroso, hará maravillas por el deporte”.
Las noticias son aún mejores para el deporte, ya que en una asociación innovadora, el comité organizador local Francia 2023 también está respaldando el torneo.
“El rugby se trata de compartir y estar abierto a todas las personas, es un deporte fundamentalmente inclusivo”, dijo Jacques Rivoal, Presidente de Francia 2023. “Era lógico que usemos el poder mediático de la Copa Mundial de Rugby 2023 para ayudar a la difusión del rugby en silla de ruedas, especialmente dado que los Juegos Paralímpicos están en camino y el rugby en silla de ruedas es un deporte paralímpico”.
La cercanía de París 2024 añade sin duda un atractivo a este torneo internacional, y Allcroft espera que muchos de los niños que vieron el partido inaugural regresen en un año cuando estará en juego el título paralímpico en un lugar icónico junto a la Torre Eiffel.
El equipo número 1 del mundo, Estados Unidos, favorito del torneo, tuvo un buen comienzo al vencer a los anfitriones Francia en su primer partido. Pero como señal de que hay muy poco que separa a los ocho mejores equipos del mundo, Canadá derrotó a los campeones paralímpicos de Río 2016 y el actual equipo número 2 del mundo, Australia, en el primer partido del torneo.
Independientemente de lo que suceda en los próximos cuatro días – con entradas y acreditaciones de prensa aún disponibles -, la acción será espectacular y las historias serán inspiradoras.
“Para mí, es el contacto”, dijo Eric Newby, co-capitán de EE. UU., con una sonrisa. “Me gradué de la escuela secundaria, estaba en la cima del mundo y luego me rompí el cuello una noche. Fue un cambio radical, así que tuve que volver a aprender a vivir mi vida y a través del rugby lo pude hacer”.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby