Australia ganó la International Wheelchair Rugby Cup 2023, tras vencer a Canadá por 53-48 en una gran final disputada en el Accor Arena, en Bercy, París.
Los australianos llegaron a los tres descansos ganando, los dos primeros por un punto y el tercero por tres, una ventaja que se volvió inalcanzable, estirándola finalmente a cinco tries de diferencia.
Más temprano en la jornada, Japón se llevó la medalla de bronce, venciendo al equipo local, Francia 50-49.
El último día del torneo, organizado por World Wheelchair Rugby y por primera vez, en plena asociación con World Rugby, Rugby World Cup y la organización de los anfitriones, Francia 2023 y la Fédération Francaise Handisport, contó con un gran y fuerte apoyo de los fanáticos.
El IWRC 2023 es una gran preparación para los equipos que competirán en los Juegos Paralímpicos de 2024. El evento del año próximo tendrá un aire más parisino. El campo de juego estará ubicado al lado de la Torre Eiffel.
Creado en Canadá en 1977 como ‘Murder Ball’, el rugby en silla de ruedas ha evolucionado hasta convertirse en un deporte de equipo para atletas masculinos y femeninos con discapacidades que afecten la movilidad en todas, o al menos tres de sus extremidades. Se juega durante cuatro cuartos de acción ininterrumpida de ocho minutos cada uno.
“Estamos muy orgullosos de tener la International Wheelchair Rugby Cup 2023 como parte de la Copa Mundial de Rugby. Es realmente importante presentar el rugby como un deporte inclusivo”, dijo Alan Gilpin, director ejecutivo de World Rugby, presente en el Accor Arena de Bercy.
Como era de esperar, ambos equipos no se dieron espacios y pronto se vieron envueltos en partido apasionante. El australiano Ryley Batt, considerado el mejor jugador en silla de ruedas del mundo, mostró instantáneamente su categoría, recuperando la primera pelota del partido y enviando a su equipo al try inicial.
Estuvo muy involucrado en las acciones positivas de su equipo, que tomaron una ventaja de dos tries en la primera mitad. Canadá reduciría eso a un punto ya que el cuarto de ocho minutos terminó con los australianos liderando 13-12.
En el segundo cuarto, los australianos volvieron a tomar una ventaja de dos tries, pero el descanso llegó con sólo uno ventaja de 26-25.
Los australianos tomaron una temprana ventaja de tres tries en el tercer cuarto, que los canadienses, con Zak Madell atacando y defendiendo con enorme orgullo, no pudieron recortar. De hecho, el descanso llegó con los australianos ganando por 40-36. En las tribunas, apoyando a sus compatriotas, estaba el ex capitán de Canadá y miembro del Salón de la Fama del World Rugby, Gareth Rees.
El capitán australiano Chris Bond combinó repetidamente con Batt en el último cuarto, una combinación letal para los canadienses que no pudieron controlarlos, tomando, a quince segundos del final, una diferencia de cinco tries, la diferencia al final del encuentro.
Australia había perdido ante Canadá en el partido inaugural de este IWRC 2023 por 49-48, ganando los siguientes partidos 50-48 contra Gran Bretaña, 57-50 contra Dinamarca, 52-48 contra Japón para asegurarse un lugar en la final.
Los canadienses, quintos del mundo al llegar al torneo, llegaron invictos a la final. Inicialmente con la victoria por un try contra Australia, seguida de victorias ante Dinamarca (50-46), Gran Bretaña (50-48) y Francia (51-50).
World.Rugby
Créditos: World.Rugby