Nueva Zelanda vs Sudáfrica (Stade de France)
Sudáfrica y Nueva Zelanda llegan a la final de la Rugby World Cup 2023 después de perder un partido cada uno de la Fase de Grupos justamente contra rivales como Irlanda y Francia, coincidiendo en cuartos de final con los Springboks eliminando a Les Bleus y los All Blacks haciendo lo propio contra el XV del Trébol. Pero según las estadísticas, las comparaciones prácticamente terminan aquí.
En los papeles asoma como un partido donde los de Ian Foster vienen liderando estadísticas en varios rubros que parecen claves, mientras que los de Jacques Nienaber marcan tendencia en tan sólo dos facetas del juego desde lo numérico.
Nueva Zelanda tiene la mejor marca registrada en la zona caliente con 3.89 por ingreso, la mayor cantidad de líneas ganadas con 13.5 por partido y la mayor cantidad de acarreos sobre la línea de ventaja con 84.5 por partido y con el mejor promedio de la RWC con el 61 por ciento. Además están en el segundo lugar con el scrum (94 por ciento) y lideran el line (98 por ciento).
“Esta noche la batalla principal fue con nuestros forwards”, explicó el medio scrum Aaron Smith después de la victoria por 44-6 en semifinales contra Argentina. “Pudieron controlar al rival en las formaciones fijas.”
Los jugadores que mayor provecho le sacaron a una plataforma de ataque estelar fueron sus puntas Mark Tele’a (dos quiebres de línea, 14 defensores vencidos y 98 metros realizados) y Will Jordan (foto) que con su hat-trick ante Los Pumas alcanzó el récord de tries en una RWC con 8 conquistas igualando la línea de Jonah Lomu (NZL), Bryan Habana (RSA) y Julian Savea (NZL).
“Para ser honesto, es una lección de humildad”, dijo Jordan apodado como el joven maravilla. “Cuando uno piensa en estos jugadores, todos ellos eran grandes leyendas del juego y, particularmente en la posición en la que juego, realmente fueron enormes en el puesto de wing. Así que eso es genial.”
Will Jordan is unstoppable 💪#RWC2023 | #ARGvNZL pic.twitter.com/6pcFzyTpsc
— Rugby World Cup (@rugbyworldcup) October 20, 2023
Sudáfrica se aferrará a una propuesta defensiva totalmente distinta. Están terceros en menor cantidad de penales concedidos (8.5 por partido) y realizaron la mayor cantidad de tackles dominantes (14.3 por partido) liderando este rubro con el segunda línea Eben Etzebeth y el centro Damian De Allende con ocho en total, solamente superados por el tercera línea inglés Tom Curry mientras que el segunda línea, Franco Mostert, tuvo porcentaje ideal ya que no falló en ninguno de sus 19 intentos de tackle en la semifinal.
Luego hay una faceta del juego clave como el scrum para la obtención de la pelota donde vienen dando pasos agigantados. Ante Francia e Inglaterra en la Fase Eliminatoria tuvieron un éxito del 100 por ciento de los scrums arrojados con un pack de forwards con sus pesos pesados en la primera línea acompañado de un muy buen recambio.
“Ox (por Nche) y los muchachos que empujar detrás suyo son brillantes”, dijo el capitán de Sudáfrica, Siya Kolisi, “Estamos orgullosos de nuestro scrum. Nos tomó un tiempo pulirlo.”
De hecho, fueron tres penales de scrum en la segunda mitad forzados por los forwards sudafricanos los que finalmente rompieron la resistencia inglesa. El decisivo, en el minuto 77, quizás demostró la mayor cualidad de los Springboks, una que no se puede medir únicamente con estadísticas: su mentalidad.
“Nunca salen del partido”, explicó el lunes el entrenador de defensa de Nueva Zelanda, Scott McLeod. “Vienen de un país donde están endurecidos y saben mantenerse en la lucha permanente los 80 minutos. Jamás se rinden.”
World.Rugby
Créditos: World.Rugby