- World Rugby se compromete a aumentar la competitividad, el valor y el alcance del juego
- La Pacific Nations Cup proporcionará certeza a largo plazo y oportunidades a partir de 2024
- La nueva competencia es clave en la provisión de un mayor número de tests matches anuales
En 2024 veremos una nueva competencia anual de rugby masculino de XV, en la que participarán Canadá, Fiji, Japón, Samoa, Tonga y Estados Unidos, reafirmando el compromiso de World Rugby de aumentar la competitividad global en el camino hacia las Copas Mundiales de Rugby en Australia (2027) y Estados Unidos (2031).
Aprobado por el Consejo de World Rugby, el nuevo Pacific Nations se jugará en la ventana de agosto y septiembre en el hemisferio sur, contará con dos grupos de tres equipos: uno de América del Norte/Japón y otro de las Islas del Pacífico, con cada unión organizando partidos.
Cada año se llevará a cabo una serie final en la que se confirmará al campeón anual. Japón y Estados Unidos serán los anfitriones de esta serie definitoria alternándose cada año, comenzando con Japón en 2024.
Respaldado por una importante inversión de World Rugby y el apoyo de las uniones, cada unión jugará un mínimo de tres partidos más cada año, a través de la nueva competencia, lo que brindará una importante certeza para cada unión con el fin de optimizar los beneficios comerciales, incluyendo ingresos por tickets y patrocinio, así como los derechos de transmisión de TV doméstica.
La competición respalda el objetivo principal de reconfigurar el calendario mundial de competiciones masculinas y, combinada con el modelo propuesto de competición global de dos divisiones, una inversión renovada en torneos regionales y competencias ‘cross-border’ entre clubes / franquicias, el nuevo modelo de competición asegurará un futuro positivo y sostenible para el rugby internacional de las uniones participantes, proporcionando una plataforma para un crecimiento acelerado.
El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: “Hemos visto en esta Copa Mundial de Rugby cómo los países en desarrollo necesitan la certeza de acceso regular a competiciones de alto nivel para poder construir, crecer y destacarse a nivel mundial. La Pacific Nations Cup ayuda a abordar esa necesidad a medida que buscamos reconfigurar el calendario global para ofrecer esas mayores oportunidades, certezas y paridad. Para 2026, estos equipos tendrán un acceso sin precedentes a competencias de alto nivel.”
Por su parte, el Director Ejecutivo de World Rugby, Alan Gilpin, añadió: “Estamos del lado del crecimiento y este torneo es un pilar clave en una estrategia más amplia. Combinado con el nuevo modelo propuesto de competencia global de dos divisiones a partir de 2026 y enfrentamientos cruzados contra uniones de alto rendimiento, las uniones en desarrollo podrían estar disputando un número de partidos anuales sin precedentes a partir de 2026.”
“La realización de la gran final en Estados Unidos cada dos años está en el corazón de nuestra estrategia para aumentar la visibilidad, accesibilidad y relevancia del rugby en el camino hacia las Copas Mundiales de Rugby de 2031 y 2033. Estaremos haciendo importantes anuncios al respecto en los próximos meses.”
El entrenador de Samoa, Seilala Mapusua, agregó: “Estoy entusiasmado por el potencial de la Pacific Nations Cup ampliada, ya que brinda una importante cantidad segura de partidos de mucha calidad para crecer y desarrollar a Manu Samoa”.
“Esto significa que tendremos más tests y más tiempo juntos como equipo, algo que nos ha faltado en el pasado. Este nuevo entorno nos permitirá seguir creciendo y desarrollándonos a medida que miramos hacia la Rugby World Cup 2027, en Australia.”
World.Rugby
Créditos: World.Rugby