Bill Beaumont (Presidente de World Rugby)
“La Copa Mundial de Rugby 2023 ha demostrado lo mejor de nuestro deporte, de Francia y de la unión entre los países. Ha proporcionado una ventana hacia lo posible y nos ha hecho pensar, ‘¿y si…?”
“¿Y si las uniones tuvieran la misma certeza y oportunidad? ¿Y si pudiéramos alinear los calendarios internacionales y domésticos? ¿Y si pudiéramos aumentar los ingresos y la inversión para todos?”
“Si el rugby quiere convertirse en un deporte verdaderamente global, simplemente debemos hacerlo más relevante y accesible para más personas en todo el mundo. Con eso en mente, hemos reorganizado SVNS (Circuito Mundial de Seven), introducido WXV (Rugby femenino), renovado nuestro modelo de organización de la Copa Mundial de Rugby, hemos liderado la innovación en el bienestar y hemos reformado nuestra forma de gobierno. El calendario era la última pieza del rompecabezas”.
“Al principio del torneo dijimos que no queríamos irnos de Francia con un futuro incierto, con el statu quo. El impulso positivo se ha ido construyendo desde que la pandemia acercó el juego en su conjunto, y hoy es la culminación de esa unidad.”
“Es apropiado que concluyamos esto, la mayor celebración del deporte que promueve la unión, con el logro más grande de unión en el deporte, el desarrollo más significativo en nuestro desporte desde que se hizo profesional”.
“Una nueva era está a punto de comenzar para nuestro deporte. Una era que traerá certeza y oportunidades para todos. Una era que respaldará a muchos, no a unos pocos, y que impulsará el desarrollo del deporte más allá de sus límites tradicionales y, a menudo, autoimpuestos. Creceremos juntos”.
“Hoy, el Concejo de World Rugby ha confirmado que:
• Calendarios internacionales establecidos para hombres y mujeres a partir de 2026 que brindan, por primera vez, ventanas de liberación definidas que alinean la competencia internacional y la de clubes, mejoran el bienestar de los jugadores y proporcionan una certeza y oportunidad sin precedentes para las uniones, con nuevas competiciones y más cantidad de partidos en el rugby masculino.
• Una Copa Mundial de Rugby ampliada a 24 equipos para 2027, con el sorteo realizándose en una fecha posterior a enero de 2026.
• La creación de una nueva Pacific Nations Cup anual que involucra a Fiji, Japón, Samoa, Tonga, Canadá y Estados Unidos, garantizando un mínimo de tres partidos.
“Esto no se trata de World Rugby, las uniones, las competencias o del norte o del sur. Esta es una decisión tomada por el rugby, para el rugby, y es ese espíritu de colaboración del cual me siento tan orgulloso”.
“Me gustaría concluir con un agradecimiento. Gracias a aquellos que se comprometieron con este proyecto, que se ocuparon del panorama más amplio. Pero también gracias a los jugadores en esta Copa Mundial de Rugby que han demostrado que con las oportunidades correctas, las nuevas naciones brillarán en el escenario mundial”.
“El futuro se ve brillante, ¡y el escenario acaba de volverse mucho más grande!”
Sobre si la votación para aceptar estos cambios estuvo reñida: “Ciertos países tendrán sus propias opiniones sobre estos temas. Si lo analizas, hubo una mayoría bastante significativa de votos a favor. Se necesita una mayoría de dos tercios, no un simple 50 por ciento”.
“Me gustaría pensar que en la sala podría haber habido algunas diferencias, pero en general, hubo una votación bastante significativa a favor de estas nuevas competencias.”
Sobre lo que significan estos cambios para las naciones de rugby más pequeñas que no están involucradas en la Pacific Nations Cup, como Chile y Uruguay: “¿Qué les digo a Uruguay? Que, creo, continuarán jugando en las competiciones sudamericanas. Tendrán la oportunidad en el futuro, como todos los demás, de participar en ellas. Estamos inmensamente orgullosos de lo que ha logrado Uruguay. Fueron maravillosos en esta RWC”.
“Observemos también a un equipo como Portugal. Sin algo como esto, se ven limitados en cuanto a la calidad de los partidos que tienen. Ahora, mirando hacia adelante, no comienza de inmediato, pero le brinda a Portugal una gran oportunidad para planificar el futuro, al igual que a otros países que no se clasificaron para la RWC. Samoa no tiene un partido programado para el próximo año [por el momento].”
Sobre si equipos como Kenia, Uganda y Zambia tendrán la oportunidad de jugar en la Copa Mundial de Rugby: “Absolutamente. No hay dudas al respecto. Con la inversión que habrá en las nuevas competencias se mejorarán las competiciones regionales para que puedan ver un camino a seguir. Como país, si tienes el nivel suficiente, podrás jugar a cualquier nivel al que aspires.”
Palabras de cierre: “Hoy es un día emotivo. No todos estaban de acuerdo al 100 por ciento. Ha habido mucho dar y recibir para llegar a esta situación. [Una reunión en] Woking [en] 2007 parece haber sucedido hace mucho tiempo. Estuve allí en ese entonces, era más joven. También presidí la reunión en San Francisco donde nuevamente examinamos el calendario global”.
“Este es un gran salto adelante para el rugby. No se trata solo de los que están más arriba; esto brinda oportunidades a cada país que juega al rugby en todo el mundo, algo de lo que todos estamos inmensamente orgullosos.”
Alan Gilpin (CEO de World Rugby)
“Quizás hablar de decisiones históricas parezca una forma muy grandiosa de concluir una Copa Mundial tan grandiosa, pero realmente, este es un día histórico”.
“Bill y yo reflexionábamos que hace 16 años, cuando terminamos la Copa Mundial de Rugby 2007 en Francia, en roles diferentes para nosotros en ese momento, estábamos involucrados en las mismas discusiones: ¿cómo hacemos que el calendario global, en ese caso para el rugby masculino, sea más relevante, más atractivo, con mejores estructuras de competencia? No pudimos hacerlo hace 16 años”.
“Hace varios años hablamos de los Nations Championships y de brindar más oportunidades, más caminos a las naciones que están fuera de las competiciones existentes, y no pudimos hacerlo”.
“Este conjunto de decisiones ha requerido mucho compromiso, una gran cantidad de movimiento, colaboración entre muchas partes interesadas y hemos logrado llegar a algo que ha sido muy esquivo para el rugby durante mucho tiempo. Personalmente, creo que este es verdaderamente un día histórico”.
“Como dijo Bill (Beaumont), muchas personas han trabajado muy duro durante mucho tiempo para llevarnos a este punto, y tenemos un futuro mejor para el rugby de XV masculino, y tenemos un futuro mejor para el rugby de XV femenino, para construir sobre los caminos que ya hemos establecido en el rugby de siete”.
“Hay más certeza para más países como resultado de las decisiones de hoy se han tomado. No es perfecto. ¿A todos nos gustaría tener ascensos y descensos y caminos a seguir en estas competiciones, y que comiencen lo más pronto posible? Absolutamente. Pero nuevamente, esos compromisos permiten que ese tipo de camino, los ascensos y descensos, se produzca en un futuro previsible, en lugar de un futuro no previsible, que es lo que proporciona el statu quo”.
“Estoy realmente orgulloso de las decisiones tomadas hoy y esperamos trabajar hacia esos modelos de competencia históricos y caminos para el futuro. Y como ha dicho Bill, y como han visto, todo eso se envuelve en una Copa Mundial masculina ampliada en 2027, para ir junto a una Copa Mundial femenina, también ampliada, incluso antes, en 2025. Nuevamente, más oportunidades para que más equipos se clasifiquen y jueguen en el evento cumbre de nuestro deporte, y creemos que eso es realmente importante.”
World.Rugby