Sobre poder enfocarse en el Partido después de que World rugby concluyó su investigaciones sobre los alegatos sobre Mbongeni Mbonambi: “Somos afortunados del apoyo de un equipo legal y de todos los que trabajaron detrás de escena. Nos concentramos en el rugby y eso se solucionó en segundo plano”.
Sobre la división 7-1 entre forwards y backs en el banco y quién jugará como medio scrum si algo le pasa a Faf de Klerk: “El equipo no es de 15, es de 23. Siempre decimos eso. Cuando se selecciona el equipo, hay muchas cosas que influyen, desde los aspectos médicos hasta las actuaciones pasadas, mucho análisis de Nueva Zelanda y dónde creemos que podemos sacarles ventaja.”
“Luego comienzan las discusiones entre los entrenadores y pasa de un 5-3 a un 6-2 a un 7-1, y luego vuelve a empezar. No es una discusión de 10 minutos, son horas y horas.”
“Vincent Koch no pudo entrenar el lunes y tenemos la política de que si no puedes entrenar un lunes no estás incluido en la selección.”
“Desde el punto de vista del rendimiento, no hay una gran diferencia. Como entrenador, siempre mitigas el riesgo preparando a otras personas.”
“En nuestro caso será Cheslin (Kolbe). Jugó mucho en el seven y conoce la posición de medio scrum. Siempre ha sido un tipo que, si recibimos una tarjeta amarilla, sería el medio scrum. No sólo por esta semana sino que lo ha sido durante un par de semanas.”
Sobre si la división 7-1 en el banco es la mejor opción para enfrentar a Nueva Zelanda: “No voy a decir cuáles son las fortalezas y debilidades de los All Blacks, eso sería una estupidez. Pero hubo mucho análisis y al final nos quedamos con un equipo de 23 personas. Podría haber sido 6-2, 5-3, no importa. Eliges un equipo que crees que puede obtener un resultado. Los 23 los seleccionamos por una razón, y la razón es que creemos que pueden cumplir y ganar la Copa del Mundo de manera consecutiva.”
Sobre si recuerda la final del Mundial de Rugby de 1995 con Nueva Zelanda: “Lo recuerdo muy bien. Después de la victoria estábamos todos en las calles. Yo estaba en la universidad entonces. Lo volví a ver hace aproximadamente un año. Es sorprendente cómo ha cambiado el juego. Creo que hubo más de 80 patadas, y jugaban con una pelota de cuero. No se levantaba en los lineouts por lo que había muchas diferencias en aquel entonces. El juego realmente ha cambiado mucho. La pelota estuvo en juego por debajo de los 24 minutos. Literalmente no hubo rugby, fueron todas formaciones fijas.”
“El juego como producto es mucho mejor ahora que en aquel entonces.”
Sobre si el juego de patadas será importante dada la previsión meteorológica: “Hay un 60% de posibilidades de que llueva justo antes del partido o durante el partido. Tuvimos una semifinal en la que estuvimos expuestos a eso. El juego con el pie será importante, como en cualquier final o semifinal, y ganar territorio será importante.”
Sobre si la ausencia del apertura Manie Libbok del equipo sugiere que Sudáfrica se está alejando del juego de ataque: “No, no necesariamente. Handré (Pollard) se lesionó, lo que fue una de las principales razones por las que Manie tuvo que dar un paso al frente, y es un brillante jugador de rugby. Si hubiéramos optado por una división de 5-3, habría jugado.”
Sobre estar en su última semana como entrenador de Sudáfrica: “No sé si este es mi último test con los Boks o no. Puedes planificar la vida tanto como quieras, pero la vida tiene sus propias maneras. El destino tiene sus formas. Sólo me concentro en cómo debemos abordar el juego, que cualquier día puede ser tu último día con el equipo. Simplemente disfruto cada minuto. Me quedo en el ahora y disfruto de los jugadores.”
“Como dijo Siya, esto nunca volverá a suceder en nuestra vida. En lugar de pensar que esto podría ser el final o no, quédate en el momento. Probablemente sea el partido más importante en la que participaremos y probablemente el partido de rugby más importante que jamás haya existido. Uno y dos se enfrentan en la final del Mundial y quien gane será el primer país en ganar cuatro Mundiales. Es enorme.”
“He estado dos veces en posiciones en las que pensé que este era el final, que nunca volvería a estar aquí y mira dónde estamos ahora.”
World.Rugby
Créditos: World.Rugby