Una contienda estelar para una final de Rugby World Cup 2023 entres dos equipos tres veces campeones del mundo y que además según el World Rugby Men’s Rankings provisto por Capgemini, lideran esta tabla con Sudáfrica en el puesto 1 y Nueva Zelanda en el puesto 2.
Aunque parezca difícil de creer, Nueva Zelanda inició su camino en la Rugby World Cup 2023 con una derrota por 27-13 contra Francia, el equipo anfitrión, en el Stade de France. Unos 50 días y 47 partidos después, regresan al mismo estadio para disputar la gran final.
El entrenador Ian Foster realiza sólo dos cambios con respecto al equipo que venció a Argentina 44-6: Brodie Retallick reemplaza a Samuel Whitelock en la segunda línea y Nepo Laulala ingresa en lugar de Fletcher Newell en el banco de suplentes, mientras que la línea de backs de los All Blacks es idéntica a la del último partido ante Los Pumas y exactamente la misma que perdió 35-7 ante los Springboks, en Twickenham, en agosto del presente año.
Sudáfrica, el campeón defensor de la Webb Ellis Cup, también se recuperó de una derrota en la fase de grupos (contra otro de los favoritos del torneo, Irlanda) para reservar su lugar en el partido más importante de esta competencia con dos victorias por apenas un punto, primero ante Francia en cuartos de final, y luego frente a Inglaterra en la semifinal.
El entrenador Jacques Nienaber realiza cinco cambios en su convocatoria con respecto al último partido ante Inglaterra, con dos variantes en el 15 titular y tres en un banco de suplentes que tendrá una división de 7-1.
En total, 10 jugadores del equipo inicial también fueron titulares en la final de la Copa Mundial de Rugby 2019: Mbongeni Mbonambi, Frans Malherbe, Eben Etzebeth, Siya Kolisi, Pieter-Steph du Toit, Duane Vermeulen, Faf de Klerk, Handré Pollard, Damian de Allende y Cheslin Kolbe. Steven Kitshoff y Franco Mostert, que estuvieron en el banco en el 2019, serán titulares esta vez. Willie Le Roux, titular hace cuatro años, es el único recambio por el lado de los backs. Y RG Snyman vuelve a estar entre los suplentes.
Nueva Zelanda v Sudáfrica
ESTADIO: Stade de France (80,023 espectadores)
INICIO: 16:00 (aR)
HISTORIAL
Este partido final de Rugby World Cup 2023 será el Test Match número 106 entre ambos en 102 años de historia. Es probablemente el encuentro que genera mayor rivalidad en el rugby mundial de elite cuando se ven las caras. Los All Blacks lideran el historial 62 a 39, con cuatro empates, aunque Nueva Zelanda no pudo ganar una Serie en tierra sudafricana antes de 1966.
PARTIDO MEMORABLE
¿Qué partido podría ser más memorable que la final de la RWC 1995 en Ellis Park? Cuando los Springboks le pusieron un freno a una topadora llamada Jonah Lomu, Joel Stransky anotó el drop ganador en tiempo extra, y el entonces presidente Nelson Mandela, con una camiseta de Sudáfrica y el número seis en la espalda, le entregó la Webb Ellis Cup al capitán de su país, Francois Pienaar.
PUNTOS CLAVES
Es la final entre los dos equipos más exitosos del torneo. Tanto Nueva Zelanda como Sudáfrica tienen tres títulos de RWC. Pero, ¿quiénes serán los primeros tetracampeones en la historia del rugby?
CARA A CARA
Will Jordan vs Cheslin Kolbe. Un par de wings electrizantes y efectivos que se enfrentan por el premio más importante del rugby. Jordan, con 31 tries en 30 tests y una racha de cuatro partidos seguidos anotando en Francia, tiene a la vista el récord de conquistas en una Copa Mundial de Rugby, pero si un jugador importante en la historia del rugby moderno, ese es Kolbe que ya sabe lo que es ganar una RWC.
ESTADÍSTICAS
En el acumulado de tests del XV inicial de Sudáfrica el resultado arroja un total de 987 caps. Mientras que los tres backs del fondo de la cancha son los únicos jugadores de los Boks con menos de 50 tests ya que Kolbe suma 30, Kurt-Lee Arendse tiene 14 en su haber y Damian Willemse posee 38.
Por el lado de Nueva Zelanda, el total de caps del XV titular de Nueva Zelanda arroja una cifra menor a su rival de turno con 981 tests. Tendrá cuatro jugadores con más de 100 caps este sábado, tal cual lo hicieron en la final de la RWC 2015.
EL ÁRBITRO
Wayne Barnes (Inglaterra). El árbitro de 44 años de edad se hará cargo de su primera final en una RWC, en su test número 111 y el número 27 en una Copa Mundial de Rugby. Karl Dickson y Matthew Carley serán los árbitros asistentes, con Tom Foley como TMO.
FORMACIONES
ALL BLACKS: 15 Beauden Barrett, 14 Will Jordan, 13 Rieko Ioane, 12 Jordie Barrett, 11 Mark Telea, 10 Richie Mo’unga, 9 Aaron Smith, 8 Ardie Savea, 7 Sam Cane (c), 6 Shannon Frizell, 5 Scott Barrett, 4 Brodie Retallick, 3 Tyrel Lomax, 2 Codie Taylor, 1 Ethan de Groot
Suplentes: 16 Samisoni Taukei’aho, 17 Tamaiti Williams, 18 Nepo Laulala, 19 Sam Whitelock, 20 Dalton Papali’i, 21 Finlay Christie, 22 Damian McKenzie, 23 Anton Lienert-Brown
SPRINGBOKS: 15 Damian Willemse, 14 Kurt-Lee Arendse, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Cheslin Kolbe, 10 Handré Pollard, 9 Faf de Klerk, 8 Duane Vermeulen, 7 Pieter-Steph du Toit, 6 Siya Kolisi (c), 5 Franco Mostert, 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Bongi Mbonambi, 1 Steven Kitshoff
Suplentes: 16 Deon Fourie, 17 Ox Nche, 18 Trevor Nyakane, 19 Jean Kleyn, 20 RG Snyman, 21 Kwagga Smith, 22 Jasper Wiese, 23 Willie le Roux
Referee: Wayne Barnes (Inglaterra)
Asistentes referees: Karl Dickson (Inglaterra), Matthew Carley (Inglaterra)
TMO: Tom Foley (Inglaterra)
World.Rugby
Créditos: World.Rugby