El técnico de 63 años dirigió una desastrosa campaña en la Copa Mundial de Rugby, en la que se convirtió en el primer equipo australiano en quedar eliminado en la fase de grupos.
Hubo controversia adicional durante el torneo cuando el Sydney Morning Herald afirmó que el entrenador de los Wallabies mantuvo conversaciones con directivos japoneses, con miras a hacerse cargo del Brave Blossoms después de la Copa del Mundo.
Jones ha negado esa información y ha prometido constantemente su compromiso con la selección nacional australiana.
La posición del rugby australiano
Rugby Australia ha respaldado regularmente a su hombre y estaba a favor de que el ex técnico de Inglaterra continuara en el cargo en el futuro. Sin embargo, Jones ha visto irse a varios miembros de su equipo, incluido su lugarteniente de confianza, el manager de los Wallabies, Chris Webb.
Dan Palmer, Jason Ryles y Pierre-Henry Broncan también se marcharon después de que expiraran sus contratos a corto plazo, dejando solo al gurú de la defensa Brett Hodgson y a Nigel Ashley-Jones.
News Corp informó que el despido de Webb “decepcionó” a Jones y que la marea se estaba volviendo en su contra.
Desde entonces, el Sydney Morning Herald ha afirmado que Jones está dispuesto a dejar el cargo de entrenador de Australia y que se han dado los primeros pasos para negociar su salida.
Se entiende que Jones tiene una cláusula que le permite marcharse a finales de 2023.
Frustraciones
El entrenador habló con el ex Wallaby Peter FitzSimons para el Herald y reveló su frustración por los problemas actuales del rugby australiano.
“Estoy muy enojado con la situación actual. Estoy realmente molesto con lo que ha pasado. Mire, asumo la responsabilidad por los malos resultados”, dijo Jones.
“Pero no asumo la responsabilidad por 20 años de declive del rugby australiano. Y eso es lo que me quieren culpar: 20 años de decadencia; que soy un personaje desagradable, todo este tipo de cosas, y cualquiera que me conozca sabe que eso no es verdad. ¿Bien?
“Eso es lo que me están intentando culpar en este momento. Así que realmente no me importa lo que pase después de esto. Pero quiero asegurarme de que dejemos al rugby australiano en un lugar mejor”.
“Y si nos damos cuenta de que si necesitamos cambiar, entonces valdrá la pena lo que he hecho”.
En esa entrevista, Jones reiteró una vez más su deseo de continuar como entrenador de los Wallabies siempre que “mi compromiso coincida con el compromiso de Rugby Australia”.
También afirmó que se discutieron “ciertas condiciones” con el órgano de gobierno cuando asumió el cargo en enero.
Fallos sistémicos
“Cuando me pidieron que echara un vistazo a Australia, dije que sólo lo haría bajo ciertas condiciones. Porque he visto durante más de 20 años el deterioro del rugby australiano, mientras el resto del mundo avanzaba”, dijo Jones.
planetrugby.com.ar