El URBA Top 12 dio su última función de la temporada este sábado con Alumni y SIC en una final que se repitió luego de 12 años, en el CASI. El Rojiblanco buscaba levantar la copa que no consigue desde 2018, mientras que la Zanja quería romper la racha tras la última consagración en 2019. Al cabo, lo hizo ganando por 15-12 para lograr su 26° título.
Fue la tercera oportunidad en la que ambos equipos se cruzaron en la final desde 1998. Todas terminaron con victoria del SIC, que había vencido a los de Tortuguitas en 2004 por 36-16 y en 2011 por 14-11.
Se vio un partido con poco juego y muchísimas patadas gana-terreno. El tanteador se alteró solamente con el pie: primero embocó Joaquín Lamas, para el SIC, y luego Bautista Canzani sumó sus dos oportunidades para el 6-3. La pelota pasaba más por la Zanja, que pudo igualar, pero Lamas falló un penal accesible a los 32′.
Casi sobre el final de la etapa, Alumni, en lugar de patear, se animó a ir cortito con los forwards y encontró una infracción del SIC, que Canzani volvió a capitalizar con un zurdazo que mandó la guinda por el medio de los palos para el 9-3. Con ese marcador finalizó el PT.
Los de Tortuguitas habían sido más precisos, con 1-5 en knock ons y 3-5 en penales. Por esa diferencia se fueron arriba al descanso en un partido amarretón.
En el ST, el SIC salió a buscar más y casi llega al try, incluso luego de un penal que Lamas se jugó solo. Pero el árbitro volvió a la infracción anterior y el apertura, esta vez usando la cabeza, la metió con el pie. Tras una nueva infracción, Paco no se equivocó y llegó el 9-9 a los 10′.
En la siguiente jugada, tras un scrum a favor, esta vez fue Alumni a buscarlo y consiguió otro penal que Canzani, raro, erró. Aunque cuatro minutos más tarde, y desde una posición mucho más difícil (más de 50 metros), la pidió y la metió antes de salir reemplazado por Joaquín Díaz Luzzi.
Si el 10 de Tortuguitas había tomado una decisión complicada pero acertada, el otro 10 lo imitó: a lo George Ford (Inglaterra) contra Los Pumas en el Mundial, y desde 40 metros, recto a la hache, metió un tremendo drop y otra vez iguales.
El SIC ya sobre el final se salió del libreto, con Lamas que intentó un sombrerito, pero la pelota la recuperó Alumni y, con el ex Puma Rete González Iglesias, inició una contra con aroma a try, pero el ataque perdió la enésima pelota. Sin embargo, había penal anterior, y el triunfo le quedó al ingresado Díaz Luzzi, que insólitamente… ¡falló! Era el triunfo, el título desde una posición muy factible. Se venía el alargue…
No. Porque hubo unos segundos más y la última la tuvo el SIC, que con un maul ganó terreno hasta que Alumni lo derribó con infracción. Fue penal y Lamas no se equivocó: adentro para que la Zanja festejara el título de Buenos Aires.
Formaciones
SIC: 1- Marcos Piccinini, 2- Ignacio Bottazzini, 3- Benjamín Chiappe, 4- Bautista Viero, 5- Marcos Borghi, 6- Andrea Panzarini, 7- Franco Delger, 8- Tomás Meyrelles (C), 9- Juan Gache, 10- Joaquín Lamas, 11- Justo Piccardo, 12- Santos Rubio, 13- Carlos Pirán, 14- Bernabé Fleming, 15- Francisco Capdevilla.
Alumni: 1- Federico Ibos, 2- Tomás Bivort, 3- Bautista Vidal, 4- Nicolás Promanzio, 5- Juan Anderson, 6- Ignacio Cubilla, 7- Santiago Montagner, 8- Tobías Moyano, 9- Tomás Passerotti, 10- Bautista Canzani, 11- Santiago Pernas, 12- Franco Battezzati (C), 13- Tomás Cubilla, 14- Alejo Chaves, 15- Santiago Iglesias.
Tantos
Primer tiempo: 3′ penal de Lamas (S) y 6, 12 y 37′ penales de Canzani (A).
Segundo tiempo: 6 y 10′ penales de Lamas (S); 18′ penal de Canzani (A); 21 drop de Lamas y 41′ penal de Lamas (S).
Final: Alumni 12-15 San Isidro Club
Gentileza – Sergio Stuart (Olé.com.ar)
Créditos: urba.org.ar