El ex entrenador de los Wallabies, Eddie Jones, estuvo hablando mucho esta semana sobre tener muchas charlas sobre posibles candidaturas a futuro, pero hay una serie de roles de entrenador internacional en juego de los que podría hablar.
A continuación te contamos qué seleccionados se quedaron sin entrenador posterior a la Copa del Mundo:
Fiji
Simon Raiwalui dimitió tras su breve pero exitoso período de ocho meses tras la derrota en cuartos de final de la Copa del Mundo ante Inglaterra, principalmente por motivos familiares. Sin embargo, deja un gran legado, con Fiji más fuerte que nunca tanto en términos de talento natural como en términos de vías de desarrollo de jugadores, cortesía del equipo Fijian Drua, franquicia que se desempeña en el Super Rugby. Sin embargo, no siempre ha sido fácil trabajar para la unión en sí, ya que tanto la partida de Raiwalui como la de Vern Cotter a principios de año son testimonio del hecho de que un entrenador puede enfrentar más desafíos que simplemente reunir un equipo de jugadores talentosos. Sin embargo, es casi seguro que el primer desafío será no ser el equipo que termine último en el nuevo torneo anual de World Rugby.
Portugal
El puesto vuelve a estar disponible después de que el francés Sebastian Bertrank dimitiera apenas cuatro semanas después de su inicio, citando diferencias irreconciliables entre los compromisos de tiempo entre el rol de entrenador y su rol en el Ministerio de Deportes francés, una combinación que, en retrospectiva, parece una propuesta que nunca habría funcionado bien. Quien asuma el cargo tendrá una de las tareas heredadas más importantes en la historia del juego en Portugal: aprovechar el éxito de la temporada de la Copa Mundial 2023. Pero Portugal tiene una buena cultura del rugby y hay muchos, muchos peores lugares donde ir a vivir. Éste debería ser un papel que interese a muchos.
Australia
Este normalmente sería uno de los roles más buscados en el rugby internacional, pero la presión que genera estar al frente de los Walalbies y toda su historia, no es para cualquiera. Una unión que parece a la vez desorientada y preocupada por la manera en la cual va a encarar su futuro inmediato, un panorama nacional desunido y con el juego ocupando un estatus de élite pero también una clasificación baja en la lista de pasatiempos y pasiones nacionales. Australia necesita un entrenador experto y experimentado . -diplomático-genio en las relaciones públicas para hacer avanzar el juego nuevamente después de los múltiples desastres del mandato de Jones .
Georgia
Levan Maisashvili es el entrenador interino por ahora, tras haber dimitido tras lo que se percibió como una mala actuación en el Mundial. Georgia terminó último en su grupo, ya que no pudo derrotar a un equipo portugués resurgido y estuvo cerca de vencer a Fiji. Maisashvili será difícil de reemplazar. Un entrenador muy respetado en el país que ha estado en la configuración nacional en una variedad de roles desde 2000, también sobrevivió a un coqueteo con la muerte por Covid en Sudáfrica. Los jugadores del equipo Black Lion, que disputará esta temporada la European Challenge Cup y al que también ha entrenado, le dedicaron públicamente una victoria en la Supercopa de Rugby Europa el año pasado. Pero quien asuma el control tendrá la responsabilidad de garantizar que Georgia siga en la cima de un Rugby Europe Championship cada vez más competitivo, que también servirá como torneo de clasificación para 2027.
Uruguay
Esteban Meneses dimitió después del Mundial tras siete años al frente de Los Teros. El argentino no solo fue la primera persona en llevar a Uruguay a dos Mundiales, también presidió su primera victoria en 2019, sobre Fiji, y la segunda en esta edición, sobre Namibia. Uruguay también logró de manera memorable evitar que Francia registrara una victoria con puntos bonus, y estuvo solo a un punto por detrás cuando faltaba un cuarto de hora de la finalización del partido. Meneses ha sido franco sobre las nuevas leyes de elegibilidad que perjudican a Uruguay, diciendo que los equipos locales ahora están en mayor desventaja porque no pueden recuperar jugadores de la misma manera que lo hacen las Islas del Pacífico. Pero quienquiera que asuma el mando encontrará un equipo de jugadores talentosos, de espíritu fuerte, enteramente local (y orgulloso) con quien trabajar.
EE.UU
Scott Lawrence, ex ala de los Eagles y servidor de gran éxito del equipo de Life University desde hace mucho tiempo, es el actual entrenador interino, presumiblemente hasta que se nombre un nuevo director ejecutivo. USA Rugby ha sido un desastre durante algún tiempo, y el ex entrenador Gary Gold lamentó la falta de oportunidades que tuvo para reunir a todos sus jugadores a la vez y realizar un entrenamiento de buena calidad. Pero el país también tiene la Copa Mundial 2031 que esperar y construir hacia ahí, mientras que la incipiente Major League Rugby está comenzando a solidificarse como base de jugadores. Quien asuma el control tendrá una oportunidad de alto riesgo con recompensas potencialmente legendarias.
Tonga
Toutai Kefu se despidió después de casi ocho años en el cargo, supervisando una indiferente campaña en la Copa del Mundo 2023 que, ciertamente, siempre iba a ser una lucha cuesta arriba contra Sudáfrica, Irlanda y Escocia. Pero expresó su frustración por el panorama del rugby en su conferencia de prensa final, diciendo: “Hay dos cosas simples (Tonga necesita mejorar), podemos pasar más tiempo juntos, más tiempo de preparación, y la otra es jugar de manera más competitiva. Jugamos seis test al año y tal vez uno o dos partidos de nivel. ¿A qué juegan los equipos de primera categoría? Juegan más de 15, 20. Es difícil competir contra equipos que son máquinas muy bien engrasadas”. Kefu y su familia también sobrevivieron a un horrible ataque con machete en su casa familiar durante su mandato hace dos años, lo que probablemente influyó en su decisión. Ahora que Tonga puede contar con internacionales natos que han jugado para otros países, el próximo entrenador tiene una gran oportunidad de hacer avanzar al equipo.
Japón
Jamie Joseph regresará a Nueva Zelanda a fin de año, después de siete años que incluyeron los cuartos de final de la Copa del Mundo en el país nipón en 2019 y una eliminación estrecha después de un emocionante partido contra Los Pumas en la fase de grupos en 2023. El legado del equipo de Jones de 2015, que también se ha beneficiado con la liga nacional de Japón como una liga de élite. Japón es ahora casi una nación de primer nivel con partidos regulares contra la élite mundial como resultado del nuevo torneo World Rugby. Al igual que en Fiji, la tarea del próximo entrenador es asegurarse de que los Brave Blossoms no sean los chivos expiatorios del torneo.
planetrugby.com