La Samoa de Brian Lima hará su debut olímpico en Francia el próximo año después de culminar un fin de semana impresionante derrotando por 24-0 a Papúa Nueva Guinea en la final olímpica masculina el domingo.
Más temprano, en el mismo Estadio Ballymore, las mujeres Fiji se aseguraron su lugar en París con una victoria por 54-0 en la final olímpica femenina, también contra Papúa Nueva Guinea.
Sin embargo, ni Samoa ni Fiji pudieron convertir su éxito en la clasificación en un triunfo por el título, ya que los All Blacks Sevens y Australia ganaron las respectivas finales generales del campeonato.
El sueño olímpico continúa para los hombres y mujeres de Papúa Nueva Guinea, así como para los hombres de Tonga y las mujeres de Samoa, quienes competirán en el Torneo Final de Clasificación Olímpica en 2024 después de terminar el Campeonato de Oceanía de Rugby Sevens como la segunda y tercera nación no clasificada mejor clasificada en cada torneo.
Samoa se perdió la clasificación olímpica automática a través del World Rugby Sevens Series 2023 por un solo punto y no estaba para dejar pasar otra oportunidad en Brisbane.
Después de haber abierto su campaña en el Grupo B masculino con una derrota por 36-0 sobre Tuvalu el viernes, Samoa llegó a la final olímpica masculina invicto tras cuatro triunfos y sin conceder un solo punto.
Hubo victorias sobre Islas Salomón 50-0, 52-0 contra Samoa Americana y frente a Islas Cook 46-0.
Esos resultados prepararon una final olímpica masculina contra Papúa Nueva Guinea, cuyo resultado más destacado en su camino hacia el partido principal fue una reñida derrota de Tonga por 24-21 el primer día.
Sin embargo, Samoa se aseguró la final con una victoria por 24-0 en el estadio Ballymore para celebrar la clasificación olímpica.
El equipo de Brian Lima disputó la final general contra Nueva Zelanda, cuando los All Blacks Sevens obtuvieron el título con una emocionante victoria por 24-19 después de la prórroga.
Mientras tanto, Fiji, medallista de bronce de Tokio, había sido eliminada de la clasificación automática por Irlanda durante la Serie 2023, pero no dejó que esa decepción los afectara en Brisbane.
Fiji concedió sólo cinco puntos en sus tres partidos de grupo, venciendo a Islas Cook 50-0, Tonga 38-5 y a las debutantes de Samoa Americana 68-0 en su camino a las semifinales olímpicas femeninas.
Luego, Samoa fue derrotada por 42-0 en las semifinales para preparar el partido decisivo de clasificación contra Papúa Nueva Guinea en el estadio Ballymore.
Y la selección fijiana se aseguró su regreso a los Juegos de París el próximo año con una impresionante victoria por 54-0 en el partido principal.
La victoria también aseguró el pase de Fijiana a la final general del campeonato contra Australia, pero fueron derrotados por 26-0 por los campeones olímpicos de 2016.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby