El árbitro de la final de la Copa Mundial de Rugby 2023 comentó sobre el uso de los jueces que oficiaron como TMO en el rugby y el fútbol en una entrevista reciente con Sky Sports luego de su retiro del arbitraje.
El búnker necesita ser probado más
World Rugby probó el búnker, antes de la Copa Mundial en Francia por tal motivo pudo implementar el sistema durante el torneo.
El razonamiento para la utilización del búnker es ayudar al flujo del juego, permitiendo a los árbitros tomar decisiones rápidas con menos tiempo dedicado a revisar las repeticiones.
Cuando el árbitro identifica un acto de juego sucio que alcanza el umbral de tarjeta amarilla, emitirá la tarjeta y enviará el incidente para que lo revise el oficial de juego sucio, quien luego tendrá ocho minutos para decidir si el incidente debe actualizarse a tarjeta roja o seguir siendo una tarjeta amarilla.
Su compañero ex árbitro Nigel Owens instó a World Rugby a abandonar el concepto después de la Copa del Mundo de 2023, argumentando que “esas decisiones claves deberían ser tomadas por el referee”. Mientras tanto, el ex entrenador de los All Black, Sir Steve Hansen, dijo que “es hora de despedir el TMO” y los sistemas de bunker.
Barnes admitió que el búnker no es perfecto, pero no estuvo de acuerdo con Owens y Hansen porque cree que el sistema “mejorará el juego”.
“Creo que está en las primeras etapas, necesitamos probarlo más”, dijo Barnes a Sky Sports.
“El sistema de bunkers necesita más tiempo para evolucionar, pero es la forma correcta de mejorar el juego”.
El búnker entró en juego en tres ocasiones durante la final de la Copa del Mundo: en la amonestación de Shannon Frizell cuando le aplicó una entrada prohibida a Bongi Mbonambi y siguió siendo una tarjeta amarilla, mientras que la entrada de Siya Kolisi sobre Ardie Savea tampoco pasó a mayores.
Sin embargo, el búnker sí modificó la tarjeta amarilla de Sam Cane después de su peligrosa entrada a Jesse Kriel, ya que se convirtió en el primer jugador masculino en ser expulsado en una final de la Copa del Mundo.
El VAR mejorará
Mientras tanto, el VAR (árbitro asistente de vídeo) del fútbol ha sido objeto de un escrutinio similar por parte de aficionados, expertos y entrenadores, pero Barnes cree que evolucionará.
planetrugby.com