El jugador del seleccionado de Fiji, de 37 años, compareció ante el Tribunal de la Corona de Cardiff y se declaró culpable de dos cargos de agresión con penetración y un cargo de agresión sexual.
El segunda línea debía estar en el banco de suplentes de Barbarians contra Gales en el Principality Stadium de Cardiff el 4 de noviembre.
Los delitos fueron cometidos contra tres mujeres y tuvieron lugar entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de este año, según escuchó el tribunal.
Ratuniyarawa, de The Orchard, Kislingbury, Northamptonshire, negó otros dos cargos de agresión sexual relacionados con una de las tres mujeres.
Los fiscales dijeron que las alegaciones eran aceptables para la Corona e invitaron al tribunal a fijar una fecha para la sentencia.
El padre de cuatro hijos, que también jugó para Northampton Saints y en Francia, ha estado sin club desde que el London Irish de la Premiership entró en suspensión de pagos, según escuchó el tribunal.
Esperaba que su aparición en el equipo invitado de los Barbarians le permitiera conseguir un nuevo contrato de juego, pero desde entonces se ha visto obligado a solicitar beneficios.
Ruth Smith, la defensa, pidió que el acusado quedara en libertad bajo fianza y que se preparara previo a la sentencia.
“El acusado ha estado en libertad bajo fianza condicional y es consciente de la importancia de sus declaraciones y del tipo de sentencia que se deriva de ellas”, dijo.
“Ha estado bajo condiciones muy estrictas, y estas son cuestiones que surgieron principalmente del consumo de alcohol”.
“Es alguien que tiene vínculos muy estrechos con el Reino Unido y ha jugado rugby aquí durante una cantidad significativa de años”.
“Su esposa y sus cuatro hijos pequeños residen en el Reino Unido y tienen su propio derecho a permanecer en el país y dos de sus hijos nacieron en el Reino Unido. No hay riesgo de fuga”.
“Hay asuntos importantes que necesita implementar para su familia, entre ellos cambiar el arrendamiento de su casa a nombre de su esposa, así como reunir materiales de mitigación”.
“El acusado es el único sostén de la familia. Recientemente fue contratado por el London Irish, que desafortunadamente colapsó en mayo de 2023 y estuvo presente en Cardiff para jugar un partido con Barbarians”.
“Se esperaba que de ahí surgiera un contrato, pero por supuesto debido a estos acontecimientos no sucedió”.
“Por eso ha tenido que solicitar beneficios para su familia. Una vez más, esas medidas no están del todo vigentes. Tiene varios nombramientos con el fin de garantizar la estabilidad financiera de su familia”.
La jueza Tracey Lloyd-Clarke, The Recorder of Cardiff, puso en libertad a Ratuniyarawa bajo fianza condicional.
Esto incluye residir en su domicilio, respetar el toque de queda nocturno, presentarse diariamente en la comisaría de policía local, entregar su pasaporte, no entrar en ningún local autorizado y viajar únicamente a Gales para citas.
“Ahora que se ha declarado culpable de estos delitos, el caso se aplazará hasta el 9 de enero del próximo año para dictar sentencia”, dijo.
Ratuniyarawa también fue incluido en el registro de delincuentes sexuales.
rugbypass.com