Alun Wyn Jones, ha revelado que le diagnosticaron una afección cardíaca hacia el final de su carrera y ha pedido una mejor evaluación de los jugadores.
El ahora ex segunda línea de 38 años, el jugador internacional con más partidos en test match, dijo a The Telegraph que le diagnosticaron fibrilación auricular mientras jugaba en el Toulon.
La carrera del ex forwards galés y los British & Irish Lions terminó en el equipo francés el mes pasado. Jugó un total de 170 partidos internacionales.
La fibrilación auricular es una afección cardíaca que provoca una frecuencia cardíaca irregular y, a menudo, anormalmente rápida.
“Se descubrió cuando me sometí a un chequeo médico completo, que incluía una prueba de ECG, cuando me uní a Toulon en julio con un contrato a corto plazo como cobertura durante la Copa del Mundo”, dijo Jones.
“El cardiólogo lo detectó enseguida. Los latidos de mi corazón eran como los de un caballo al galope con seis patas”.
Warren Gatland nombró a Jones en su equipo preliminar de Gales para el Mundial de Francia 2023, que se celebrará en septiembre y octubre, pero optó por retirarse del rugby de selecciones en mayo.
Jones dijo que era vital impulsar la detección.
“Se habla mucho sobre el bienestar en el rugby en este momento, pero ¿eso cubre todo?” él dijo.
“¿Son sólo cosas que podemos permitirnos? Seguramente el deporte ha llegado al punto en que los jugadores deberían ser examinados con más frecuencia, especialmente en un momento en que las exigencias en el juego están aumentando.
“Tuve mucha suerte de cómo salió todo y siempre estaré agradecido a Toulon por contratarme. Si no me hubieran ofrecido un contrato, es posible que nunca me hubiera enterado de mi enfermedad cardíaca”.
Jones dijo que tomó un “riesgo” al decidir jugar en Francia.
“Puede parecer una decisión egoísta dado que tengo tres hijas pequeñas, pero necesitaba aprovechar la oportunidad”, dijo.
“Sólo iba a ser por cuatro meses y me dio la oportunidad de experimentar y tener una perspectiva de mi carrera y mi vida”.
Jones se sometió a una cirugía para corregir la afección el mes pasado, poco después de terminar su carrera como jugador.
AFP