Incluyen quitar la marca, que se puede anular cuando una patada alta ingresa dentro de tus propios 22, y limitar los reemplazos sólo por lesiones.
Ambos fueron componentes clave del arsenal de los campeones del mundo, que utilizaron esas tácticas con gran efecto durante su carrera hacia el título en octubre.
Los Springboks idearon un plan radical de marcar y preparar un scrum para que esta formación dominante se transformara en un situación del juego importante que los lleve a conseguir muchos penales desde esta plataforma.
Posiblemente también influyó en que los equipos les dieran patadas más cortas, ayudando a Sudáfrica a ganar la batalla territorial en los momentos clave.
Sin embargo, si Gatland se saliera con la suya y su idea se implementara, eso les quitaría una de sus fortalezas.
“He estado pensando en quitarle la ‘marca’ al juego. No estoy seguro de que ya sea necesario”, escribió en su columna del Telegraph .
“Simplemente ralentiza el juego y elimina parte del peligro de patear kicks hacia las 22 contrarias”.
Otra cosa que Gatland quiere que haga el juego es “revisar cómo utilizamos los reemplazos”, y el entrenador de Gales insiste en que la fatiga se está volviendo un factor cada vez menor en el juego.
Con este plan, se evitaría que jugadores como los Boks utilicen su ‘Bomb Squad’, algo que ha sido enormemente significativo en sus victorias en los Mundiales de 2019 y 2023.
“El juego está produciendo atletas increíblemente poderosos y cuando ves a equipos como Sudáfrica en la Copa del Mundo nombrar un banco con siete forwards y solo un tres cuarto, significa que tus forwards sólo tienen que jugar durante 40 minutos. No era para eso lo que estaba destinado”, añadió Gatland.
“El rugby solía consistir en intentar cansar al pack rival para que se abriera el espacio en los últimos 20 minutos y hubiera más oportunidades de atacar”.
“No estamos viendo eso en este momento debido a la cantidad de reemplazos y a los increíbles atletas que estamos produciendo”.
“Creo que ha llegado el momento de probar una reducción del número de sustituciones o incluso volver a cuando eran sólo por lesiones. Esta decisión puede aplicarse sólo al rugby internacional o de alto nivel”.
www.telegraph.co.uk
Me parece que es muy poco ejemplo para los paises que no formamos parte del status quo del rugby mundial querer cambiar las reglas del juego por que un grande del circulo no llego a una final.¿Donde esta el ejemplo de ganar sin atajos y por fuera de las reglas?,¿acaso no admiramos a los campeones que juegan limpio Warren Gatland?