Como ya es una costumbre al final del año, el sitio especializado Planet Rugby pide a sus periodistas que elaboren una lista de los 50 mejores jugadores del planeta, pero sobre todo que digan quiénes, según ellos, podrían aparecer en el XV mundial del año.
Y en 2023, esta lista privilegiada de jugadores incluye cinco campeones del mundo –Springboks– (Jesse Kriel, Cheslin Kolbe , Pieter Steph du Toit, Eben Etzebeth y Ox Nche), cuatro All Blacks (Beauden Barrett, Will Jordan , Richie Mo’unga y Ardie Savea), dos cuartofinalistas irlandeses (Bundee Aki y James Ryan), dos franceses (Antoine Dupont y Peato Mauvaka), un fijiano (Levani Botia) y un tongano (Ben Tameifuna).
Sobre Antoine Dupont , Planet Rugby comentó: “Por una vez, estuvo mucho más cerca de lo que piensas, porque el genio eterno y el pase perfecto de Aaron Smith empujaron a Dupont hasta el final y casi le roban la camiseta gracias a su brillantez durante la final de la Copa del Mundo. Pero el medio scrum francés es tan especial que no podíamos dejarlo de lado. El irlandés Jamison Gibson-Park también nos impresionó”.
En cuanto a Peato Mauvaka: “Hay tanta opciones en la posición de hooker en el mundo que era una tarea imposible. Si Malcolm Marx hubiera estado en forma, sin duda habría llegado al equipo ideal, pero una lesión privó a los Springboks de sus servicios. El argentino Julián Montoya y el irlandés Dan Sheehan también impresionaron ambos con temporadas absolutamente excepcionales”.
Según los expertos de Planet Rugby, podría haber más Blues en el XV ideal del 2023 ya que Thomas Ramos fue considerado para el puesto de fullback el cual fue finalmente asignado a Beauden Barrett y Damian Penaud podría haber sido el wing derecho al que se prefirió fue Will Jordan.
Gaël Fickou podría haber pretendido estar en el lugar de segundo centro por Jesse Kriel, Jonathan Danty en la posición de Bundee Aki y Grégory Alldritt podría haber sido el número 8 finalmente ocupado por el imprescindible Ardie Savea.
François Cros era candidato al puesto de tercera línea, pero finalmente fue el jugador de La Rochelle Levani Botia, mientras que por un escaso margen Charles Ollivon quedó relegado por Pieter Steph du Toit en la tercera línea.
Finalmente, Uini Atonio competía con Ben Tameifuna por el puesto de pilar derecho y Cyril Baille finalmente cedió el puesto a Ox Nche en el puesto de pilar izquierdo.
La otra parte del ranking sitúa así a los jugadores que realmente marcaron una gran diferencia en sus equipos con Ardie Savea, elegido Jugador del Año de World Rugby a finales de octubre, ocupando la primera posición hasta llegar al 50 ocupada este año por el prometedor pilar izquierdo australiano Angus Bell.
En este Top 50, tres franceses se encuentran entre los diez primeros: Antoine Dupont (N°3), Damian Penaud (N°7) y Charles Ollivon (N°8).
www.planetrugby.com