El mes que viene comenzará una nueva edición del Súper Rugby Américas (SRA), el torneo de franquicias profesionales que nació en 2020 con el nombre de Superliga Americana de Rugby con el propósito de potenciar el nivel de los países de la región y reducir la cada vez más pronunciada migración de talentos argentinos a ligas europeas de segundo y tercer orden.
La intención de Tucumán de competir con una franquicia propia existe ya desde 2019, y en 2022 hubo una postulación concreta para ser sede de la segunda franquicia argentina en 2023, que finalmente terminó en manos de Córdoba (Dogos XV, subcampeón en su primera participación). Si bien en ese momento se habló de que la elección de Córdoba había obedecido a cuestiones económicas, el factor determinante habría sido la falta de una base de jugadores en Tucumán debidamente preparada para afrontar una competencia de ese calibre. En caso de haber sido favorecida, la franquicia tucumana hubiese tenido que nutrirse de muchos jugadores de afuera, lo que hubiese resultado en un doble perjuicio: el elevado costo de “importar” talentos (pasajes, hospedaje y demás gastos) y la falta de una identidad local que generara interés en el público tucumano.
Sin embargo, la intención de la URT de tener una franquicia en el SRA sigue firme, considerando que Sudamérica Rugby tiene previsto seguir ampliando el número de equipos. El tucumano Marcelo Corbalán Costilla (vicepresidente segundo de la UAR) confirmó en una entrevista con LA GACETA que la entidad madre contempla tener una o dos franquicias más en el torneo en el futuro.
Y con ese propósito es que a partir de marzo, la URT dará inicio a un ambicioso proyecto: su propia Academia de rugby. El término “academia” se vincula al rugby desde hace varios años, cuando la UAR decidió utilizarlo para reemplazar al de “Pladar” (Plan de Alto Rendimiento), a fin de englobar ya no sólo la preparación avanzada de jugadores, sino también las capacitaciones que se brindaban a los clubes. Históricamente, las academias eran los lugares donde se transmitía el conocimiento, partiendo desde la Academia griega fundada por Platón.
Etapa 2
En realidad, la creación de la Academia será la segunda etapa de un proyecto que comenzó el año pasado, con una capacitación de entrenadores que estuvo a cargo de Daniel Hourcade (ex head coach de Los Pumas y actual cabeza deportiva de Sudamérica Rugby), y que también contó con la participación como disertantes de Ricardo Le Fort y Álvaro Galindo. Cada club envió dos entrenadores, que fueron capacitados en trabajos de destrezas y que contaron con un seguimiento personalizado vía zoom supervisado por el propio Hourcade.
A fin de año, en una reunión entre “Huevo”, el Consejo Directivo de la URT y la Subcomisión de Juego y Selección se planteó la necesidad de crear una Academia provincial que se enfocara en la preparación de entrenadores y jugadores, con el objetivo de mejorar el nivel del rugby tucumano y al mismo tiempo formar una base para una posible franquicia en el SRA.
“Creemos que la segunda etapa del proyecto es un paso muy importante. Se trata de mejorar la calidad de los jugadores, no tan sólo para tener un mejor seleccionado, sino para para dar aun más calidad al juego de Tucumán, ya que en la medida que mejoren los jugadores vamos a tener mejores equipos, y eso desembocará en mejores partidos y torneos más atractivos”, explicó Rafael “Fali” Torres, uno de los impulsores del proyecto, quien se desempeñará como manager general en la Academia URT.
Cómo funcionará la Academia
La Academia comenzará su actividad el jueves 7 de marzo, y convocará a un grupo a 30 jugadores a un entrenamiento por semana, que será todos los jueves de 6 a 7.30 en la cancha 1 de Tucumán Lawn Tennis. “En un principio se pensó en que fuera los miércoles, pero los martes a la noche suele haber entrenamientos de alta intensidad en los clubes, así que por eso se decidió que fueran los jueves. Y se eligió ese horario para no interferir con las demás obligaciones de los jugadores, ya sea de trabajo o de estudio”, detalló Carlos Zelarayán, integrante de la Subcomisión de Juego y Selección.
Dicho plantel trabajará a las órdenes de un staff que estará integrado por el head coach del seleccionado tucumano (existe consenso sobre quién ocupará ese cargo, pero será informado recién en los próximos días), un entrenador asistente que aún no fue definido y cuatro de los 18 entrenadores que participaron de esa capacitación iniciada el año pasado. Estos últimos ya fueron seleccionados, y se encargarán de trabajar sobre las destrezas generales y específicas, además de llevar una planilla de seguimiento de cada jugador en diferentes áreas (física, técnica, nutricional, etcétera).
El staff se completará con un manager general, un preparador físico, un analista de video, un nutricionista, un kinesiólogo y un utilero. Precisamente, se trata de darle una estructura profesional al plantel que trabajará en la Academia, que no son otros que los Naranjas.
Un punto importante a tener en cuenta es que la Academia URT trabajará con jugadores que no están en la Academia UAR. “Ellos ya tienen tres entrenamientos por semana en la Academia UAR, además de los de que tienen en sus clubes, así que agregarles uno más ya sería mucho. Nosotros vamos a trabajar con chicos mayores de 20 años que no están en el sistema UAR”, aclaró Zelarayán.
El futuro del proyecto
Como se dijo, la creación de la Academia se encastra dentro un proyecto más grande, que contempla una tercera y cuarta etapa para el futuro. Una de ellas estará enfocada en replicar el modelo en el rugby de Ascenso y de Desarrollo, y la otra en trabajar sobre el arbitraje.
De todas modos, esas son instancias posteriores. Por lo pronto, la URT está completamente abocada a la creación de su Academia, a través de la cual pretende capacitar entrenadores y mejorar el nivel de sus jugadores dándoles una estructura profesional de trabajo.
“Es un desafío y una responsabilidad enorme. Somos una unión grande y estamos en condiciones de hacerlo. Contamos con los recursos humanos y sobre todo la gran pasión que nos caracteriza. Hay mucha calidad en nuestros entrenadores y creo que podemos aspirar en poco tiempo a tener un equipo profesional en el Súper Rugby Américas”, concluyó Torres.
Por Federico Espósito (Diario – La Gaceta/Tucumán)
Créditos: www.norterugby.com.ar